Navarra crea un centro tecnológico para la industria del automóvil

08/03/2004

8 de marzo de 2004

Navarra ha creado el Centro Tecnológico de Automoción, Citean, una iniciativa impulsada por el Gobierno autonómico, que ha supuesto una inversión global de 8,4 millones de euros –el ejecutivo ha aportado 6,6 millones de euros y los fabricantes de componentes Dana Automoción y AP Amortiguadores 2,8 millones– para impulsar el sector en Navarra, cuya industria de la automoción es uno de los pilares de la economía de la Comunidad autónoma. Uno de los objetivos de Citean, que será gestionado por Cetenasa, será hacer frente a los países del Este que entrarán en la UE el próximo mes de mayo.
El centro que ocupa 6.600 metros cuadrados, está ubicado en la Universidad Pública de Navarra, que ha cedido los terrenos para su construcción. Las instalaciones cuentan con laboratorios y estudios de ingeniería donde las empresas de la región pueden investigar para el desarrollo de sus productos, dispone de un centro de diseño de piezas para coches, y cuenta con un simulador de carretera único en España que ha supuesto un desembolso de un millón de euros. El simulador permite reproducir el comportamiento de cada pieza del coche cuando éste circula, un modo de comprobar cómo se comportan los amortiguadores, el chasis o la dirección del automóvil, en puertos de montaña o suelo firme.
En España, existen otros centros tecnológicos para la investigación y desarrollo de la industria del automóvil: el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Agbar en Cataluña, que controla Idiada Automotive Technology.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico de Automoción de Galicia

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS