El proceso conocido como ‘retrofit’ permite incorporar las últimas tecnologías a los equipos en funcionamiento

Reforma de maquinaria de chapa y plegado, una alternativa a la renovación

Iban Rodríguez, responsable comercial de Vier Sistemas de corte y deformación 01/12/2011

1 de diciembre de 2011

Existen máquinas viejas que, pese a su edad, se encuentran en buen estado desde el punto de vista mecánico. Sin embargo, es difícil encontrar componentes para la reparación de los sistemas de control y accionamiento, según se trate de maquinaria de corte o plegado. Esta problemática supone un descenso en la productividad a causa de un equipamiento obsoleto, a paros imprevistos y a pérdidas de calidad en el producto final.
Reconvertir (retrofit) máquinas de corte conlleva la actualización de las mismas. La clave consiste en incluir la última tecnología concebida para este tipo de sector; desde controles numéricos específicos basados en PC, pasando por estaciones de elevación con control de altura incorporados, hasta nuevos accionamientos gestionados con buses de campo tipo Ethernet, EtherCat o Sercos.

Los componentes más comunes para este tipo de retrofit son los sistemas de plasma de alta definición, los marcadores de tinta, los sistemas de corte en bisel o los nuevos generadores de láser de fibra.

Con ello se logran beneficios como:

  • Alto incremento de la productividad
  • Bajos tiempos de parada
  • Mejor disponibilidad de repuestos y consumibles
  • Inversión significativamente inferior
foto
Por otro lado, recientemente y precedidos de un gran éxito, salieron al mercado los generadores de láser de fibra para corte de chapa. Sistemas sin camino óptico y con bajos consumos de gas y energía que les hace realmente interesantes para ser instalados en maquinaria a reconvertir debido a su fácil instalación y manejo.
La combinación del láser de fibra y los nuevos plasmas de “altísima definición”, convierten a cualquier maquina en una herramienta realmente competitiva, pudiendo trabajar espesores finos y filigranas con láser y espesores de hasta 50 mm con plasma. También es de destacar el nuevo y económico cabezal de biselado adaptable a cualquier máquina de plasma relativamente actual. Sistema que permite convertir una máquina de 2D en una maquina apta para la producción de chaflanes hasta 55º.
foto
Los costes de inversión en la reconversión, son significativamente inferiores a los costes de inversión para nueva maquinaria. Obteniendo al final resultados similares en el nivel de producción

Reconvertir maquinaria de plegado

La reconversión o retrofit en máquinas de plegado implica incorporar a estos equipos tecnología como controles numéricos basados en PC, sistemas de medición lineal, nuevos bloques hidráulicos o nuevos sistemas de seguridad.
En este caso, se logran ventajas como:

  • Alto incremento de la productividad
  • Bajos tiempos de parada
  • Mejor disponibilidad de útiles de plegado
  • Minimizar los riesgos del operario

foto

Por otro lado, pueden adecuarse las plegadoras a las normativas de seguridad actuales; cierres laterales y traseros, barreras de seguridad anti atrapamiento, pedales bimanuales, posicionadores y controles numéricos, son algunas de las opciones a instalar en máquinas viejas que siguen trabajando actualmente.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS