SSAB pone en marcha una nueva línea de templado en su planta de Borlänge (Suecia)

El acero más fino del mundo

Texto: Alannah Eames; fotografías: Pär K. Olsson19/01/2012

19 de enero de 2012

En agosto, inició sus operaciones la tan esperada línea de templado de la fábrica de acero que SSAB tiene en la localidad sueca de Borlänge. Ello significa que los clientes de todo el mundo podrán beneficiarse de un acero más resistente, fino y de calidad más alta que nunca. La flamante línea de templado ha tenido un coste aproximado superior a los 165 millones de euros. Un dinero bien gastado, en opinión de SSAB, puesto que esta puntera línea —una de las más avanzadas del mundo— producirá acero de mayor resistencia y calidad y de menor grosor, lo que permitirá a SSAB y a sus clientes el desarrollo de nuevas soluciones.
foto
En tan sólo 3 semanas, SSAB demolió la antigua línea de templado, armó la nueva y la puso a punto para iniciar las operaciones.

La línea de templado es una larga y ‘controlada cascada’ dentro de la fábrica, que emplea más de 15.000 metros cúbicos de agua por hora para enfriar las bandas de acero, después de completar el proceso de laminación en caliente. El agua proviene de un río local, pero discurre por un circuito cerrado independiente en la fábrica. La mejora del tratamiento en caliente y de la capacidad de refrigeración permite a SSAB crear un acero de mayor resistencia y dureza, además de ejercer un mayor control sobre el proceso de enfriamiento, lo que equivale a una calidad aún mayor del acero. La nueva línea es una de las más modernas del planeta y el acero que va a elaborar estará entre los mejores del sector. SSAB será ahora igual de competitiva con sus productos de acero fino que con las chapas más gruesas que produce en Oxelösund, también en Suecia.

“Hay una tendencia dentro del sector hacia un acero de menor espesor, destinado a la reducción del peso en el desarrollo de nuevos productos”, explica Johan Broback, jefe de proyecto. “Unos productos mas ligeros disminuyen los costes de logística y el consumo de combustible”.

Entonces, tecnicismos aparte, ¿de que modo se beneficiaran los clientes con esta nueva línea? “Estas son buenas noticias para nuestros clientes”, resalta K-G Ramstrom, director comercial, “puesto que abre nuevas oportunidades, tanto para ellos, como para nosotros. Significa que podemos proporcionarle el acero fino que llevan demandando desde hace tiempo. En lo que respecta a SSAB, esta en la línea de nuestra estrategia de ser líderes en el ámbito de los aceros de alta resistencia”.

La capacidad adicional que introduce la nueva línea de templado se utilizara para incrementar y ampliar el espectro de aplicaciones antidesgaste Hardox, así como en la elaboración de productos Weldox y Domex. A largo plazo, significa que Borlänge se centrará en mayor medida en la manufactura de productos de acero muy avanzados de alta gama que exportara a todo el mundo.

“A menudo, los clientes continúan haciendo las cosas del mismo modo que siempre”, señala Ramstrom. “Pero ahora hay nuevos productos en el mercado. Tenemos que aprender a venderlos y los clientes necesitan conocer el modo de utilizarlos. Para tener éxito y seguir avanzando, hemos de hacerlo juntos”.

foto
La línea de templado es una larga y ‘controlada cascada’ dentro de la fábrica, que emplea más de 15.000 m³/hora de agua para enfriar las bandas de acero después de completar el proceso de laminación en caliente.

Un mundo de nuevas oportunidades

Irina Karlström es la jefa de ventas de área para el Sudeste de Europa, con sede en la localidad sueca de Oxelösund. Afirma que los clientes están deseosos de probar los nuevos productos que hace posible la nueva línea de templado.

¿Cómo se beneficiarán sus clientes de la nueva línea de templado de Borlänge?

Ahora podrán encargar material de alta resistencia de un solo proveedor, coordinando así sus pedidos, entregas y transportes sobre una base más sostenible y rentable. Con esta línea de producción, SSAB dispondrá de una de las gamas más amplias de chapas gruesas y chapas antidesgaste y de alta resistencia de entre las disponibles en el mercado. Nuestros clientes ya aguardan con ilusión las primeras entregas previstas para este otoño.

Se elaborará un nuevo surtido de productos en la línea de templado. ¿Qué tipo de clientes atraerá?

Los productores internacionales de remolques probablemente sean los más beneficiados, pero también los fabricantes de dispositivos de elevación, carrocerías de camiones y contenedores podrán aplicar este acero mas delgado en sus productos.

¿Cómo mejorará esto los productos de SSAB?

Todas las ventajas de los aceros de alta resistencia y antidesgaste se combinaran en una clase de acero más fino, lo que nos permitirá importar estas características relevantes a un número muy superior de productos. La clientela también podrá beneficiarse de nuestro programa ‘Hardox in My Body’, lo que les ayudara a comercializar mejor los productos finales.

foto
Irina Karlström, jefa de Ventas de área para el Sudeste de Europa de SSAB.

Una solución eficaz y más verde

Börje Sundell, director técnico de área del equipo de Soporte Técnico de SSAB en Borlänge, se ha especializado en vehículos pesados. Nos explica las implicaciones que la nueva línea de templado tendrá en su labor cotidiana.

¿Qué significa la nueva línea de templado para el equipo de soporte técnico?

Abre nuevas oportunidades al introducir distintas aplicaciones que no hemos podido manejar antes. Debemos mejorar nuestros conocimientos sobre el modo de optimizar estas aplicaciones de producto, para que nuestros clientes saquen el máximo partido de los nuevos materiales.

¿Cómo va a beneficiar esto a los clientes?

Podremos elaborar productos con una capacidad de carga y resistencia antidesgaste superiores que en nuestra línea de templado anterior. Ello brindara al usuario final un coste global inferior y tendrá un menor impacto sobre el entorno. Un menor peso de los productos equivale a costes de logística inferiores.

¿Cómo mejorará su trabajo en el día a día?

Al poder reducir el espesor del material emplearemos menos acero, con lo que disminuirá la huella de CO2, y así sentir que estoy contribuyendo a un mundo más verde.

¿Cómo afectará a su trabajo a partir de ahora?

Mantendré un mayor contacto con clientes y usuarios finales, puesto que tendremos que visitarles para explicarles cómo usar las nuevas aplicaciones y productos asociados al acero de menor espesor.

¿Cuál va a ser el mayor desafío?

Conseguir que los clientes comprendan realmente que deben mirar el coste total y no el precio por tonelada del material entregado.

foto
Börje Sundell, director técnico de área del equipo de Soporte Técnico de SSAB en Borlänge.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS