Actualidad Info Actualidad

BcnRail pone de manifiesto las oportunidades para el sector en el ámbito internacional

La máquina-herramienta a todo tren

Redacción Interempresas14/12/2011

14 de diciembre de 2011

La industria ferroviaria se ha convertido en un importante destino para los fabricantes de máquinas-herramienta, de equipos y servicios auxiliares. Desde el mecanizado hasta el control dimensional y el mantenimiento de ‘Wheelset’, la aportación de soluciones para raíles, bogies, vagones, componentes del sistema de tracción, entre otros. Ello se ha visto alentado en gran medida por el incremento de la demanda del ferrocarril como medio de transporte gracias a la conciencia social sobre ahorro energético y respecto al medio ambiente.

Un incremento en la demanda que se ha traducido en un crecimiento de las infraestructuras para el transporte ferroviario —ya sea de pasajeros o mercancías—, afectando directamente y en positivo a las empresas suministradoras de maquinaria y materiales de calidad.

En este punto entra en juego la máquina-herramienta. Una industria que está en situación de ofrecer soluciones para procesos tan diversos como el rectificado de piezas de revolución destinados al sistema de tracción del tren, fresado gantry, taladrado, forja para la fabricación de ruedas y raíles, acabado exterior de vagones o el torneado, mandrinado y control dimensional de ‘Wheelset’.

Imagen

A la búsqueda de nuevos mercados

En este contexto toma especial relevancia la celebración de salones como BcnRail, que congregó en Fira Barcelona de finales de noviembre hasta el 2 de diciembre algunas de las más importantes empresas del sector del ferrocarril. Bombardier, CAF, Indra, Sener, Siemens o Talgo fueron algunas de las muchas empresas relacionadas con la industria del ferrocarril que asistieron al encuentro.

BcnRail apostó por promover misiones comerciales de Rusia, Brasil y Argelia, acercando al sector ferroviario español las oportunidades de negocio en estos nuevos mercados. Y es que la internacionalización es una de las mejores vías para su crecimiento por lo que la dirección del salón decidió emprender una serie de acciones para atraer a profesionales de países que tienen previsto llevar a cabo un importante número de inversiones tanto a nivel de infraestructuras como de renovación de material o de extensión de sus líneas de metro o de tranvías.

Imagen

La oportunidad carioca

En este sentido destacar que el Gobierno brasileño tiene un gran interés en desarrollar el ferrocarril para asegurar su imparable crecimiento económico. Así, tiene previsto invertir más de 15.000 millones de euros hasta 2023 en la construcción de nuevas líneas y en la modernización de las ya existentes. El transporte de mercancías es el gran protagonista con más de 390 millones de toneladas transportadas en 2010.

En abril de este año, el Gobierno aprobó la construcción de una línea de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Desde su privatización en 1997, el sistema ferroviario brasileño cuenta con un modelo de gestión mixto público-privado, lo que permite la entrada de compañías extranjeras.

Por su parte, Rusia ha apostado firmemente por la modernización de sus ferrocarriles que pretende tener finalizada en 2030. Las autoridades rusas quieren renovar la línea del mítico tren transiberiano, extender la red de alta velocidad y conectar sus mercancías con los corredores europeos, entre otras cuestiones. Para ello, contempla invertir unos 450.000 millones de euros.

Al otro lado del Estrecho

En cuanto a Argelia, el Gobierno invertirá hasta el año 2014 unos 28.000 millones de euros para completar la red ferroviaria que, en estos momentos, conecta las ciudades del norte del país. En este plan inversor, se contempla también la implantación del metro en ciudades que, como la capital, Argel, Orán o Constantina, ya cuentan con líneas de tranvía.

Una lanza en favor de la colaboración público-privada para hacer frente a la crisis

La tercera edición del Salón de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona cerró sus puertas con la petición del sector sobre la mesa de aumentar y potenciar los partenariados público-privados (PPP) como principal vía para encarar el actual marco de restricción presupuestaria por parte de las Administraciones Públicas. La adopción de esta fórmula, bajo la que se ha construido el Tram de Barcelona, permitiría asegurar la construcción de nuevas infraestructuras, según los expertos nacionales e internacionales reunidos en el I Foro Internacional Ferroviario, celebrado en el marco del salón.

El presidente de BcnRail, Javier Vizcaíno, destacó que, en el actual contexto, “la política de concesiones es una muy buena herramienta de trabajo que hace posible seguir con el calendario de obras programadas, independientemente de la situación económica”. Para Vizcaíno, “la colaboración público-privada ha de ser más estrecha”.

Imagen

Silent Block UK LTD recibe el premio Siemens al sector ferroviario

Silentbloc UK, que forma parte del proveedor de soluciones de tecnología de polímeros Icon Polymer Group y es un importante suministrador en el sector ferroviario español, ha ganado un prestigioso premio de Siemens por su trabajo con la compañía en el sector ferroviario británico.

Dentro del ‘Día del Suministrador’ que tuvo lugar en el Castillo de Warwick, Rob Downes, de Silentbloc UK, recogió el premio por la aportación de Silentbloc UK al éxito del programa de revisión de las unidades de Siemens Clase 444 durante 2011. El Desiro Clase 444 es uno de los vehículos de tipo EMU (unidades de tren múltiples eléctricas) en el país.

Para este proyecto, Silentbloc UK —un proveedor de primera categoría de componentes de goma-metal para una amplia variedad de aplicaciones ferroviarias— aportó dos componentes fundamentales: sus articulaciones de bola BJH092 y BJM3477, que forman parte del sistema de suspensión del bogie.

Puesta de largo oficial de Aclumex

BcnRail fue también el escenario elegido por un grupo formado por 7 empresas del sector metalmecánico extremeño que para buscar oportunidades de negocio en torno al sector ferroviario, en una acción organizada por Aclumex-Aeimex.

Fruto de la relación establecida con el Cluster Ferroviario Nacional RailGrup, el Cluster del Metal Extremeño se presentó formalmente en la I Jornada Internacional de Asociaciones de Clusters, donde estuvieron presentes más de 100 empresas del sector entre las que destacan Amurrio Ferrocarril y Equipos, Bombardier Transportation, CAF, Comsa Emte, Feve, Idom, Indra, Masats, Renfe, Sener, Sice, Siemens, etc. Por su parte las empresas Render, Prodymec, Transe, Galvexsa, Inse Ferroviaria y DGH, miembros de Aclumex, se entrevistaron con empresas de alto nivel con objeto de aumentar su beneficio empresarial y por ende, el de la sociedad extremeña.

Imagen

Nuevos biocomposites resistentes al fuego para el sector ferroviario

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, junto a las empresas valencianas Ferro Spain S.A, Piel S.A., Vossloh España S.A y Talleres Xúquer S.L, está desarrollando nuevos biomateriales resistentes al fuego para sustituir las piezas de plástico del interior de los trenes. En concreto, se está analizando el uso del lino y el yute como refuerzo del material plástico por su rigidez y resistencia, así como por su disponibilidad en Europa. Este proyecto se enmarca dentro de las Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

A través de este proyecto denominado Biofoc, Aimplas espera también mejorar la seguridad de los pasajeros porque, como ya se ha indicado, se está optimizando la resistencia al fuego de las piezas que se desarrollarán, reduciendo de esta manera el riesgo de propagación de las llamas y el humo generado en caso de incendio. En este sentido, está trabajando con nanomateriales para mejorar la resistencia al fuego de las piezas que se están desarrollando, para que así puedan cumplir con la legislación que se va a aprobar, mucho más restrictiva en este aspecto.

Los biocomposites reforzados con fibras naturales tienen ciertas ventajas frente a los materiales tradicionales ya que proceden de fuentes renovables, son abundantes, tienen un peso ligero, no tienen un efecto negativo sobre los sistemas de procesado, y los refuerzos no producen irritaciones u otros efectos sobre la seguridad y la salud durante su manipulación. Además, los biocomposites obtenidos a partir de fibras naturales presentan buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico. También es interesante destacar que, comparado con la fibra de vidrio, el coste asociado a la producción de las fibras naturales es inferior y durante su producción se reducen las emisiones contaminantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS