Posicionamos su web SEO / SEM

Amigos de la historia de la máquina-herramienta de Elgoibar

14/02/2012

14 de febrero de 2012

Esta nueva iniciativa grabará los testimonios de los históricos de la máquina-herramienta de Elgoibar y también cuidará de que se hagan en euskera. El material se recogerá como patrimonio industrial del Museo de Máquina Herramienta. En el cine-forum organizado durante la Semana de la Formación Profesional de Elgoibar de 2011 se reunió una importante representación de históricos de la máquina-herramienta.

De ellos, Pedro Andonegi se animó, con la colaboración de Pello Arrieta y con el apoyo del Museo de Máquina-Herramienta y del Instituto de Máquina-Herramienta, a poner en marcha una iniciativa que tratará de grabar las voces de los testimonios de las personas que han formado parte de la vida de la máquina-herramienta de Elgoibar.

foto

Escritos sobre la historia de la máquina-herramienta existen ya pero grabaciones digitales que recogen las vivencias de sus protagonistas apenas hay, si es que hay alguna. Mediante esta iniciativa, se grabarán los testimonios y el material se guardará en el Museo de Máquina-Herramienta, pasando a ser parte del patrimonio industrial. Además, para recoger el euskara elgoibarrés y de la máquina-herramienta, se hará un especial esfuerzo para recoger los testimonios también en euskera. Posteriormente, en una siguiente fase se decidirá cómo trabajar con el material.

Hoy se ha reunido en el IMH el equipo impulsor de la iniciativa, en el que participarán inicialmente, junto con Pedro y Pello y representantes del IMH y del Museo, Antón Bergara, Luis Mari Zabaleta y Miguel Angel Múgica.

Inicialmente el equipo se denominará ‘Amigos de la historia de la máquina-herramienta de Elgoibar’ y durante este mes estará preparando la planificación y organización del equipo.

Por tanto, durante 2012, prevén soliciar la colaboración de los ‘históricos’ de la máquina-herramienta de Elgoibar para que acojan al equipo y ofrezcan su testimonio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS