Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Lehendakari Patxi López se reúne con representantes del sector de la MH

16/03/2012

16 de marzo de 2012

El lehendakari recibió a primeros de semana en la sede de la Lehendakaritza a José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Ramón Cenarruzabeitia, secretario de su Consejo Directivo, y Xabier Ortueta, director general, quienes, además de presentarle la nueva asociación resultante de la fusión de los fabricantes de máquinas-herramienta y de los fabricantes de accesorios, componentes y herramientas, destacaron el carácter estratégico de este sector industrial profundamente arraigado en Euskadi, y le han planteado los principales retos a los que se enfrenta.

Los responsables del sector han trasladado a Patxi López su inquietud sobre la necesidad de incrementar significativamente los recursos destinados a la internacionalización de la industria así como de conservar los que se destinan a I+D+i. Aspectos ambos fundamentales para un sector que disfruta de un porcentaje de exportación cercano al 80% y que invierte importantes recursos en la innovación tecnológica en producto, procesos, instalaciones y aplicaciones. Además de la indispensable labor del departamento de Industria que sostiene e incluso incrementa su aportación a la internacionalización y la I+D+i, los dirigentes de AFM han insistido en la importancia de la labor que tanto ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) como CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, desempeñan en apoyo de la industria para promover la competitividad empresarial y en la necesidad de que repliquen la inequívoca apuesta del Gobierno Vasco.

foto

Otro de los temas que preocupa a las empresas del sector es el contar con personas cualificadas. Aunque la situación se ha visto amortiguada por la incertidumbre económica actual los fabricantes se encuentran con importantes dificultades para contratar personal cualificado. Para cualquier actividad de alto valor añadido y centrado en el conocimiento, contar con personas capacitadas es una condición imprescindible para abordar retos de innovación e internacionalización. Por ello desde la asociación se solicita que se potencien las carreras técnicas y que se trabaje, tanto desde la vertiente pública como desde la privada, para hacer que los sectores industriales sean atractivos para los jóvenes talentos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS