Aimme y Aiju crean una guía de ecotecnologías para prevenir el cambio climático

16/02/2012

16 de febrero de 2012

Los institutos Tecnológicos Metalmecánico y del Juguete, Aimme y Aiju, han desarrollado una Guía de Ecotecnologías para la Prevención del Cambio Climático, para fomentar el uso de tecnologías ecológicas que optimicen el consumo de recursos como la energía y el agua. Esta iniciativa muestra a los sectores del metal y de producto infantil y de ocio (juguete) de la Comunitat Valenciana las diferentes ecotecnologías existentes para minimizar los aspectos ambientales de la actividad cotidiana de las empresas y evitar que el cambio climático sea tan brusco y acelerado.

La Guía incluye la descripción, funcionamiento y ventajas ambientales de una serie de herramientas para su aplicación en el consumo de agua, iluminación, diseño de producto, climatización en edificación industrial y refrigeración de equipos industriales y gestión del consumo eléctrico.

Entre las ecotecnologías para reducir el consumo de agua, Aimme y Aiju proponen la instalación de limitadores de caudal y presión que permiten reducir hasta un 30% el consumo de agua (50 litros por habitante y día), reductores volumétricos para ducha, griferías monomando, electrónicas, temporizadoras o termostáticas que disminuyen el consumo de 7 a 8 litros por minuto.

Para incrementar la eficiencia energética en los sistemas de iluminación se apuesta por el uso de luminarias LED, lámparas fluorescentes eco-ahorradoras que ahorran un 30% de energía y duran un promedio de 17.000 horas, sistemas de control de presencia y de luz natural con ahorros del 30%, sistemas de control horario mediante la automatización del encendido y apagado o lámparas fluorescentes eco-ahorradoras que reducen el consumo eléctrico en iluminación y la emisión de CO2 en más de un 50%.

En el capítulo dedicado al Ecodiseño se muestran herramientas que permiten analizar el ciclo de vida de un proceso o producto y cuantificar su impacto ambiental. La implantación de estas tecnologías, de mayor o menor complejidad, permite modificar las actividades industriales para que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Respecto a los sistemas de climatización en la edificación industrial y refrigeración de equipos industriales se propone implantar sistemas que suponen un importante ahorro energético por reaprovechamiento de la energía térmica del aire exterior, al sustituir en épocas de primavera y otoño el 100% de las necesidades de climatización.

Otro apartado incluye diferentes ecotecnologías para la gestión del consumo eléctrico que contribuyen a un ahorro energético del 20% y a la reducción de emisiones de CO2 y los efectos en la capa de ozono.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS