Posicionamos su web SEO / SEM

El centro tecnológico Tekniker mostrará sus nuevos desarrollos en la próxima bienal de la máquina-herramienta

15/03/2004
“Por nuestra tradicional vinculación con las tecnologías de fabricación, la Bienal de la Máquina-herramienta ha venido constituyendo el escaparate idóneo para que TEKNIKER exponga sus novedades al servicio de la producción. Esta nueva edición de la BIEMH, ahora en el incomparable marco del nuevo recinto del BEC, no va a ser una excepción, y TEKNIKER espera satisfacer las expectativas de todos aquellos que con esa ocasión se nos acerquen, en la confianza de encontrar entre nuestras propuestas referentes y tendencias que serán una realidad comercial en el corto, medio y largo plazo”. En estos términos se expresaban los responsables de TEKNIKER cuando daban comienzo a la presentación, en primicia, de las realizaciones que van a exponer este mes de junio.
foto
“La principal novedad mecatrónica que vamos a exponer es un moto-husillo de sustentación magnética” afirmaba Javier García, responsable de Marketing del centro. “Se trata del primero en su género desarrollado en España, y viene a satisfacer las necesidades más sentidas de los mecanizadores de estructuras aeronáuticas, que se quejan de los elevados costes de mantenimiento y tiempos de parada de los moto-husillos de alta velocidad convencionales. “Durante esta Bienal de 2004”, precisa Javier García, “vamos a efectuar varias demostraciones de mecanizado de aluminio, que van a permitir al visitante comprobar ‘in situ’ las bondades de esta tecnología”.

El nuevo moto husillo integra, mediante el adecuado algoritmo de control, las funciones de levitación/suspensión del rotor y de generación del par motor. “Aunque se trata de un prototipo --apostillan nuestros interlocutores de TEKNIKER contempla en su diseño las importantes solicitaciones de las aplicaciones industriales: Así, tiene una velocidad máxima de giro de 48.000 rpm, una potencia de 13,2 kW y puede realizar una máxima fuerza radial de 150 kg y axial de 75 kg, en la punta de la herramienta”.

“Para la demostración ferial -sigue Javier García-, vamos a montar el moto-husillo de sustentación magnética sobre nuestra fresadora de alta velocidad, accionada por motores lineales, ‘Bizkor’. De ese modo, nuestros visitantes podrán comprobar las capacidades del prototipo mecanizando algunas piezas de aluminio”.

Según TEKNIKER, otra demostración tecnológica ‘estrella’ de su stand va a ser la presentación de algunos escenarios sobre los que trabaja el grupo de investigación en Inteligencia Ambiental. Tomando como eje la misma fresadora “Bizkor”, que soporta el moto-husillo magnético, se mostrarán las capacidades de algunas interfaces operario-máquina, que emplean el habla y nuevos sistemas embebidos.

“Habrá exhibiciones de cómo un operario puede enviar instrucciones a la máquina directamente por voz -explican los investigadores implicados-, tales como abrir y cerrar la puerta, establecer la posición de la herramienta, arrancar un programa de control numérico, etc.” Además, la ‘demo’ incluye un sistema de identificación y seguimiento de las personas y medios (mediante cámara y TAGs), por el que, cada operario, es reconocido y asociado a un determinado espacio y a los dispositivos que, en esa ubicación, tiene a su disposición. En función de tales situaciones, se le ofrecerá información contextualizada, adaptada al formato del teléfono, del ‘display’ de sus gafas o del propio control numérico, según lo que se halle a su alcance.

foto

Microtecnología y otras áreas de investigación

Además de todo esto, TEKNIKER quiere mostrar en esta feria la materialización de los primeros años de actividad en microtecnologías. Según su responsable de marketing, “se va a presentar nuestro microcoche, de apenas 2 mm de longitud y 9 g de peso, que cuenta en su interior con motor eléctrico y sistema de transmisión”. Su mecanizado y montaje ha ayudado a poner a punto los sistemas de microfabricación de los que ya dispone este centro guipuzcoano. Igualmente, va a exponerse un microintercambiador de calor, que la empresa Sener encargó fabricar a TEKNIKER.

“Amén de todo esto acaba Javier García, TEKNIKER mostrará otras realizaciones en las líneas de investigación más conocidas: recubrimientos y cámaras PVD, diversos desarrollos software y los servicios tecnológicos de la casa que, mejorando día a día, ofrecen nuevas alternativas de apoyo, mayor trazabilidad y una logística que incorpora todas las ventajas de las técnicas del ‘e-business’”.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS