Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El congreso se celebró los pasados 8 y 9 de marzo

Metromeet se afianza como la referencia en el sector de la metrología

Ibon Linacisoro14/03/2012

14 de marzo de 2012

El 8 y 9 de marzo se celebró en Bilbao la octava edición de Metromeet, la Conferencia Internacional de Metrología Industrial Dimensional. Sus objetivos son dar a conocer los últimos avances tecnológicos en metrología y convertirse en un foro de debate sobre su evolución. El de la metrología es un sector siempre sujeto a constantes evoluciones, en buena parte demandadas por las nuevas exigencias de la industria productora, motivo por el cual este congreso ha logrado asentarse en los últimos años como la referencia en la industria si lo que uno quiere es estar al corriente de lo más reciente en metrología. Fue inaugurado por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación y Turismo del Gobierno vasco, Jesús María de la Maza, impulsor y coordinador de Innovalia y Maurizio Ercole, presidente de la IACMM.

Hoy en día impera la necesidad de medir. Esta afirmación tan básica es válida para infinitos ámbitos de nuestras vidas. En Europa se mide y se pesa con un coste equivalente mayor del 1% de nuestro PIB, con un retorno económico entre el 2% y el 7% del PIB. La medición sistemática, con incertidumbre determinada, es una de las bases del control de calidad industrial. En términos generales, el coste de las mediciones en la industria moderna supone entre el 10% y el 15% de los costes de producción.

foto
Inauguración oficial del congreso.

Es precisamente en este contexto en el que se celebró Metromeet, un evento consolidado para todos los interesados en la metrología. A lo largo de los dos días en los que se desarrolló el congreso, inaugurado en un acto oficial por el consejero de Industria del Gobierno Vasco, se observó la cada vez mayor relevancia de los desarrollos digitales y ópticos, o las normativas internacionales y europeas. El público asistente procedía de 9 países diferentes y pudo asistir a las 20 ponencias que se impartieron sobre la importancia de la metrología en el proceso productivo y especialmente en mercados como el de la automoción o el de la aeronáutica. Metromeet estuvo patrocinada por Innovalia Metrology y contó con la participación de diversos medios, entre otros Interempresas y la colaboración de EMVA (European Machine Vision Association), IACMM (Asociación Internacional de Fabricantes de CMM), el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y el Departamento de Innovación.

Junto a las salas de conferencias del Palacio Euskalduna de Bilbao se habilitó una zona de expositores donde empresas como Trimek, Datapixel, Unimetrik, Faro y la asociación Innovalia expusieron sus productos y últimos avances.

Todo versó sobre los equipos de medida y sobre la capacidad de la industria de utilizarlos, algo esencial para que se puedan documentar de forma objetiva los resultados que se obtienen. Si las empresas de producción necesitan saber con precisión cuál es el contenido exacto de un determinado producto, los instrumentos de medición deben ser fiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricación. Nada mejor que una conferencia con exposición para aproximarse más a esta ciencia.

foto
Uno de los Metrolabs que se impartieron durante la Conferencia.

¿Metrología?

En los congresos es habitual entregar la documentación a los asistentes en una bolsa en la que se imprime el nombre del congreso. Durante dos días, los ciudadanos bilbaínos pudieron ver por sus calles a los inconfundibles participantes con la correspondiente bolsa: ¿Metromeet, metrología? ¿Qué es eso? La metrología industrial dimensional suena poco en la población a pesar de que afecta a una infinidad de productos que utilizamos a diario. Teniendo en cuenta que en la actualidad muchos productos se realizan a partir de componentes fabricados en diferentes lugares, cobra más importancia aún la necesidad de que en el montaje nada falle. La metrología asegura la calidad, la seguridad y el ahorro.

El pistoletazo de salida lo dio la presentación de Antonio Ventura-Traveset, de Datapixel, con el título ‘El flujo de trabajo de la metrología digital, un nuevo paradigma para la fabricación basada en el conocimiento’. Habló del conocimiento de ingeniería científico, un concepto cuyo porcentaje en el producto final ha aumentado notablemente en las últimas décadas. Obtener este conocimiento de un producto fabricado es uno de los retos a los que se enfrenta la industria y así lo puso de manifiesto Antonio Ventura-Traveset. Explicó el elevado coste de obtener la información vía un modelo muy establecido que pasa por el diseño-prototipo-ramp-up-producción. Dijo que la metrología se ve todavía como un factor de coste importante, un coste que debe ser minimizado en lo posible. La tecnología que se usa es compleja, el equipamiento caro y se requieren técnicos especializados. Los sistemas actuales no están bien desarrollados y a menudo la metrología se realiza demasiado tarde o con demasiada lentitud. Por tanto hay que modificar la visión con la que miramos a la metrología. “La metrología –dijo- no es un coste sino un valor”. La única forma de capturar ese conocimiento de las piezas producidas es mediante el uso extensivo de los procesos de medición de una forma holística. Definir el flujo de trabajo de la metrología digital es el reto para conseguir el máximo valor del conocimiento.

Destacó también la ponencia de Thomas Campbell, del Institute for Critical Technology and Applied Sciences (Virgina Tech, EE UU) quien presentó una interesante conferencia con el título Metrología para las Oportunidades de la Fabricación Aditiva en una Tecnología Emergente. De hecho, Campbel recibió el Premio al Mejor Ponente.

foto
Thomas Campbell recibió el Premio al Mejor Ponente de manos de Jesús María de la Maza, impulsor y coordinador de Innovalia.

Datos fiables

En las actuales formas de fabricar, la tecnología de producción aditiva y la del paso de una pieza física a una pieza digital en 3D basada en la metrología son dos de los avances que se han destacado en la ponencia inaugural. Los datos digitales deben estar estandarizados y deben ser fiables.

En este sentido, Innovalia Metrology, patrocinador de Metromeet, ha desarrollado el sensor óptico Optiscan, que permite la medición ‘in line’, en la cadena de producción. Ofrece la ventaja de que en el instante en que se detecta una anomalía, se detiene el proceso. Lo más destacado es el ahorro en tiempo y en dinero, así como la medición de todas las piezas y no solo de una de cada cierto número de piezas fabricadas, un método todavía vigente.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS