Actualidad Info Actualidad

“El usuario de Work NC Dental no tiene que hacer prácticamente nada en cuanto a programación CNC”

Entrevista a Werner Möller, director comercial de Sescoi GmbH, Neu-Isenburg

Walter Frick, periodista especializado de Weikersheim14/03/2012

14 de marzo de 2012

Además de la seguridad del proceso que es imprescindible en la técnica dental, lo que realmente importa es un concepto de manejo muy sencillo a lo largo de toda la cadena de procesos porque los técnicos de laboratorios dentales no son operarios especializados en CNC”. Es por ello que las soluciones CAD/CAM son completamente diferentes a las de, por ejemplo, una empresa de construcción de moldes y herramientas. Las clásicas soluciones CAD/CAM en la técnica dental eran en su mayoría sistemas cerrados. No obstante, el mercado requiere cada vez más sistemas abiertos que a menudo resultan más difíciles de manejar.

La Metav 2012 en Düsseldorf crea transparencia por lo que la visita merece la pena también a los técnicos dentales. Hemos hablado sobre estos temas con Werner Möller, director comercial de Sescoi GmbH en Neu-Isenburg, un ofertante de renombre de software de construcción de máquinas en el sector CAD/CAM.

Señor Möller, su software CAM Work NC está muy divulgado en la construcción de máquinas y sus sectores de usuarios. ¿Desde cuándo ofrece un software dental especial y qué es que lo diferencia de la versión establecida para la construcción de máquinas?

Sescoi comenzó en 2007 con el desarrollo del sistema CAM dental Work NC Dental. Este sistema se encuentra disponible en el mercado desde 2009. De la versión “normal” de Work NC que sobre todo está muy divulgada en la construcción de moldes y herramientas, Work NC Dental se diferencia por una serie de automatismos que todavía van más allá. Si la versión estándar de Work NC ya tiene un alto grado de automatización, el usuario de Work NC Dental prácticamente no tiene que hacer nada en lo que a la programación del CNC se refiere. No tiene que especificar herramientas, avances, números de revoluciones, aproximaciones ni estrategias. El sistema realiza esta selección automáticamente.

El usuario activa un componente especificando simplemente el material y cargando las coronas y puentes deseados desde el CAD. El programa le muestra a continuación la pieza bruta y realiza una imbricación que dispone las piezas deseadas de forma optimizada. Si esta imbricación no es del agrado del usuario, puede intervenir manualmente y modificar las posiciones, los ángulos, etc. Finalmente pulsa el botón para generar el programa del CN y realizar el fresado de los trabajos.

Werner Möller, director comercial de Sescoi GmbH, Neu-Isenburg...
Werner Möller, director comercial de Sescoi GmbH, Neu-Isenburg: “En la Metav presentamos toda nuestra gama de software, es decir, también la versión industrial de Work NC, Work NC-CAD y la solución ERP denominada Work Plan”. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg.

Muchos de los usuarios de Work NC alaban la cadena de procesos acreditada por la práctica y sencilla de manejar que va desde el diseño y llega hasta la pro-ducción. ¿Es aplicable lo mismo a la versión dental?

La versión dental se ha diseñado con un manejo aún más sencillo. Las geometrías relativamente similares de las piezas a fresar, el tamaño limitado del componente y el número reducido de herramientas que habitualmente suele ser de dos a doce permiten automatizar el proceso prácticamente por completo. El programa detecta, por ejemplo, los destalonados o taladros existentes y para estos casos puede recurrir a funcionalidades y estrategias especiales. Incluso durante el cálculo de las trayectorias de fresado se evitan las colisiones ya que, por ejemplo, el preparado se realiza de forma dinámica en paralelo durante el desbaste. De este modo, al final se obtiene una operación de fresado seguro y unos resultados de fresado perfectos.

¿Cómo es en la práctica una cadena de procesos dentales ininterrumpida? En el caso ideal, al comienzo estará seguramente la digitalización mediante escáner intraoral. ¿Este método ha llegado ya a las consultas de los dentistas?

Al comienzo siempre está la elaboración de la reproducción o el escaneado intraoral de la dentadura. A continuación se prepara un modelo con cuya ayuda se comprobará posteriormente el ajuste de las coronas, de los puentes, etc. Los escáneres intraorales son utilizados con una frecuencia cada vez mayor, incluidos los dentistas. No obstante, también tienen la desventaja de que es necesario fresar el modelo que se requiere para el siguiente procesamiento, lo que produce costes adicionales. Un modelo de yeso es más económico y cumple la misma finalidad.

Detección automática de implantes. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg
Detección automática de implantes. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg.

¿El escaneado de una reproducción elaborada convencionalmente no supone una rotura de la cadena de procesos digitales como si fuera una copia de la copia?

Esto depende principalmente del punto en el que comienza la cadena de procesos digitales. El escaneado de un modelo también puede suponer el comienzo de la cadena de procesos digitales. La pregunta es qué resulta razonable y económico.

El manejo de un software CAM supone habitualmente conocimientos de programación o en materia de CNC. No obstante, un técnico de un laboratorio dental tiene una orientación más bien creativa y artística. ¿No se producen problemas de aceptación?

Tal y como hemos comentado antes, nuestro software no requiere conocimientos de programación. Por supuesto, existen problemas de aceptación pero son los mismos que los de cualquier software nuevo. No obstante, por lo general, las ventajas del programa ayudan a vencer rápidamente los prejuicios. Gracias a la generación automática de los programas CNC y el siguiente fresado automático, el técnico dental dispone de más tiempo para sus tareas creativas que puede realizar con el CAD.

¿Un usuario normal realmente es capaz de aprovechar todo el volumen prestacional del software?

Son precisamente los automatismos disponibles los que permiten al usuario aprovechar un alto grado de la productividad del software ya que en las plantillas se incluyen funciones como, por ejemplo, la creación automática de almas o la evitación de colisiones sin que por ello sea necesario que el usuario posea conocimientos especiales.

Posicionamiento automático en el material. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg
Posicionamiento automático en el material. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg.

Entre las ventajas de Work NC Dental está su característica de ser un software abierto. ¿Qué es lo que le aporta al usuario la libre selección de la máquina de mecanizado y/o de los materiales a mecanizar, incluyendo los nuevos materiales de mecanizado difícil?

Esta característica de software abierto comienza en el escáner, continúa con el sistema CAD dental e incluye también la selección de la máquina junto con su control, sus herramientas y materiales. El hecho de poder elegir libremente implica posibilidades de ahorro gracias al empleo de los componentes disponibles o la compra de alternativas económicas. A la vez implica también una mayor responsabilidad ya que es el propio usuario el que debe preocuparse de que el proceso se desarrolle de forma intachable.

Por lo tanto, recomendamos diferentes soluciones que tienen en cuenta el ‘know how’ y la capacidad del usuario. En principio, nuestro software está abierto en todas las direcciones pero supone a la vez un apreciado software básico para muchos fabricantes de sistemas cerrados.

En realidad, los dientes son superficies de conformación libre que requieren un mecanizado de cinco ejes. ¿Existen limitaciones en lo que a la variedad de geometrías se refiere?

Desde el punto de vista del software es posible mecanizar todo tipo de geometrías. Las limitaciones pueden darse por las máquinas que pueden disponer de recorridos de desplazamiento y ángulos de viraje limitados, lo que puede hacer necesario cambiar la sujeción de la pieza. Work NC resulta adecuado para todo tipo de máquinas, desde sencillas fresadoras de 2,5 ejes hasta los más modernos centros de 5 ejes. Gracias a nuestra amplia experiencia en el sector industrial, frente a otros ofertantes destacamos sobre todo en la gama de 5 ejes y en el fresado de trabajos de implantes.

Consideración de la cinemática de la máquina. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg
Consideración de la cinemática de la máquina. Foto: Sescoi, Neu-Isenburg.

¿Cuál es su cuota de mercado o la cuota a la que están aspirando con este software?

Al tratarse de un software abierto y su excelente aceptación entre los ofertantes de sistemas cerrados, tiene una cuota de mercado considerable. No obstante, no es posible realizar análisis más detallados ya que resulta muy difícil comparar los sistemas CAM para mecanizados de 2,5, 3+1 ó 5 ejes.

En este entorno, ¿qué aporta un salón como Metav 2012, celebrado recientemente en Düsseldorf?

La Metav es una feria importante para todas las empresas que se dedican al mecanizado en la que se presentan muchos fabricantes de máquinas y ofertantes CAD/CAM. Por lo tanto, también los técnicos dentales deberían visitarla para informarse sobre las técnicas más adecuadas para su especialidad. Además, en la Metav presentamos toda nuestra gama de software, incluida la versión industrial de Work NC, Work NC-CAD y la solución ERP denominada Work Plan.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS