Actualidad Info Actualidad

Destaca el alto índice de inserción laboral de los recién diplomados

III promoción del Aula de Máquina-Herramienta del ETSI de Bilbao

Redacción Interempresas10/04/2012

10 de abril de 2012

El Aula de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSI) ha hecho entrega de los diplomas a los 22 estudiantes de su tercera edición, una promoción que, igual que las dos precedentes, ha logrado un elevado grado de inserción laboral: 16 de los alumnos y alumnas en este curso de especialización ya han sido contratados por empresas y centros tecnológicos, mientras que los seis restantes han optado por continuar su formación académica, tanto en la propia Escuela como en centros de Inglaterra y Alemania con los que la Escuela posee acuerdos.

El acto de entrega de los diplomas se celebró a primeros de abril en el Aula de Grados con la asistencia de Zuriñe Gómez de Balugera, directora de Universidades del Gobierno Vasco; Inmaculada Freije, directora de Planificación y Estrategia del Departamento Industria; Jesús Peña, subdirector de Promoción Empresarial e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Xabier Ortueta, director de AFM, y el director de la Escuela, Enrique Amezua.

El Aula, dirigida al alumnado de los últimos cursos de las especialidades de Ingeniería Industrial, Automática y Electrónica Industrial, fue creada en 2009 con un doble propósito. Por un lado, ofrece a los jóvenes la posibilidad de completar su formación en un único curso (intensivo, que se realiza de forma simultánea al último año de carrera) y, por otro, les facilita la realización de prácticas y Proyectos de Fin de Carrera en empresas o centros tecnológicos, lo que impulsa la inserción laboral de estos jóvenes ingenieros. Estas compañías colaboradoras son firmas punteras de la máquina-herramienta, automoción, la aeronáutica o los componentes de precisión como Etxe Tar, Susensa, Lan-Bi, Ideko, Danobat, Tekniker, Onapres, Azpiaran, ITP SA, Fagor Arrasate, Tecnalia, Ibarmia o Sener y han mostrado en las sucesivas ediciones su satisfacción con el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela.

De izda a drcha...
De izda a drcha: director de la Escuela, Enrique Amezua; Zuriñe Gómez de Balugera, directora de Universidades del Gobierno Vasco; Inmaculada Freije, directora de Planificación y Estrategia del Departamento Industria; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Jesús Peña, subdirector de Promoción Empresarial e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia y Xabier Ortueta, director de AFM.

Así, los alumnos de esta nueva promoción se unen a los 45 que participaron en las ediciones anteriores del Aula y que se encuentran (todos ellos) trabajando en distintas ramas del sector: aproximadamente el 60% se ha incorporado a empresas directamente relacionadas con la fabricación de máquina-herramienta; el 30%, en ingenierías o empresas usuarias, y el 10% restante ha sido contratado por centros tecnológicos. A destacar que una de las alumnas trabaja para la European Organization for Nuclear Research (CERN), en Bruselas.

Para lograr esta sintonía con las necesidades de las empresas del sector, algunas de las sesiones que completan el programa del Aula están impartidas por profesionales de centros tecnológicos como Tekniker-IK4, Ideko-IK4 o Tecnalia, así como de empresas líderes como Diseño-3D y Fagor Arrasate. Además, la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) apoya la iniciativa facilitando diversas actividades y la realización de prácticas. Por otra parte, la iniciativa también cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco –a través de sus departamentos de Industria y de Educación– y del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Actualmente, todos los agentes implicados ultiman el convenio que permitirá seguir trabajando en el Aula durante, al menos, cuatro años más, hasta 2017.

Los alumnos de esta nueva promoción se unen a los 45 que participaron en las ediciones anteriores del Aula y que se encuentran (todos ellos)...
Los alumnos de esta nueva promoción se unen a los 45 que participaron en las ediciones anteriores del Aula y que se encuentran (todos ellos) trabajando en distintas ramas del sector.

Ingenieras en Máquina-Herramienta

Algunos de los alumnos de esta última promoción han optado por continuar su formación con diversos títulos de postgrado. Cuatro de ellos lo hacen en la Universidad de Crandfield (Inglaterra) y uno en Karlsruhe (Alemania). Ambos centros pertenecen a la amplia red de más de 150 instituciones académicas europeas con las que la Escuela mantiene convenios de intercambio.

La sexta de la estudiantes es Estíbaliz Díaz, que ha logrado una beca de investigación del Gobierno Vasco de cuatro años para hacer el doctorado en el propio taller del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela, al tiempo que realiza el ‘Máster en Ingeniería Mecánica: Diseño y Fabricación de intercambio’. Esta alumna, que acaba de terminar Ingeniería de Fabricación, es además un ejemplo del alto nivel alcanzado por estos estudiantes. El suyo es, según la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación, el mejor Proyecto de Fin de Carrera presentado el año pasado en esta especialidad.

El trabajo, calificado por la Escuela con un 10, estudia el mecanizado del cobre libre de oxígeno para instalaciones científicas y fue realizado bajo la supervisión del profesor Luis Norberto López de Lacalle, director del Aula Máquina-Herramienta y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela. En él, Díaz Tena profundiza en nuevas técnicas que serán aplicables, por ejemplo, en proyectos como el acelerador lineal de iones, cuyos componentes funcionales se fabrican principalmente en cobre y donde se busca obtener piezas sin daño térmico ni estructural.

El caso de Estíbaliz Díaz Tena también pone de relieve la cada vez mayor inclinación de las alumnas por áreas antes consideradas masculinas. Este año recogen su diploma 8 alumnas y son 26 las que han finalizado este curso de especialización desde que se pusiera en marcha el Aula.

Datos del sector

El sector de la máquina-herramienta es una de las piezas clave en el engranaje industrial vasco. Según los datos adelantados por la propia asociación de fabricantes la pasada semana, pese a la crisis, el sector facturó el año pasado 1.100 millones de euros, cifra que representa un incremento con respecto al cierre del ejercicio anterior. Por ramas, 750 millones proceden la fabricación de maquinaria, entre 300 y 350 millones de la de accesorios, y entre 100 y 150 millones de la elaboración de otros productos. Es también uno de los sectores que más ha apostado por exportar su producción, que en algunos subsectores, como el de la fabricación de maquinaria llega al 87% de la producción. El País Vasco ocupa posiciones de liderazgo mundial en este sector, en el que es tercer productor y exportador europeo y noveno del mundo. Mantener este posicionamiento es uno de los objetivos del Aula de Máquina-Herramienta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS