Líneas de automatización para chapa

15/02/2004
Distribuida en España por Representaciones Técnicas Corominas, S.L, especializado en maquinaria para deformación, ingeniería de ensamblaje y montaje automático, Cisam Impianti centra su actividad en la elaboración de la chapa. La firma italiana especializada en los procesos de automatización del trabajo de chapa, integra diferentes líneas de producción, módulos estándar, líneas totalmente automatizadas flexible y modulares desarrolladas en base a las especificaciones del sector.
foto
Las líneas de alimentación compactas se han proyectado con la finalidad de alimentar prensas y/o cizallas, ocupando espacios reducidos con respecto a las instalaciones. La principal característica de estas máquinas es el concepto compacto. La configuración tipo, compuesta por desenrollador, cónsola de introducción, enderezador/alimentador, ocupa un espacio de sólo 4 metros. Los desenrolladores pueden ser fijos o móviles, con o sin carro de carga de bobina, y ofrecen la posibilidad de seleccionar el tipo de desbobinado que se determina según la tipología del material a elaborar. Puede ser delicado, de gran espesor o bien de alta resistencia.

Los enderezadores/alimentadores se fabrican en cinco modelos distintos. Una gama que ofrece la posibilidad de trabajar bandas con espesores que van de 0,5 mm hasta 14 mm, anchura de 300 mm hasta 2000 mm y peso de las bobinas de 3000 kg hasta 30000 kg.

La precisión de alimentación garantizada es de ± 0,1 mm, no acumulable por medio de reductor a juego reducido y motor brushless. Todas las líneas se suministran con un sistema especial de pilotaje hidráulico CNC de 99 programas.

Las líneas compactas son especialmente aptas para ser montadas en una estructura desplazable sobre raíles que permitan alimentar más de una prensa, o bien, intercalar un cargador de formatos para un sistema transfer. Se hallan disponibles numerosos elementos opcionales, a solicitar bajo pedido. Todas las líneas pueden suministrase con regulaciones manuales, motorizadas o programas y pueden ir acompañadas de cizallas, lubrificadores de banda, grupo de alimentación para sistemas transfer y vallas de seguridad.

Líneas de alimentación largas

Las líneas de alimentación largas están especialmente indicadas para trabajar materiales delicados y pretratados, tales como el acero inoxidable, aluminio, prebarnizados y pretratados. Durante la elaboración de materiales delicados o pretratados no es posible parar la banda en el enderezador, ya que se podría dañar(marcar) superficialmente dejando sombreados.

Su configuración permite alcanzar mayores velocidades de trabajo, principalmente trabajando con avances largos. Su gama estándar prevé una gama de instalaciones capaces de trabajar con bandas cuyo espesor sea de 0,5 mm a 10 mm, anchura de 300 a 2000 mm y peso de la bobina de 3000 kg a 30000 kg.

Las enderezadoras integradas en estas líneas está dotadas de 7-9-11-17-21 rodillos que pueden ser regulados en bloque, o bien de forma sectorizada con simple o doble sistema de contra rodillos y a petición con el bloque completo extraíble.

La dotación de rodillos de tracción están todos motorizados mientras que los rodillos de enderezado pueden ser motorizados o sólo los del bloque inferior.

El control del bucle, por medio de células fotoeléctricas o sonar, se realiza con el sistema on/off, o bien por dinámica autoregulable en función de la velocidad de la prensa y del paso de avance.

Soldaduras automáticas para bandas

Esta serie de máquinas, denominadas Saet, se han realizado con la finalidad de automatizar el proceso de soldadura en líneas de troquelado, perfilado, laminación y enrollado, corte longitudinal y bobinado, permitiendo trabajar de modo continuo o bien formar bobinas de gran formato, soldando con procedimiento TIG la cabeza y cola de la banda, de forma rápida y sin necesidad de manipulaciones por parte del operador. Con el fin de reducir el tiempo en la operación de cambio de bobinas Cisam Impianti ha realizado unos desenrolladores especiales que permiten al operario preparar dicha bobina fuera de a zona de trabajo, liberándola de flejes u otro tipo de fijaciones, con el extremo de cabeza lista para ser introducida y posicionada automáticamente para el empalme de soldadura. Este sistema se aconseja principalmente donde exista la necesidad de alimentar almacenes rotativos de acumulo, o bien cuando sea necesario cambiar las bobinas con frecuencia.

Las soldaduras obtenidas impiden la rotura de la banda durante las sucesivas operaciones de transformación.

Esta máquina se fabrica en varios modelos: Serie C, utilizada para soldadura de bandas cuya anchura máxima es de 400 mm y espesor de 0,2 a 3 mm, y en la que la banda debe extraer lateralmente después de la soldadura; la Serie L, utilizada para la soldadura de bandas cuya anchura máxima es de 1000 mm y espesor de 0,4 a 3 mm y la Serie P , utilizada parta soldadura de bandas con anchura máxima de 2000 mmm y espesor de 0,6 a 10 mm.

Líneas compactas de alimentación y soldadura

Las líneas compactas automáticas de enderezado, alimentación y soldadura han sido estudiadas especialmente para el troquelado con el empleo de troqueles de paso progresivo, también con utillaje costoso y delicado que permite trabajar en continuo con bobinas de gran formato, soldando la cabeza y cola de modo rápido y sin necesidad de manipulación por parte del operario.

Están dotadas de una mecánica de alta precisión que cortan y posicionan perfectamente los bordes a soldar formando un entre-hierro entre la cabeza y la cola de la banda variable en función del espesor, facilitando la penetración y dejando un ligero hundimiento para obtener una soldadura de alta calidad sin sobreposición y sin resaltes de material a eliminar.

También se ha previsto la posibilidad de realizar la soldadura sin perder la posición de la banda en un troquel progresivo. Esta serie se fabrica en diversos modelos.

Líneas para chapa magnética y corte fijo

La línea para chapa magnética ha sido proyectada para la alimentación de bandas de chapa magnética de poco espesor, con el objeto de reducir al mínimo los tiempos muertos de cambio de bobina y obtener una óptima planitud de la banda alimentándola a elevada velocidad (80 m/minuto).

La serie está dotada de desenrollador en voladizo, carro de carga, pinch- roll (rodillo de introducción ) que tienen la función de preparar la bobina fuera de línea, garantizando un paro de la instalación por cambio de bobina de 20 segundos aproximadamente.

La soldadora (opcional), permite la unión de la cabeza y la cola de las bobinas de modo rápido y sin sobreposición.

En cuanto a la línea para corte fijo Cisam Impianti ha proyectado y realizado una serie de instalaciones específicas para la elaboración de bandas de gran espesor para prensas de corte fino, fabricadas en tres modelos. Una de las gamas ofrece la posibilidad de elaborar bandas con espesores de 2 mm hasta 14 mm ancho de 50 mm a 600 mm y peso de bobinas hasta 10000 kg. La modularidad de esta línea permite configurarla con diversas combinaciones a partir de la más simple.

Alimentadores de rodillos con sistema Zig- Zag

Este tipo de alimentadores son especialmente idóneos para alimentar prensas transfer en las cuales se requieren prestaciones muy elevadas, garantizando la máxima precisión de ambos ejes.

Los sistemas de alimentación CN múltiples que operan en zig-zag, dotados de electrónica avanzada y de un sistema especial de optimización de los parámetros, permiten una utilización económica de las bandas, introduciendo en el correspondiente teclado de programación, los datos relativos al diámetro de la pieza a producir, la anchura y el grosor de la banda.

Líneas de corte y de bobinado

Pueden suministrase en dos versiones: configuración larga, indicada para el trabajo de bandas de acero inoxidable y chapas pre-barnizadas, y compacta, idónea para trabajar con bandas que no sean particularmente delicadas y cuando es necesario reducir la zona de trabajo. Ambas se pueden complementar con numerosos dispositivos de apilados, mordazas de fijación, sistemas de traslado y soporte de las piezas cortadas. Su gama de producción comprende las líneas de corte para bandas de ancho entre 300 hasta 2000, espesores de 0,5 hasta 10 m y pesos de bobinas de 3000 a 30000 kg.

También están disponibles líneas de gestión electrónica para el bobinado de aceros y metales no ferrosos, provistas de cambio de bobinas en automático, soldadora de cabeza y cola de banda, rebordeando con rodillos o herramientas y bobinado en cartón desechable o carretes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS