Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

BcnRail cierra su edición más internacional abriendo al sector nuevos mercados exteriores

09/12/2011

9 de diciembre de 2011

La tercera edición de BcnRail, el Salón de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, cierra hoy las puertas de su edición más internacional con la unánime petición del sector de aumentar y potenciar los partenariados público-privados (PPP) como principal vía para encarar el actual marco de restricción presupuestaria por parte de las Administraciones Públicas y hacer frente, así, a la crisis. La adopción de esta fórmula, bajo la que se ha construido el Tram de Barcelona, permitiría asegurar la construcción de nuevas infraestructuras, según los expertos nacionales e internacionales reunidos en el I Foro Internacional Ferroviario, que se ha celebrado en el marco del salón.

El presidente de BcnRail, Javier Vizcaíno, ha destacado que, en el actual contexto, “la política de concesiones es una muy buena herramienta de trabajo que hace posible seguir con el calendario de obras programadas, independientemente de la situación económica”. Para Vizcaíno, “la colaboración público-privada ha de ser más estrecha”.

Ponentes como el responsable de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, o el director general de los Ferrocarriles del Estado de Turquía, Sulyeman Karaman, han señalado como “fundamentales” los PPP. En este sentido, Karaman ha explicado que Turquía tiene previsto invertir más de 10.000 millones de euros hasta el año 2023 en infraestructuras ferroviarias.

Después de que un consorcio de empresas españolas se adjudicase la construcción del tren de alta velocidad de Medina a La Meca, Turquia no es el único mercado potencial para la industria ferroviaria española. Con el objetivo de acercar al sector español las posibilidades de acceso a otros países, BcnRail 2011 también ha contado con la presencia de representaciones gubernamentales de Brasil, Rusia, Argelia, India y Polonia.

Así, el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (ABIFER), Vicente Abate, y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportistas Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça, han presentado el plan por el que Brasil invertirá más de 15.000 millones de euros hasta 2023 en la construcción de nuevas líneas de tren y en la modernización de las ya existentes. Por su parte, el director de desarrollo e I+D del departamento de ferrocarriles del Grupo UralVagonZavod, Andrey Vashenko, dio a conocer el proyecto de modernización de las infraestructuras ferroviarias de Rusia, en el que se invertirán 450.000 millones de euros en los próximos 20 años.

Más de 120 compañías españolas y extranjeras han expuesto sus novedades en BcnRail, certamen que, a pocas horas de su clausura, ha recibido a más de 6.400 visitantes profesionales y que ha contado con un amplio programa de jornadas técnicas como el I Foro Internacional Ferroviario BcnRail, los desayunos de trabajo del Cercle d’Infraestructures, las Jornadas BcnRail Innova o la primera Jornada Internacional de Asociaciones de Clústers.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS