Esta industria cuenta con una larga trayectoria de éxitos

El sector aeronáutico español sigue al alza

Redacción Interempresas13/01/2012

13 de enero de 2012

España cuenta con una importante industria aeroespacial. Un sector que no deja de crecer en porcentaje de facturación y de trabajadores: entre 2001 y 2008 creció hasta un 12,5% y, al final del periodo, contaba con más de 15.000 empleados, según un estudio de 2009 de la industria aeroespacial europea, financiada por la Comisión Europea y elaborado por Ecorys (Rotterdam, los Países Bajos).
foto

Con un fuerte impulso gracias a importantes inversiones en I+D, la industria aeroespacial en España todavía está en la fase de expansión.

CASA — Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima—, formada en 1923 y una de las primeras empresas de aeronáutica de España, es actualmente la piedra angular del sector. Dedicada a la producción de aviones para la industria militar y componentes durante y después de la II Guerra Mundial, en los años 60 la actividad de la empresa viró hacia el sector civil, el transporte comercial, en el que operaban enseñas como Boeing, McDonnell Douglas y Lockheed.

CASA se incorporó a Airbus Industrie —creada en diciembre de 1970—con un 4,2% de la participación. Ya en 2000, y tras el desarrollo del A300 de Airbus y los modelos posteriores de aviones, CASA se convirtió en uno de los socios fundadores de EADS (European Aeronautic Defence and Space Co. NV), junto con DaimlerChrysler Aerospace AG y Aerospatiale Matra. Cabe recordar que EADS es propietaria de Airbus SAS y otras entidades, como Eurocopter y Astrium.

EADS CASA se ha convertido con los años en un importante proveedor de componentes para los programas de Airbus, Eurocopter, Eurofighter, entre otros —desde sus instalaciones de Madrid, Toledo, Sevilla y Cádiz— con especial interés en los materiales compuestos.

Su éxito, además, ha impulsado el desarrollo de otras empresas fabricantes Tier 1 y Tier 2 como Aernnova Composites (Vitoria), Sener (Madrid), SACESA (Sevilla) y Tecnalia (San Sebastián).

Y es que la fabricación de materiales compuestos se distribuye por todo el territorio. Así, por ejemplo, el montaje final del A400M Airbus Military corresponde a San Pablo, cerca de Sevilla, mientras que Toledo es el hogar del Airbus Advanced Composites Center.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS