Islandia se une a la red HTEC

16/12/2011

16 de diciembre de 2011

El 4 de noviembre de 2011 abrió sus puertas el primer centro de formación técnica de Haas (HTEC) de Islandia, ubicado en el Fjölbrautaskóli Norðurlands vestra (FNV, Instituto de Formación Profesional del Noroeste), en la localidad de Sauðárkrókur. Este centro HTEC, el más septentrional de la red europea de Haas, está equipado con dos tornos Toolroom TL-1 y un centro de mecanizado vertical VF-3 con mesa rotativa basculante de doble apoyo TR160 para mecanizado de quinto eje.

“La economía islandesa depende mucho de la pesca y de la tecnología de procesamiento del pescado”, dijo Hjörtur P. Jónsson, director de la tienda islandesa de la fábrica Haas, que forma parte de la empresa Idnvélar ehf, “así que, como país, necesitamos invertir en otros sectores. Islandia tiene minerales metalíferos, recursos naturales y energía. Las oportunidades para fabricar en Islandia son prácticamente ilimitadas, así que el reto consiste en formar a la gente y enseñarles lo que pueden llegar a hacer”.

foto

“La industria metalúrgica islandesa necesita desarrollarse”, señaló Thorkell V. Thorsteinsson, subdirector del instituto FNV, durante la inauguración del HTEC. “Creo que la metalurgia, es decir, la producción de metales de buena calidad, es el primer paso de la innovación tecnológica. El desarrollo del sector metalúrgico tendrá un efecto estabilizador en nuestra economía, y la formación en mecanizado CNC es el futuro de esta industria en Islandia”.

Como en otras inauguraciones de centros HTEC, al acto acudieron autoridades y representantes del gobierno estatal, entre ellos el director de enseñanza secundaria superior del Ministerio de Educación, Thórir Ólafsson: “Tenemos treinta y dos centros de enseñanza secundaria superior en Islandia”, dijo en la inauguración. “Y el instituto FNV destaca porque da una formación a los estudiantes adecuada para trabajar en la industria. En el campeonato de habilidades Skills islandés, los alumnos que ganaron las medallas de oro y plata eran de este instituto. La tecnología de mecanizado que se enseña aquí, con el apoyo de Haas Automation, convierte el FNV en un modelo para este tipo de centros”.

Alain Reynvoet, director general de Haas Automation Europe, también estuvo presente en el acto: “Ha sido un placer poder conocer a tantos clientes en esta inauguración. Todos me han dicho que las máquinas herramienta CNC de Haas y este nuevo centro HTEC, que cuenta con el apoyo de la tienda HFO local y de nuestros socios de la red HTEC, ayudarán a construir un futuro sólido para el sector industrial del país”.

Finalmente, Ingileif Oddsdóttir, directora del FNV, añadió que el objetivo del instituto es tener la misma tecnología que utilizan las empresas en sus fábricas. “Queremos que nuestros estudiantes estén entre los mejor formados en últimas tecnologías”, afirmó. “Estamos seguros de que las máquinas Haas nos ayudarán a lograrlo, y de que el hecho de formar parte de la red de centros HTEC nos permitirá ampliar nuestros servicios educativos y técnicos a las empresas locales. Es fundamental que estrechemos los lazos con la industria, y así es cómo se consigue”.

Empresas o entidades relacionadas

Haas Automation Europe

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS