Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La desindustrialización puede acabar con la capacidad de innovación en Europa

30/03/2012

30 de marzo de 2012

La Asociación Europea de las industrias de Máquina-Herramienta, Cecimo, ha publicado su ‘Estudio sobre la Competitividad de la Industria de Máquinas-Herramienta europea’ presentado en una mesa redonda en el Parlamento Europeo el 21 de marzo, encuentro que reunió a la industria y a miembros del Parlamento Europeo. Preparado por un grupo de voluntarios de industriales coordinados por Cecimo, el estudio ofrece una visión completa de la industria de máquina-herramienta europea en la era postcrisis.

El evento, titulado ‘Made in Europe? Desafíos que enfrenta la industria de la UE de la máquina herramienta’, presentó los resultados del estudio, que revelan que la cuota de la producción europea de la máquina ha estado en declive durante la última década, debido principalmente al cambio de los mercados de Asia. “Impulsados por el crecimiento de China, Asia se ha convertido verdaderamente en la fábrica del mundo en la última década”. En la actualidad, Asia consume más del 66% de la producción mundial de máquina-herramienta y China por sí sola absorbe el 50% de ésta. El porcentaje de consumo europeo en el consumo mundial ha caído del 40% al quinto lugar en la última década.

Los países emergentes invierten cada vez más en sistemas de producción previstos en gran parte por la industria de máquina-herramienta europea para construir su base de fabricación. “Esta es una buena noticia para nuestras empresas, sus exportaciones a China y Asia están en auge. Sin embargo, la mala noticia es que nuestros clientes trasladar fuera de Europa y estamos obligados a seguir para otros mercados. La expansión a los mercados asiáticos es casi ‘una misión imposible’ para una pyme que emplea a cien personas”, afirmó el vicepresidente de Cecimo, Michael Hauser. El estudio también destaca que las empresas necesitan estar cerca de su base de clientes para embarcarse en proyectos conjuntos de innovación con ellos y establecer canales efectivos para la venta, distribución y servicios. Pero las pymes, que cubren más del 80% de las empresas europeas de máquinas-herramienta, carecen de los recursos humanos y financieros para su expansión internacional, lo que las priva de las competencias de gestión para hacer frente a los riesgos en los mercados “impredecibles” en los países emergentes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS