Duras declaraciones del presidente de Femeval acerca de la política de apoyo a las empresas

09/03/2012

9 de marzo de 2012

foto
Según el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, no existe una política estratégica definida en la que se marque como línea prioritaria el apoyo a las empresas como factor imprescindible para generar riqueza y empleo y con ello salvar el sistema del bienestar. “No podemos soportar más que todas las soluciones para paliar la actual situación económica recaigan sólo sobre los empresarios y trabajadores. Debemos compartirla con las entidades financieras y las Administraciones públicas”.
Al respecto, Femeval ha manifestado el estado de indignación del tejido productivo y de la sociedad con el sistema financiero y con las Administraciones, porque están absorbiendo toda la financiación que reciben de los fondos públicos del Banco Central Europeo. “Esto deja a las empresas y particulares en una situación de indefensión que no podemos soportar ni tolerar”, señala Lafuente.

Según afirmó el presidente en un encuentro celebrado con los medios de comunicación, también estamos instalados en una dictadura financiera que está por encima de la democracia socioeconómica. Por su parte, la situación económica de la Administración está bloqueando la puesta en marcha de cualquier proyecto de desarrollo. Llegados a este punto, las organizaciones empresariales y las empresas desconfían de las nuevas propuestas de dinamización económica, ya que el primer generador de desempleo y de cierre de empresas es la propia Administración con sus impagos. Además, se está generando una ruptura del mercado al priorizar el pago a determinados sectores en detrimento de otros no menos importantes.

Ante esta situación, el asociacionismo, como sistema de reivindicación colectivo, cobra un papel fundamental en la defensa de las empresas. Por eso, las 36 asociaciones de industria, comercio y servicios del metal que conforman la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), y que representan en su conjunto a más de 4.000 empresas y 55.000 trabajadores, han consensuado un documento con diez ‘Medidas Prioritarias’ para revitalizar un sector, a día de hoy, muy deteriorado y con unas escasas expectativas de mejora.

Según indica el presidente de la patronal del metal, Vicente Lafuente “es hora de sumar esfuerzos, corregir ciertos desfases y plantear soluciones, porque a todos nos afecta la crisis y todos estamos en la obligación de aportar ideas. Por eso, hemos trabajado en la definición de un documento realista y ambicioso, que recopila unas medidas estructuradas desde el sentido común, necesarias y factibles y que, en caso de adoptarse, permitirían no solo salir de esta crisis, sino prevenir las futuras”.

Femeval distingue entre medidas ‘urgentes’, cuya ejecución considera prioritaria para reanimar la economía y propiciar la recuperación del sector metalmecánico, y ‘de posicionamiento’, para asentar unas bases sólidas de crecimiento futuro a medio y largo plazo. Las actuaciones urgentes se concretan en paliar el problema de tesorería de las empresas; solicitar una transformación de un sector público acostumbrado a crecer de forma descontrolada; impulsar acciones de estímulo a la industria; adoptar políticas fiscales ajustadas a la realidad de las empresas; introducir una mayor flexibilidad laboral y modernizar los contenidos obsoletos de los convenios. Las de posicionamiento abogan por un Mercado Único, claro y no abusivo; por incorporar la internacionalización como estrategia; por desarrollar una política energética competitiva; así como por definir un nuevo modelo de formación.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - FEMEVAL

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS