Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De dedicarse sólo al decoletaje, ha pasado a especializarse en el mecanizado con máquinas versátiles como la Integrex de Mazak

La versatilidad de Decoletages Serrano

15/02/2004
Decoletages Serrano es una empresa madrileña fundada para, haciendo honor a su nombre, especializarse en el decoletaje. En la actualidad, con un parque de maquinaria moderno preparado para hacer frente a las exigencias de los clientes, la compañía ha evolucionado hacia el mecanizado de precisión.
foto
Tal y como explica Luis Serrano, responsable de Compras y de la Oficina Técnica de Decoletages Serrano e hijo de Luis Serrano, fundador y Director General, “nuestra empresa nació con una dedicación exclusiva a los trabajos de decoletaje, aunque con el transcurso de los años evolucionamos hacia el mecanizado”. El decoletaje de todo tipo de materiales, desde plásticos y metales no férricos hasta aceros inoxidables, y el mecanizado de piezas de todo tipo, con los materiales más diversos (latón, aluminio, inoxidable...) y en prácticamente todos los tamaños (desde un milímetro por seis hasta trescientos).

Decoletages Serrano no se especializa en ningún sector. Realiza piezas de calidad, con mucha precisión y mucho mecanizado para prácticamente todos los sectores industriales: ferroviario, sanitario, calefacción, automoción, aire acondicionado, neumática e, incluso, cerrajería. Y ello en cualquier material que el cliente demande.

Por el tipo de piezas que fabrica esta empresa, la obligación de trabajar con las mínimas tolerancias y con especificaciones muy severas es ineludible. Pero, ¿cómo se garantizan estas condiciones? En primer lugar, utilizando la máquina idónea y, desde luego, con un control de calidad adecuado, respetando los requerimientos de calidad del mercado. En este sentido, dispone del certificado ISO de fabricación, e incluso, cuando el cliente lo demanda, emite un certificado propio de calidad de la pieza que ha fabricado.

Su taller de mecanizado cuenta con equipos modernos: cabezales móviles avanzados, tornos de hasta diez ejes, tornos sencillos, algunos con dos cabezales y la mayoría de ellos motorizados. Destacan especialmente dos máquinas Mazak, adquiridas a Intermaher, una Integrex y un torno convencional.

Comprar bien

Entre las variables que Decoletages Serrano valora cuando adquiere un equipo de torneado, un centro de mecanizado o cualquier otro tipo de máquina-herramienta, la del precio no es la que marca la decisión. Tal y como señala Luis Serrano, “quizás lo último en lo que nos fijamos es el precio. Es muy importante comprar la máquina adecuada para el trabajo que debes realizar, evitar que las piezas tengan una segunda manipulación o mecanización. Si puedes conseguir una pieza terminada es lo más rentable. Por eso tenemos muchas herramientas motorizadas con eje C, algunas con eje Y. Cuantos menos trabajos de acabado requieras, mejor. Evitas mano de obra poco cualificada y operaciones de bajo valor añadido dedicando una persona a ello. Por este motivo tendemos a fijarnos mucho en este factor. De hecho, con la Integrex de Mazak estamos haciendo piezas para las que antes necesitábamos cinco operaciones, en una sola. Todo lo que añadas al mecanizado encarece el producto y merma su calidad. Hasta el punto de que contamos en el taller con un centro de mecanizado que hemos acabado por no utilizar muy a menudo, porque logramos realizar esas operaciones con más rapidez en la Integrex. En esta máquina controlas todas las medidas de una sola vez, los errores los corriges todos a la vez”.

La relación de Decoletages Serrano con Mazak e Intermaher comienza en el año 1988, año en el que adquiere el primer torno. Actualmente, dispone además de una Integrex 200-III. La satisfacción es la esperada. Así se expresa Luis Serrano, hijo: “Estamos muy contentos con ellas, son máquinas muy rápidas de preparar, precisas, trabajan bien, tienen potencia y son muy versátiles. Las piezas más raras y series más cortas las hacemos en el QT 18N de Mazak, es rapidísimo de preparar. Tiene un sistema fabuloso de programación, el Mazatrol, de los que yo conozco es el mejor. Facilita mucho el trabajo a los operarios. Es, en definitiva, un sistema muy avanzado, que no da complicaciones y muy fácil de corregir sobre la marcha”.

Las máquinas Mazak

Si bien el primer torno Mazak que esta empresa adquirió a Intermaher está proporcionando, todavía hoy, un excelente resultado, el centro de torneado Integrex aporta un grado de satisfacción importante. Es una máquina muy versátil, con la que se pueden fabricar piezas verdaderamente complicadas y que se programa de una manera relativamente sencilla. Puede trabajar además materiales muy difíciles de mecanizar y conseguir geometrías muy difíciles. Una de las grandes ventajas del Integrex es la capacidad de memoria que tiene.

Integrex no es un torno con herramienta motorizada, sino que tiene un cabezal para fresar, es un centro de torneado con herramienta motorizada, que es mucho más competitivo para muchas piezas que un centro de mecanizado. Su principal particularidad es que dispone de una fase de torneado y de una fase posterior de fresado, taladrado y roscado.

Todos esos ejes, además de con el giro del cabezal principal, pueden interpolar a la vez, y todos esos grados permiten una serie de posicionamientos, evitando la manipulación intermedia y el utillaje para posicionar las piezas. Lógicamente, al hacerlo todo en un solo amarre, no existen las pérdidas de precisión, se evitan los stocks intermedios, se gana en productividad y, sobre todo, en la calidad de las piezas.

El cambio de herramienta se hace como en un centro de mecanizado, aunque con otro tipo de conos, pero el almacén es igual que en un centro de mecanizado. Cuando está torneando las herramientas son estáticas, lo que gira es la pieza, y cuando fresa es al revés, la pieza es la que permanece quieta y es la herramienta la que gira.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS