AFM y AMT se unen para conformar una asociación más fuerte

16/12/2011

16 de diciembre de 2011

Esta misma mañana del viernes 16 de diciembre de 2011 ha culminado el proceso de integración que AMT (Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas) y AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas‐herramienta) iniciaron hace casi dos años, con el objetivo de convertirse en una única asociación, más fuerte y representativa, y con renovadas capacidades de prestar servicio alsector de las Tecnologías de Fabricación. Las respectivas asambleas de ambas asociaciones han aprobado los estatutos de la nueva asociación, y han elegido a los 17 miembros de su consejo directivo que estará presidido por José Ignacio Torrecilla, quién tomará el relevo de sus antecesores, los presidentes de AMT y de AFM, Alexandre Fernández i Grau, y Koldo Arandia, respectivamente.

José Ignacio Torrecilla (Azkoitia, 1954), es consejero delegado del Grupo Maherholding, entidad a la que pertenecen, entre otras, las empresas asociadas Goratu Máquinas‐Herramienta y Shuton. “La realidad que constituimos a partir de hoy nos permite pensar en un futuro con más oportunidades de colaboración entre empresas asociadas y con una Asociación más fuerte y con mayor capacidad para generar servicios a las empresas y de representar al sector”, afirma Torrecilla.

La nueva masa social contará con 138 empresas asociadas con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones de euros. El sector representado supone un colectivo de 7.000 personas empleadas de manera directa, y se estima que, al menos, otros tantos de manera indirecta.

Por su parte, AMT, Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas fundada en 1990, cuenta con una dilatada trayectoria de servicio, principalmente en el área de internacionalización, e integró ya en el año 2005 a la asociación Afec de herramientas de corte. AMT aporta 60 empresas con una facturación global prevista de 330 millones de euros para 2011.


foto
A su vez, AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas‐herramienta, es una asociación histórica con más de 65 años de trayectoria, la más antigua asociación industrial del estado español. Aporta 80 empresas con una facturación global prevista de 1.000 millones de euros para 2011 (de los cuales alrededor de 750 millones corresponden a máquina‐herramienta y 250 millones a otras máquinas, componentes y tecnologías de fabricación).
En esta nueva etapa se pretenden afrontar de manera conjunta, y más intensa si cabe, los retos del sector con respecto a la dimensión de las empresas, la necesidad de una presencia internacional más decidida y la colaboración en aspectos como la innovación.

En el acto de esta mañana se ha presentado el nuevo equipo directivo que estará formado por Xabier Ortueta como director general, Patricia Tamés como directora adjunta de Tecnología, y Conchi Aranguren como directora adjunta de Internacionalización y Mercados.
Respecto a las perspectivas de cierre para 2011, Iñaki Torrecilla comenta: “Aunque 2011 ha sido un ejercicio desigual por subsectores y tipología de empresas, en general los resultados tanto en captación como en producción serán mejores que en 2010. Las empresas más internacionalizadas se han comportado mejor, pudiendo eludir en cierto modo los bajos niveles de consumo del mercado interior. Esperamos un crecimiento cercano al 20% tanto en facturación como en exportaciones”.
“Para 2012, —continúa el presidente—, esperamos una situación más complicada, con un descenso de la demanda generalizado, al menos durante el primer semestre. Confiamos en que la situación revierta en la segunda parte del año y que la recuperación del mercado nacional sea una realidad próxima. Para ello pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño en la BIEMH 2012, la Bienal de la Máquina‐herramienta, que se celebrará del 28 de mayo al 2 de junio en BEC (Bilbao Exhibition Center)”.

foto
José Ignacio Torrecilla, nuevo presidente de AFM.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS