Posicionamos su web SEO / SEM
La feria se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo en Düsseldorf

Metav, con el mercado europeo en el foco

Ibon Linacisoro06/12/2011

6 de diciembre de 2011

La feria Metav, feria internacional de técnicas de fabricación y automatización, tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en Düsseldorf, organizada por la asociación alemana de fabricantes de máquina-herramienta. Alemania es el principal fabricante europeo de máquinas-herramienta, con un volumen de negocio de 4.800 millones de euros, y el principal mercado de esta industria. La celebración de esta feria a principios de año servirá como termómetro del comportamiento de la inversión en máquinas-herramienta a lo largo del próximo año.

Según señaló recientemente Wilfried Schäfer, director general de la asociación de fabricantes de máquina-herramienta VDW (Verein Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken) ante la prensa alemana en un acto al que también fue invitada la revista Interempresas, el 70% de los visitantes de la Metav pueden influir en las decisiones de inversión de sus empresas y el 45% de ellos son miembros del equipo directivo de su empresa. Dos tercios de los 700 expositores de 28 países diferentes estiman, según una encuesta realizada por VDW, que su éxito en la feria será bueno o muy bueno.

foto
Foto 1. Wilfried Schäfer, director general de la asociación de fabricantes de máquina-herramienta VDW

En la anterior edición de 2010 acudieron 45.000 visitantes de 26 países y entre ellos había representantes de toda la industria de la transformación del metal, la fabricación y la automatización. También valoraron muy positivamente la oferta de los expositores y la presencia de los líderes del mercado.

Casi tres quintos de los visitantes provienen de la industria, por ejemplo de la construcción de máquinas e instalaciones, de la industria del automóvil y sus suministradores, todos los sectores del procesado de metales como hierro, metales ligeros y chapa, aunque también acudieron profesionales de la electrónica, la industria aeronáutica y ferroviaria, técnicas para la medicina, óptica y otros.

foto
Foto 2. En 2010 acudieron a la feria 45.000 visitantes

La Metav es la plataforma más importante para las empresas de la transformación del metal que se sitúan al norte del río Main y para los del Benelux. Según Wilfried Schäfer, capta visitantes de estas dos áreas, que normalmente no se desplazan ni a la EMO de Hannover ni a la AMB de Stuttgart.

Para el 86% de los expositores de la Metav el mercado de Renania del Norte-Westfalia es interesante y la Metav es para ellos un encuentro muy importante. Uno de los principales sectores usuarios es el de la fabricación de máquinas, que cuenta con 1.600 pymes y 200.000 empleados.

Otro dato interesante: en 2010 más de dos quintos de los visitantes profesionales acudían por primera vez a esta feria, lo cual se puede interpretar como una buena oportunidad para encontrar clientes nuevos entre esos 18.000 nuevos visitantes.

En esta próxima edición de 2012 la mejor situación económica en países como Alemania se notará y las empresas no están contratando menos superficie para sus stands, como ocurrió en la pasada edición de 2010. Los fabricantes de herramientas de precisión, por ejemplo, han contratado ya un 70% más de espacio. También aumenta la presencia de fabricantes asiáticos, algo lógico si quieren abordar el mercado alemán, el más importante de Europa.

Destaca también la presencia de empresas españolas que, con 15 empresas, es el quinto país en número de expositores (tras Alemania, Japón, Suiza, e Italia), pero el tercero en superficie de exposición (tras Alemania y Japón).

Más que solo una exposición

Como organizador de la feria y como asociación del sector, VDW ayuda a los expositores a acceder a nuevos mercados, para lo cual se abordan diversos temas. Así por ejemplo, habrá un fórum sobre los procesos de mecanizado del futuro. Las mejoras en los rendimientos y las mejoras en el mecanizado y en la totalidad de la producción solo se pueden lograr mediante la optimización integral de los parámetros del proceso. Entre ellos se encuentran los clásicos: precisión, productividad y seguridad del proceso. A ellos se añaden nuevos criterios como eficiencia energética y de recursos, costes del ciclo de vida o la contemplación de las propiedades de la pieza en la fabricación. Las vinculaciones de herramienta y máquina son cada vez más importantes y los procesos del futuro solo se podrán mejorar mediante un desarrollo conjunto de ambas tecnologías.

foto
Foto3. La Metav ocupará 5 pabellones del recinto ferial de Düsseldorf.

Bajo el slogan ‘Metal meets Medical’ también se situará a la medicina en el foco de atención, un sector que presenta un crecimiento poco propio de tiempos de crisis y que por ese motivo está llamando la atención de los fabricantes de máquina-herramienta.

Siemens organiza un stand especializado en técnicas de medicina. Se mostrarán diversas aplicaciones del metal para este mercado en auge de la medicina bajo el lema ‘desde la pieza única hasta la producción en serie’.

La construcción ligera es otro de los temas importantes hoy en día, en numerosas industrias, especialmente la del automóvil y la aviación, que se decantan con frecuencia por materiales composite reforzados con fibra. También habrá una muestra especial con el título ‘CompositesWorld Area’ que presentará soluciones de fabricación y de automatización para el procesado de materiales compuestos reforzados con fibra. La exposición se completa con una serie de conferencias sobre mecanizado, técnicas láser, tests de calidad, técnicas de unión, automatización y sistemas de medición.

También habrá, como ya es tradición en esta feria, un apartado especial para la juventud con el fin de seguir promoviendo una juventud cualificada que pueda trabajar en la industria de la máquina-herramienta. Habrá, entre otras cosas, debates y conferencias en torno a la formación en el sector del metal.

La industria europea de la máquina-herramienta está creciendo. Se espera que en 2011 la producción haya subido un 25%, hasta los 21.000 millones de euros. Especialmente bien está la industria alemana. La asociación VDW espera un crecimiento de un 33% hasta los 9.500 millones de euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS