Gedas desarrolla e implanta conjuntamente con Seat el proyecto MAVE

28/11/2003

28 de noviembre de 2003

A la vanguardia de la tecnología de realidad virtual, la empresa de tecnología de la Información del Grupo Volkswagen, gedas iberia, ha desarrollado e implantado conjuntamente con Seat el proyecto MAVE. Se trata de un sistema que permite hacer valoraciones más objetivas de los prototipos virtuales de automóviles sin necesidad de recurrir a los modelos físicos. De esta forma, realiza el análisis objetivo del interior del vehículo en fases tempranas del diseño mediante el uso de las últimas tecnologías de Realidad Virtual, con las ventajas de introducir en la valoración virtual las restricciones físicas que tiene el observador real en un prototipo físico.
Este proyecto supone dar el salto de la VR (Virtual Reality) a la MR (Mixed Reality), consiguiendo que la validación virtual, además de objetiva y lógica, priorice los puntos de vista que son importantes para el futuro comprador del automóvil. El cuerpo virtual en el prototipo puede ser una representación geométrica del propio cuerpo humano o extraerse de una base de datos estadística sobre poblaciones futuras que, con las restricciones impuestas por una maqueta física, ayudará a lograr una valoración del prototipo virtual mucho más cercana a la real. Mediante la combinación de elementos físicos (diferentes maquetas correspondientes a diversas zonas del vehículo) y virtuales (resto de geometrías del entorno de cada maqueta), el MAVE permite evaluar, de manera ágil y flexible, la ergonomía del interior del vehículo en fases muy tempranas de su desarrollo.
Entre los beneficios que aporta el MAVE, cabe destacar una mejora notable en el proceso de diseño. Así como la Realidad Virtual permite la presentación de un mayor número de alternativas, el MAVE introduce una evaluación más efectiva de las mismas. De esta forma, la visualización inmersiva del CAD permite la detección temprana de errores en el diseño y en la integración de piezas que forman el prototipo. Esto repercute en una mejora en la calidad del producto y en una reducción del tiempo y de los costes necesarios para la realización de los diseños, lo que hace que el producto final esté ergonómicamente mejor adaptado al cliente.
El concepto del MAVE, inicialmente aplicado al análisis objetivo del interior de los vehículos virtuales, es fácilmente aplicable y está siendo extrapolado a: Análisis de montabilidades (montaje y desmontaje de los diversos componentes del vehículo) y Virtual Manufacturing (análisis de los diversos procesos de fabricación en la Fábrica Virtual).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS