Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aimme, Centro Fedit, aumenta su capacidad para evaluar el grado de protección de equipos y productos de grandes dimensiones

12/03/2012

12 de marzo de 2012

El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (Aimme) ha aumentado su capacidad para evaluar el grado de protección que ofrecen equipos y prototipos de grandes dimensiones como armarios eléctricos, envolventes eléctricas, canalizaciones y luminarias, gracias a la adaptación en sus instalaciones de una cámara de estanqueidad que le permite realizar ensayos sobre la penetración de cuerpos sólidos y líquidos en este tipo de envolventes.
Con esta ampliación, el laboratorio de Ensayo de Luminarias de Aimme –acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para efectuar estos ensayos desde 2008– puede dar respuesta a las necesidades de aquellas empresas metalmecánicas que fabrican productos de dimensiones que alcanzan los 1.900 x 1.500 x 1.150 mm de superficie y hasta 300 kg de peso.
El nivel de protección para este tipo de productos se establece en la norma nacional UNE 20324:1993 (equivalente a la europea EN 60 529:1991). Esta normativa clasifica los grados de protección que deben proporcionar las envolventes de los materiales eléctricos para proteger a las personas contra el acceso a partes peligrosas situadas en el interior de la envolvente; a los materiales situados dentro de la envolvente contra los efectos perjudiciales ocasionados por la penetración de cuerpos sólidos extraños; y a los equipos ubicados en el interior contra la penetración de agua.
Este grado de protección presenta un sistema de codificación, denominado Código IP, que indica los grados de protección que proporciona una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y agua.

Este sistema de clasificación utiliza las letras IP, seguidas de dos dígitos independientes que informan del grado de protección determinado en la evaluación del producto. El primer número indica la protección frente la penetración de cuerpos sólidos, con independencia de su repercusión ya sea de seguridad o simplemente decorativa. Garantiza, a su vez, que no penetren cuerpos sólidos extraños. Se gradúa de 0 a 6, y a medida que aumenta el valor, indica que el cuerpo sólido que deja penetrar la envolvente es menor.

El segundo número señala la protección del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales de la penetración de agua. Se clasifica de 0 hasta 8. Esto es, a medida que aumenta su valor, el producto está más protegido.

En este sentido, y como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

En la siguiente tabla se resumen los índices de protección con su correspondiente definición, y se identifican los grados de protección que se pueden evaluar en las instalaciones de Aimme. Asimismo, se han sombreado los IP más comunes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS