Actualidad Info Actualidad

Un concepto que viene a definir el proceso de desarrollo que tiene en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad

‘Smart Engineering’ con Automation Studio 4

Redacción Interempresas23/01/2012

23 de enero de 2012

En el mundo de las matemáticas se dice que la solución más bonita es la mejor solución. En el mundo de las herramientas de desarrollo de software una de las cuestiones más importantes es determinar lo eficientes que son dichas herramientas. Con Automation Studio 4, B&R ha establecido un nuevo estándar en ingeniería inteligente. Sus útiles funciones automáticas, la posibilidad de usar modelos de arquitectura diferentes pero funcionalmente equivalentes, herramientas de programación en equipo y la conveniente programación orientada a objetos, demuestran que el desarrollo software puede ser inteligente y a la vez bonito.
Imagen

En las herramientas de desarrollo que ayudan a los ingenieros de software a llevar a cabo lo que mejor saben hacer, la eficiencia es un aspecto fundamental. Pero, ¿qué significa esto exactamente? De manera resumida, eficiencia significa una utilización óptima de todos los recursos que participan en el proceso de desarrollo de software. Esto incluye no solamente el hardware sino también la infraestructura IT y en última instancia la fuerza de trabajo del equipo de desarrollo.

Últimamente ha aparecido un segundo aspecto a tener en cuenta: la sostenibilidad. Sostenibilidad significa mejorar la eficiencia más allá del proyecto que se esté desarrollando. Al proceso de desarrollo que tiene en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad se le puede llamar ‘Smart Engineering’. De este término se podría pensar que es una más de las palabras inventadas por el marketing y sin embargo su significado en inglés acierta en gran medida con los conceptos mencionados anteriormente.

Un editor inteligente apoya a los programadores con sugerencias según el contexto que incluyen las funciones de las librerías y las secciones de...
Un editor inteligente apoya a los programadores con sugerencias según el contexto que incluyen las funciones de las librerías y las secciones de código programadas. Esto acelera significativamente el desarrollo del software.

El desarrollo en paralelo reduce el ‘time to market’

Uno de los mecanismos que facilitará el trabajo con Automation Studio 4 será la modularización del proyecto. Este enfoque permite asignar paquetes de tareas de desarrollo a diferentes miembros del equipo. También permite dividir en módulos cada proyecto individual. Esta modularización aumenta la eficiencia del proceso permitiendo a varios programadores trabajar simultáneamente para disminuir el tiempo de desarrollo. Por otra parte los módulos aseguran la sostenibilidad del trabajo ya que pueden ser reutilizados en futuros proyectos similares para acelerar nuevos desarrollos y disminuir costes relacionados con los tests y el propio desarrollo.

Este concepto es especialmente interesante cuando se trata de revisar funciones individuales dentro de un proyecto entero. Mientras que antes solía ser necesario recomponer el proyecto entero al compilarlo, ahora este proceso afecta solamente a módulos que han sido modificados o reemplazados. Esto acelera el proceso de traducción a código binario y sobre todo reduce las pruebas solamente al módulo individual.

Se puede trabajar sobre los módulos en lugares y momentos diferentes y esto puede aliviar en cierta medida la presión sobre proyectos de desarrollo grandes, ya que no es necesario crear todo el software desde cero y al mismo tiempo. Por otra parte simplifica la integración del trabajo de empleados y de ingenierías externos. Elementos personalizados del software pueden ser desarrollados por el propio cliente sin que sea necesario para los demás saber los detalles. Gracias a su estructura abierta, los módulos pueden ser ubicados como subproyectos con sus correspondientes jerarquías hasta construir un proyecto completo.

Automation Studio 4 permite la modularización del proyecto...
Automation Studio 4 permite la modularización del proyecto, asignar paquetes de tareas de desarrollo a diferentes miembros del equipo y también dividir en módulos cada proyecto individual.

Configuración rápida

“En el desarrollo de un sistema, la única manera de tener éxito a largo plazo es proporcionando a los desarrolladores una forma sencilla de gestionar programas que cada vez son más complejos”, explica Hans Egermeier. Como manager del área de negocio de Automation Software en B&R, Egermeier trabaja con expertos en usabilidad para asegurarse de que las generaciones futuras de Automation Studio cumplan con este importante criterio al que también se le conoce con el nombre en inglés de ‘simplexity’. El proceso empieza con la configuración hardware, habitualmente el primer paso a la hora de desarrollar un nuevo sistema. La mayor parte de este trabajo se realiza en el nuevo ‘System Designer’. La topología del sistema se construye seleccionando imágenes de los componentes hardware (de manera similar a como serían encontrados en un armario eléctrico) y luego conectándolos. Automation Studio, con toda la información sobre los componentes, se encarga de hacer comprobaciones de coherencia y de cargar los parámetros por defecto.

Como manager del área de negocio de Automation Software en B&R...
Como manager del área de negocio de Automation Software en B&R, Hans Egermeier trabaja con expertos en usabilidad para asegurarse de que las generaciones futuras de Automation Studio cumplan con este importante criterio al que también se le conoce con el nombre en inglés de ‘simplexity’.

Los parámetros se pueden fijar de forma simultánea en todos los componentes que se seleccionen en la vista. Además la configuración de hardware se puede editar y realizar operaciones de copy/paste y drag/drop, tanto con elementos individuales como en ramas completas de hardware. El sistema se encarga de completar de manera automática la parametrización con el consiguiente ahorro de tiempo y eliminación de la posibilidad de cometer errores. Todo esto hace de Automation Studio una elegante herramienta de diseño conceptual, concebido de arriba a abajo y que permite modificar el diseño y verificar su coherencia de forma rápida y sencilla.

El proceso empieza con la configuración hardware, habitualmente el primer paso a la hora de desarrollar un nuevo sistema...
El proceso empieza con la configuración hardware, habitualmente el primer paso a la hora de desarrollar un nuevo sistema. La mayor parte de este trabajo se realiza en el nuevo ‘System Designer’.

La mecatrónica requiere de un mundo sin fronteras

La integración coherente de la mecánica, la electrónica y el software de automatización permite dar soporte a los desarrolladores orientados a la mecatrónica. Para ello, Automation Studio 4 proporciona una interfaz bidireccional a las bases de datos de EPLAN Electric P8, el sistema de CAD electrónico líder en el mercado. De esta manera se permite la integración de esquemas de circuitos hidráulicos y neumáticos y sistemas de ingeniería CAD para la integración mecánica del hardware de automatización.

La semejanza de las interfaces entre Automation Studio 4 y algunos de los programas de simulación ofrece una multitud de posibilidades para las pruebas independientemente del hardware, el cual no está listo en esta fase del proyecto. Luego los resultados de estas simulaciones pueden ser importados a Automation Studio 4 para así ser un punto de partida para la concreción del desarrollo. De esta manera, el proceso del desarrollo del Software esta basado en procedimientos ya testados desde el principio.

Una comunicación abierta con vistas al futuro

Por primera vez y con Automation Studio 4, B&R ha integrado el protocolo OPC UA, que son las siglas de OPC Unified Architecture Communications. Este protocolo ofrece sus propias funciones para así facilitar el trabajo de los desarrolladores del Software. Es más, su arquitectura abierta se está afianzando como un estándar en el mercado, lo que asegura una comunicación compatible con numerosos sistemas de terceros.

Las ampliamente utilizadas tecnologías web son soportadas en Automation Studio 4 gracias a las librerías incluidas. Todo en uno, así es más fácil crear aplicaciones para la visualización, la monitorización de procesos y el servicio técnico remoto además de para implementar conceptos de producción y operación independientemente de donde se encuentre la máquina.

Sostenibilidad a través de la constancia

El criterio de sostenibilidad mencionado se consigue con la creación de proyectos de Software fácilmente ampliables o modificables. Los elementos individuales del sistema son claramente diferenciados y gestionados bajo un sistema de control de versiones integrado, para asegurar mejores resultados durante cada una de las fases del desarrollo. De esta forma no se pone en peligro al resto del sistema y se ofrece una base sólida para tomar las decisiones de cómo actuar, lo que permite a los proyectos mantenerse siempre según lo planeado desde el principio hasta el final. A la vez, el entorno de desarrollo engloba control, visualización y motion para prevenir cualquier inconsistencia entre los distintos elementos de un sistema.

Además, Automation Studio 4 incluye todas las interfaces y los mecanismos de transferencia necesarios para asegurar que el producto final pueda ser gestionado con esta herramienta de desarrollo durante todo el ciclo de vida del producto. Esto asegura que esta valiosa aportación puede ser utilizada cuando y donde se requiera, contribuyendo así, a un desarrollo sostenible para una futura generación de productos.

La nueva versión de Automation Studio de B&R, mostrada por primera vez en la feria SPS/IPC/Drives 2011 de Nüremberg, se presenta como una nueva encarnación con multitud de nuevas características, como su 100% de compatibilidad con las CPU de redundancia. “Un soporte activo en distintos niveles ayuda a los desarrolladores de Software a realizar la transición desde una ingeniería eficiente hasta una ingeniería inteligente”, comenta el Ingeniero Hans Egermeier.

¿Qué significa eficiencia? La utilización óptima de todos los recursos que participan en el proceso de desarrollo de software

Incluso los objetos se vuelven más inteligentes

Nuevos desarrollos en la programación orientada a objetos de C++ están permitiendo una programación más fácil mediante el uso de clases y objetos. Por ejemplo, un editor inteligente apoya a los programadores con sugerencias según el contexto que incluyen las funciones de las librerías y las secciones de código programadas. Esto acelera significativamente el desarrollo del Software mientras lo hace más reutilizable, por tanto se reduce el mantenimiento requerido para futuras modificaciones.

Las plantillas de visualización para el diseño de interfaces de usuario dentro del Visual Studio también son reutilizables y fáciles de modificar, disminuyendo así el tiempo requerido para completar esta tarea de desarrollo. Un avance destacado es la preparación de un estándar para diferentes resoluciones de pantalla. “Automation Studio 4.0 te permite crear una arquitectura de Software claramente estructurada, no sólo durante la fase inicial del desarrollo sino que también en todas las otras fases, tales como las de creación de variantes y opciones o las de mantenimiento del programa”, dice Hans Egermeier. “Sus inteligentes características permiten a los desarrolladores crear “bonitas” soluciones con las que es un placer trabajar”. Tal como dijo Voltaire tan acertadamente, “El placer es el objeto, el deber y el fin de todo ser racional”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS