Actualidad Info Actualidad

EIMMBA 2012 congregó más de 160 al I encuentro internacional metalmecánico de bienes de equipo y afines de Valladolid

La colaboración, el nuevo valor añadido de las empresas

Ángel Hernández, jefe de División de Metal de Interempresas29/03/2012

29 de marzo de 2012

Si todas las situaciones de crisis implican enseñanzas nuevas, parece que de la que estamos todavía viviendo una de las cosas que las empresas han entendido como vitales es la necesidad de colaborar. Colaborar con los proveedores, con los clientes, con la competencia, con la administración,... Colaborar. En definitiva, unir esfuerzos.
Imagen

Intentar sacar provecho de las sinergias que se puedan generar por entidades que tienen puntos en común, ya sea en el uso de la tecnología, en la concurrencia de mercados, en la aplicación de materiales o en la necesidad de salir de una situación que se prolonga demasiado en el tiempo como para pensar que es un momento de cambio y que más bien hay que empezar a entender como un nuevo entorno. Un nuevo entorno en el que sobrevivirán, como siempre, los que mayor capacidad tengan de adaptarse al mismo.

No es de extrañar que de un tiempo a esta parte de esa necesidad de colaborar hayan surgido nuevas iniciativas buscando canales de adaptación para poder sobrevivir (lo de vivir bien, será en una segunda fase).

En este entorno podemos encuadrar una nueva iniciativa: EIMMBA 2012, el encuentro internacional metalmecánico de bienes de equipo y afines que, organizado por Aeimex (agrupación de empresas innovadoras del metal de Extremadura) y CBECyL (clúster de bienes de equipo de Castilla y León), se celebró por primera vez en Valladolid los días 21 y 22 del pasado mes de marzo.

Durante estas dos jornadas se pretendió trasladar a las más de 160 empresas asistentes la necesidad y el beneficio de establecer diferentes vías de colaboración.

Imagen

Los representantes de las administraciones castellano leonesa y extremeña, así como el resto de ponentes del ámbito empresarial público y privado incidieron en la importancia que para las Pymes tiene la búsqueda de partners que les apoyen en sus diferentes tareas de cara a la formación, la localización de nuevos mercados y la implantación de políticas internas en materia de I+D+i especialmente. Todo ello sin que el tamaño de la empresa sea una barrera infranqueable.

Gervasio Cordero, subdirección general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme, tuvo una interesante intervención sobre la política de apoyo a las AEIs (agrupaciones empresariales innovadoras) en España y Europa. Puso sobre la mesa la necesidad de colaborar también entre las diferentes Comunidades Autónomas, habida cuenta de la base de territorialidad definida que tienen algunas actuaciones, como por ejemplo en el caso de los clústeres.

Precisamente sobre estos hizo un repaso histórico ensalzando el puesto en marcha en anteriores décadas en el País Vasco relativo al sector de la máquina herramienta. Igualmente quiso destacar el ejemplo japonés cuyo gobierno lleva impulsando regularmente diferentes clústeres sectoriales desde hace treinta o cuarenta años. En palabras el Sr. Cordero “Europa también considera estratégico impulsar el apoyo a los clústeres al punto de ser una de sus once prioridades de cara a potenciar la innovación y la competitividad. Lo hace preferentemente con aquellos orientados a nivel mundial, pero también con los de un ámbito menor”.

El programa de ayudas puesto en marcha en el 2006 para las AEIs y los resultados de las mismas hasta 2011 centró la segunda parte de su intervención. Entre los datos aportados destaca, por un lado, la participación de 4.000 empresas y 529 centros tecnológicos y organismos de investigación en los clústeres reconocidos durante el periodo analizado. Por otro lado, llama igualmente la atención el hecho de que durante el periodo del 2008 al 2010, en plena situación de crisis, tanto los proyectos presentados como las ayudas concedidas hayan seguido creciendo.

Imagen

Las ayudas, condiciones y requisitos fueron el eje principal de la ponencia presentada desde el CDTI por Javier García Serrano, que dio paso a la presentación de diferentes proyectos colaborativos como Manufacturias AEI (Agrupación de Interés Económico del Sector de la Industrtia Manufacturera Asturiana), Avebiom (Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa), Apromec (Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado), Femac (Asociación de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola de Caltaluña), CBCyL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León) y Aeimex (Agrupación de Empresas para la Innovación del Metalmecánico Extremeño). Cada uno expuso las razones, objetivos y actividad de cada entidad, así como el ámbito en el que se desenvolvían poniendo de manifiesto una vez más las ventajas del asociacionismo.

Por la tarde el grupo de asistentes se dividió en dos workshops: uno centrado en los clústeres de energías renovables y otro en el que se debatiría sobre las tecnologías de futuro en el sector de los bienes de equipo.

Interempresas estuvo presente en el segundo de los grupos de trabajo moderado por Javier Hernando, director de I+D de Nicolás Correa S.A. y presidente del CBCyL.

Entre las varias presentaciones realizadas (ver programa) las que correspondieron a Prodintec y Nicolás Correa fueron las que despertaron mayor interés entre los asistentes.

Prodintec, a través de su director gerente, Iñigo Felgeroso, hizo reflexionar al auditorio sobre las diferentes tecnologías avanzadas centrándose fundamentalmente en las relativas a los procesos aditivos, radicalmente diferentes en su concepción con respecto a las tecnologías habituales basadas siempre en la sustracción del material.

Por su parte, un fabricante emblemático de la máquina-herramienta, Nicolás Correa, aportó su punto de vista sobre cómo será la máquina del futuro: productiva, confiable, amigable y sostenible. Cuatro conceptos simples, pero que en su desarrollo conllevan una evolución basada en la experiencia del fabricante burgalés y su participación en diferentes proyectos de I+D junto a otras firmas. Aspecto este último en el que también se incidió dejando claro que se puede colaborar “hasta con la competencia”.

Imagen

La jornada del jueves estuvo orientada hacia aspectos relacionados con la internacionalización, los mercados emergentes y las perspectivas económicas. Alfonso Janeiro, jefe del departamento de coordinación de la División de Políticas Industriales y Tecnológicas del Icex, comentó las diferentes líneas de apoyo a la internacionalización, incidiendo en aspectos como el establecimiento en el exterior, la promoción, el apoyo a las implantaciones productivas y a las licitaciones internacionales.

Representantes de Chile, Brasil y Polonia comentaron los aspectos de sus respectivos países que pueden resultar interesantes para que empresas españolas decidan bien implantarse en ellos o simplemente establecer lazos comerciales. Por parte de Chile se destacó su situación estratégica en la zona de mercado caliente actual, el Pacífico y sus opciones de libre mercado con otros países emergentes de la zona.

Brasil basó su argumentación en su política económica bien dirigida, la seguridad jurídica, una clase media emergente y la celebración en próximos años de eventos deportivos importantes.

Por su parte Polonia se presentaba como país cercano geográficamente hablando y como puerta de acceso igualmente a las economías de mercados atractivos de países de su entorno.

Las perspectivas económicas en las que los países emergentes tienen mucho que decir y la cooperación en el desarrollo económico regional pusieron fin a dos interesantes y bien organizadas jornadas, que a buen seguro tendrán su continuidad en próximas ediciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS