Mondragón Automoción eleva un 24% su beneficio

21/04/2004

21 de abril de 2004

Según Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Mondragón Automoción cerró el ejercicio de 2003 con unos beneficios de 26,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% en relación con el al año anterior. La cifra de negocio alcanzó 903 millones de euros, un 17,5% más que en 2002, a pesar de la atonía e incluso recesión del mercado en los países más desarrollados. Del total de la facturación, el 62% correspondió a ventas internacionales.
Como aspectos más relevantes de Mondragón Automoción CHP cabe destacar el suministro en serie del portamanguetas C1 de Ford, Volvo y Mazda por parte de Fagor Ederlan, que representa el proyecto de mayor volumen de negocio (19 millones de euros/año) logrado hasta ahora por esta Cooperativa. Subrayar también la oferta de suministro global realizada por su filial Fagor Ederlan Brasileira para atender los nuevos proyectos de fundición y mecanizado de General Motors y Volkswagen Brasil.
Mondragón Automoción incluye la actividad de dos Agrupaciones Sectoriales: Mondragón Automoción CHP con Fagor Ederlan, Automódulos, FIT Automoción, Luzuriaga Tafalla, Luzuriaga Usurbil, Mapsa y Ecenarro; y Mondragón Automoción BCM con Batz Sistemas, Cikautxo, Maier y FPK.
Automódulos, filial también de Fagor Ederlan, que cuenta con tres plantas productivas en Aragón (Fagor Ederlan Borja, Automódulos Aragón y Autoejes 21), incrementó sus ventas un 70%, llegando a los 121 millones de euros, con la entrada en producción del Meriva de Opel, para el cual monta el eje posterior. Por su parte, Luzuriaga Tafalla continuó con el desarrollo de nuevos productos para Volvo Penta y Renault y Luzuriaga Usurbil revalidó su liderazgo europeo en la producción de carcasas de freno en hierro y aluminio. Por su parte, FIT Automoción prosiguió con el suministro de pinzas de freno a su cliente Volkswagen Alemania, adaptando sus instalaciones a las nuevas versiones de cálipers.
Por otro lado, Ecenarro culminó su proceso de integración en MCC, logrando un ajuste notable de su estructura y mejoras en sus procesos productivos con fuerte inversión en maquinaria, captando pedidos importantes de Peugeot que entrarán en fabricación en 2004.
En la Agrupación de Mondragón Automoción BCM, Batz Sistemas incrementó las ventas un 31% y obtuvo un importante pedido de Opel/Fiat, en cuyo desarrollo ha participado. Se trata del módulo completo de pedales para la plataforma Punto/Corsa que cuenta con un sistema de seguridad pasivo patentado por Batz y que actúa en caso de colisión. Cikautxo, por su parte, creció un 12,6% y canalizó recursos hacia la mejora de la gestión en sus filiales de Borja, Zaragoza, Chequia y Brasil.
Maier volvió a aumentar su facturación, en torno al 30%, y revisó su estrategia de internacionalización abandonando Sudamérica y orientándose hacia Europa del Este y Asia. En FPK hay que destacar el inicio de la fabricación en serie del “Cockpit carrier” para los modelos S-40 y V50 de Volvo, tras haber desarrollado dicha pieza.
En el ámbito medioambiental merece especial mención Fagor Ederlan y Maier, que han obtenido el Registro Europeo EMAS de Gestión y Auditoría Medioambiental. Certificado que representa actualmente el máximo nivel de gestión en el ámbito europeo y supone un gran salto cualitativo en su compromiso de mejora medioambiental.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS