Actualidad Info Actualidad

Una alumna de la ETSI de Bilbao obtiene el premio estatal al mejor proyecto fin de carrera de la SIF

29/02/2012

29 de febrero de 2012

La Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF) ha concedido su premio de Mejor Proyecto Fin de Carrera a la alumna del Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Estíbaliz Díaz Tena. Su proyecto, titulado 'Análisis del mecanizado del cobre libre de oxígeno para instalaciones científicas', se centra en la investigación de nuevas técnicas de mecanizado. El proyecto premiado se ha llevado a cabo en el Aula de Máquina Herramienta y Tecnologías de Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que desde hace más de 15 años ofrece formación especializada a estudiantes que deseen profundizar en este sector de importancia estratégica para la sociedad. Además del aspecto formativo, el Aula constituye un foro de iniciativas en el ámbito del desarrollo de proyectos de I+D+i, que busca potenciar el eje universidad-centro tecnológico-empresa como agente activador de nuevas iniciativas, dentro de un sector industrial con una gran tradición en el País Vasco. En toda su actividad cuenta con el apoyo de la asociación de fabricantes de Máquina Herramienta AFM.

El trabajo de Estíbaliz Díaz Tena profundiza en nuevas técnicas como el mecanizado en seco para la fabricación de componentes de equipamiento científico. Proyectos como el acelerador lineal de iones ligeros ESS-Bilbao (dentro del proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación), cuyos componentes funcionales se fabrican principalmente en cobre, son un ejemplo claro de la necesidad de controlar el mecanizado de este metal. En un futuro cercano será de gran valor el 'know-how' de aquellos centros y empresas que sean capaces de dominar este proceso, obteniendo piezas y componentes sin daño térmico ni estructural, así como procesos de elevada precisión.

La Sociedad Española de Ingeniería de fabricación (SIF) se fundó hace ocho años para promover la investigación y formación en este campo. Colabora con distintas actividades dentro de su ámbito de actuación tanto en España como en Europa e Iberoamérica. Es de especial relevancia su participación en la red tecnológica R2-TAF sobre Tecnologías Avanzadas de Fabricación, y está representada en el Comité Permanente de la Plataforma Tecnológica Manufuture España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS