Posicionamos su web SEO / SEM
Unos 5.000 profesionales acudieron a sus Jornadas de Puertas Abiertas

Deckel Maho Pfronten caldeó el ambiente con cinco nuevos estrenos mundiales

Ibon Linacisoro22/02/2012

22 de febrero de 2012

Hacía frío en Pfronten, una localidad situada a unas dos horas en coche de Múnich. Unos 15 grados bajo cero el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas, que tuvieron lugar del 7 al 11 de febrero y que, de nuevo no defraudaron. Deckel Maho se encargó de caldear el ambiente con interesantes conversaciones en torno a las máquinas y con cinco novedades presentadas por primera vez. Tal vez sea eso, ese ambiente cálido en el interior a pesar del gélido invierno, lo que anima a unas 5.000 personas a acudir a la fábrica de Pfronten cada año para presenciar la capacidad de innovación de la firma alemana y su saber hacer a la hora de organizar un evento de estas magnitudes. Y cómo no, su evolución tras juntarse con Mori Seiki.
foto
Las jornadas de este Open House son siempre una buena oportunidad para discusiones técnicas, a pie de máquina.

Lo cierto es que las 5 novedades presentadas durante los cuatro días no destacaban entre las 60 máquinas de alta tecnología expuestas para los profesionales del mecanizado. Y no lo hacían porque el nivel tecnológico y estético de las máquinas DMG / Mori (www.dmgmoriseiki.com) es alto. Lo dijeron los máximos responsables de la empresa ante casi una centena de periodistas de todo el mundo, entre ellos Interempresas: “La cooperación refuerza la innovación”. Y efectivamente así lo pudieron comprobar los visitantes. Las jornadas sirvieron para acercarse más a las máquinas, aprender más sobre todas ellas y también para asistir a una interesante serie de seminarios y conferencias. El Open House de DMG / Mori Seiki es ya un clásico en el mes de febrero y los clientes de la compañía lo saben. Tras el espectacular despliegue en la pasada edición de la feria EMO de DMG / Mori, las jornadas de Pfronten se presentan como una oportunidad para profundizar en las máquinas ya presentadas, con más tiempo probablemente y una atención más cercada y, como se ha dicho, para conocer novedades.

foto
Los mecanizadores buscan máquinas-herramienta potentes, versátiles y flexibles, además de un servicio completo.

Los mecanizadores –estamos hartos de oírlo–, se enfrentan al reto de aumentar la eficiencia y la productividad para ser competitivos y por eso buscan máquinas-herramienta potentes, versátiles y flexibles. Pero buscan algo más, buscan un servicio más completo. En este caso, la combinación de tecnología innovadora y una red de ventas y servicios cualificada conforman una oferta completa en el sector de tecnologías para la producción por arranque de virutas.

foto
DMG /Mori conoce a fondo los secretos del mecanizado en el sector dental.

Las novedades

Pero vayamos a lo más novedoso. Lo más destacado en los centros de mecanizado horizontal es la nueva DMC 60 H linear, que se caracteriza por su alta precisión además de sus velocidades y dinámica extremas. La precisión del posicionado es de menos de 4 μm y la precisión de la repetición de menos de 6 μm. Otra característica interesante es la opción de realizar también mecanizado con 5 ejes con mesa rotativa. También destaca el uso de motores lineales para valores de aceleración de 1 g y velocidades de 100 m/min.

foto
La nueva DMC 60 H linear se caracteriza por su alta precisión y sus velocidades y dinámica extremas.

También se presentó el nuevo NHX 4000 en el campo de los centros horizontales, de Mori Seiki. El centro de mecanizado horizontal se podrá equipar, en el futuro, opcionalmente con Siemens 840D solutionline o con el control MAPPS IV, el cual ha empezado a ser producido por Deckel Maho Pfronten GmbH para el mercado europeo en el ámbito de la cooperación ente DMG y Mori Seiki. Mori Seiki ampliará la impresionante gama de nuevas posibilidades en el campo de los centros de mecanizado horizontal gracias a sus modelos más grandes: NHX5000, NHX5500 e NHX6300.

Un buen ejemplo de la competencia de Deckel Maho en el campo de fresado y torneado es la DMU 85 FD monoBLOCK, que despertará un gran interés. Además, el centro de mecanizado universal DMC 65 monoBLOCK con cambiador de palets es un ejemplo más de las fascinantes posibilidades del mecanizado con hasta 5 ejes simultáneos en la producción.

El cuarto estreno mostrado fue el centro DMU 80 eVo con cambiador de palets de Deckel Maho Seebach. Al excelente rendimiento habitual en el fresado de esta generación de máquinas se añaden características aún más impresionantes, como los ciclos de cambio rápido, para reducir los tiempos de inactividad, y la construcción extremamente compacta, que requiere un espacio muy reducido.

foto
El centro DMU 80 eVo destaca por su rendimiento en el fresado, sus ciclos de cambio rápido y la construcción extremamente compacta.

El quinto de estos estrenos mundiales fue el nuevo CTX beta 800 4A de Gildemeister Drehmaschinen GmbH. Características decisivas son el uso de dos torretas en combinación con el movimiento transversal integrado de la combinación del contrapunto del contrahusillo. Detalles innovadores como el interface de precisión 'Trifix' para tiempos reducidos de configuración de herramientas o el DirectDrive (opcional) completan la gama las fascinantes opciones.

Además, ya desde la pasada EMO pero también a lo largo de estos cuatro días de jornadas, se pudo apreciar la creciente integración de la empresa alemana y la japonesa. Mori Seiki destaca sobre todo gracias a los resultados de sus máquinas de torneado y fresado de la línea X, que ya impresionaron en la EMO de Hannover. Las máquinas NLX2500SY/700 están pensadas para el torneado universal clásico, sin embargo están complementadas con posibilidades de fresado complejo con herramientas potentes basadas en la tecnología BMT. Además, el torneado sin límites y el fresado con el eje B en una sola configuración son el orgullo de la serie NTX. En ese contexto, la NTX1000 se centra en el mecanizado completo de alta precisión de pequeños componentes, como por ejemplo en el campo de la ingeniería médica, mientras las NTX2000/1500SZ con contrahusillo y segunda torreta establecen nuevos estándares en el mecanizado flexible de componentes de precisión complejos.

El nivel tecnológico de DMG /Mori Seiki no se reflejó sólo en las máquinas-herramienta presentadas, sino también en los diez seminarios tecnológicos, en los que clientes y visitantes profesionales conocieron más detalladamente la tecnología del futuro, entre otros en los sectores de mecanizado en 5 ejes, aeroespacial, industria del automóvil HBZ o Lasertec.

Un tema del que se habla con mucha frecuencia y también presente en Pfronten fue el de la eficiencia energética. Tecnologías para máquinas que consumen menos, procesos de fabricación que ahorren energía o sistemas de apagado automático son tan populares como los nuevos software de gestión de herramientas y los productos de servicio pensados para un aumento sostenible de la eficiencia energética en el desarrollo de la fabricación y uso de las máquinas-herramientas.

foto
La capacidad de convocatoria de estas jornadas que se celebran cada año, es asombrosa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS