‘Petit grand comité’ sobre el mecanizado en duro

Maquinser muestra a sus clientes de Cataluña las últimas novedades presentadas en la EMO

Esther Güell06/12/2011

6 de diciembre de 2011

El pasado 11 de noviembre de 2011 Maquinser abrió sus puertas instalaciones de Granollers (Barcelona) para celebrar un nuevo ‘open house’ al que acudieron numerosos clientes. Una jornada donde los asistentes pudieron ver máquinas en funcionamiento y asistir, además a diversas charlas sobre ‘mecanizado duro’ impartidas por partners de la compañía. “Y es que la gente quiere ver máquinas mecanizando, vienen aquí a buscar soluciones”, nos explica Carles Jiménez, director comercial de Maquinser en Cataluña. “Ello explica el lema de la jornada ‘juntos es +’, buenas máquinas con buenas herramientas”.
foto
En esta ocasión la firma expuso las máquinas inicialmente previstas para Maquitec, presentadas en la pasada EMO por sus representadas.

Lo cierto es que Maquinser aprovechó una situación coyuntural —la no celebración de Maquitec— para mostrar ante sus clientes de Cataluña las máquinas presentadas en la pasada EMO por sus representadas.

Sin embargo la actividad de la firma va más allá, por lo que prevén, para el próximo año, una jornada sobre mecanizado de moldes, donde abarcarán todo el proceso, desde el diseño hasta el acabado con diferentes fabricantes de herramientas. Nosotros ponemos la máquina y empezaremos desde el diseño hasta la mecanización, la aceptación, la verificación dimensional y la calidad de rugosidad”.

También participarán en Expodental, entre otros, uno de los mercados que supone en este momento una oportunidad. Y es que pese a que el sector de la automoción ha sufrido “un parón, aunque en cierto modo es estratégico porque han cubierto, o casi, las previsiones de fabricación”, nos comentó Jiménez que “visitando clientes tenemos la sensación de que hay trabajo. Está claro que ha habido reducciones de plantilla y ya no se piensa a largo plazo, pero la carga de trabajo es importante. Y quizá están al 70% respecto años anteriores, pero la sensación es buena, aunque hay que reconocer que estas cifras se deben a la exportación porque todas las empresas tractoras nacionales importante exportan”.

foto
Para Carles Jiménez, director comercial de Maquinser, “los clientes quieren flexibilidad y automatización. Quieren soluciones, y esto es lo que les ofrecemos aquí”.

El estándar no está de moda

Actualmente, del cómputo total de proyectos realizados por Maquinser, el 70% de ellos son llave en mano y el total de los servicios de ingeniería supone un 30% del valor total. Un ejemplo más de hasta qué punto las soluciones personalizadas y los proyectos globales están copando gran parte del mercado.

foto
La combinación jornada técnica-demostraciones en vivo consigue atraer más visitantes.

El formato Open house, una apuesta segura

Maquinser lleva ya un tiempo organizando encuentros de este tipo con sus clientes y potenciales. La primera edición trató sobre la mecanización de materiales exóticos y, para esta edición, se plantearon tratar sobre el torneado en duro. Para ofrecer la más variada oferta de producto y soluciones, que es de lo que se trata, contaron con la participación de algunos de sus principales colaboradores. Es el caso de Mitsubishi, que expuso sobre el mecanizado en duro, Emuge Franken, con su charla sobre el mecanizado de 5 ejes sobre titanio, o Iscar, que aprovechó para presentar la 3ª generación de brocas de punta intercambiable. Junto a ellos se encontraban también Utiltall, impartiendo también sus charla como especialistas en el sector y el tema propuesto. “Son colaboradores habituales, empresas con las que trabajamos a menudo en proyectos determinados”. Para Jiménez, además, uno de los factores clave de estos encuentros es que “puedes mostrarlo en directo, con máquinas mecanizando”. En este caso fueron 8 las máquinas que estaban funcionando, de sus principales representadas. “Se atrae a más gente. Hemos tenido visitas de personas que no hubieran venido a no ser por las charlas. La aceptación lo cierto es que ha sido muy buena, superando las expectativas. En total han pasado 64 empresas y 119 personas en poco más de dos días”.

En este sentido, Jiménez se muestra convencido que las ferias tradicionales están obsoletas, “tienen que ser monográficas. Con una jornada de este tipo, logras clientes que vienen a verte sólo a ti, incluso un cliente que no tenga intención de comprar en ese momento, fomentas la relación personal con ellos”. Pero lo cierto es que podemos decir que han sido las mejores jornadas de puertas abiertas de toda nuestra historia, de todas las que hemos celebrado”. No es que estos encuentros vayan a suplir grandes encuentros, léase EMO o Biemh, pero quizá sí podrán con otras ferias más pequeñas que, además, pueden haberse equivocado en sus planteamientos de marketing. Ya no hay que organizar ferias solamente de máquinas-herramienta, sino que debes intentar aglutinar todo el sector, reduciendo también el tiempo de exposición. Las ferias de 6 días ya no son viables para las empresas. Es el ejemplo de MetalMadrid, cuyo éxito se explica porque se complementa casi al 50% con jornadas y se celebra en dos días.

foto
Las jornadas de puertas abiertas son la mejor ocasión para fomenta la relación personal con los clientes.

2012 será un año para recordar

En 2012 Maquinser celebrará su XXV aniversario, coincidiendo con las fechas de la biennal de máquina-herramienta de Bilbao. Un año en el que la compañía, además, tiene previsto sacar al mercado soluciones tecnológicas de la mano de algunas de sus principales representadas, según nos avanzó José Luis Oltra, gerente de la firma. Estaremos a la expectativa.

foto
Colaboradores de Maquinser expusieron durante dos días sus soluciones relacionadas con el tema del ‘open house’, el mecanizado en duro.

El mercado, desde fuera

Aprovechando la presencia de Takashi Kuratsuwa, director general de Matsuura Europe, no dejamos escapar la ocasión para preguntarle por el sector de la máquina-herramienta en Europa, en los países asiáticos así como su particular punto de vista sobre España y su futuro.

Para el máximo responsable de la firma nipona en Europa, el mercado chino actualmente consume hasta el 60% de la producción de maquinaria japonesa. Pero estas ventas están reduciéndose. “Se produjo un crecimiento muy rápido y, en estos momentos, lo están ralentizando por una cuestión estratégica, es una decisión política, no lo dejan crecer más”. En cambio, si bien nos comentó que el mercado de EE UU está creciendo, desafortunadamente el europeo está cayendo. “Para los fabricantes japoneses, el principal problema es el cambio al euro y su posición respecto al dólar”.

En España la situación del mercado es más problemática, “aunque Matsuura tiene suerte de trabajar con Maquinser”. Y en otros países donde hasta ahora el ritmo era en positivo, como es el caso de Alemania, reconoció que, durante el mes de octubre disminuyeron los pedidos.

En cuanto a los sectores, el medical, incluyendo el dental, sigue estable, “no es un mercado muy variable” mientras que el aeronáutico está incrementando y el de la automoción mantiene un buen ritmo.

foto
En opinión de Takashi Kuratsuwa, los ‘open house’ son más efectivos que las grandes ferias convencionales, acercan más la empresa a sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS