Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El equipo Fast de Fagor Arrasate realiza trabajos de adecuación de instalaciones eléctricas y de control a las nuevas tecnologías

Modernización de controles y maniobras eléctricas

Fuente: Fagor Arrasate29/11/2011

29 de noviembre de 2011

Es bien sabido que el corazón de una línea de producción, en cuanto a lo que respecta a productividad y facilidad de utilización, depende en gran medida de la automatización de que esté dotada. Hoy en día, los nuevos controles permiten una monitorización integral, control de producción, conexiones a nivel 2, diagnóstico integrado y muchas otras características que mejoran sobremanera el flujo productivo.

Sin embargo, las tecnologías de control evolucionan a un ritmo vertiginoso, de modo que muchas máquinas actualmente en producción se han quedado obsoletas precisamente en su automatización. Además, las líneas se modernizan en sus componentes mecánicos, bien porque se sustituyen elementos que se han deteriorado debido al desgaste de los equipos, o por la introducción de nuevos sistemas adicionales (alimentadores, transfer, cargadores de formatos, etc.) en aras a mejorar la eficiencia. Pero, en muchas instalaciones, las posibilidades de mejoras mecánicas se encuentran cada vez más limitadas en la incorporación de estos nuevos elementos, porque las líneas están controladas por viejos equipos de automatismos y su asociación con terceros sistemas de nueva generación se hace costosa y presenta, caso de lograrse, carencias en las prestaciones. Y que decir tiene cuando se precisa adecuar las instalaciones a las nuevas normativas de seguridad. El lograrlo con viejos equipos de control puede resultar una pesadilla. Dada la rapidez con que los equipos electrónicos evolucionan aparece, también, un problema con los repuestos de los automatismos. Los recambios en su mayoría descatalogados son cada vez más difíciles de localizar y sus precios se incrementan sustancialmente de año en año. Todo ello supone costes innecesarios y paradas largas de máquina.

Los usuarios ven, con frustración, como sus máquinas se encuentran en buen estado pero no pueden ser modernizadas por las limitaciones de antiguos controles. En resumen, la modernización del control puede suponer un factor decisivo para mejorar la instalación.

Desde hace unos años el equipo de Fast de Fagor Arrasate está realizando trabajos de adecuación de instalaciones eléctricas y de control a las nuevas tecnologías, ampliando sus prestaciones y sustituyendo los sistemas obsoletos por nuevas plataformas con importantes mejoras para las instalaciones, tanto de producción como de equipamiento. Ofrecemos una amplia experiencia en proyectos de migración de las instalaciones, tanto en el control como en la asociación a equipos de última generación.

Cada día son más los clientes que se acercan a Fagor Arrasate para plantear sus inquietudes en este ámbito. Tras estudiarlas, la compañía es capaz de recomendar las actualizaciones óptimas que les permita abrir puertas a futuras funcionalidades del sector, así como la disponibilidad inmediata de los equipos en el mercado. Así, algunas de las mejoras que se han obtenido tras modernizar el control son:

  • Aumento de velocidad de señales de control.
  • Incremento de producciones.
  • Incremento en el número de troqueles que pueden ser usados.
  • Velocidad en la localización y sustitución de equipos.
  • Mejora de diagnósticos de los equipos.
  • Minimización en las paradas de la producción.
  • Chequeo externo de todos los equipos desde mantenimiento.
  • Garantía en los repuestos.

Se pueden ver, a continuación, algunos ejemplos de trabajos ya realizados:

Migración del control de prensa en una instalación de Portugal

Se realizó la sustitución del armario antiguo con un PLC Simatic S5 descatalogado por uno nuevo con PLC S7 CPU 416 más las necesarias extensiones.

foto

Modificación de una instalación completa de un sistema de estampación

La modernizacion supuso los siguientes trabajos:

  1. Cambio de armario dando más prestaciones a la instalación, con incorporación de un regulador de frecuencia para el motor con opción de cambio de velocidad de prensa.
  2. Nuevo equipo de control con autómata Pilz para seguridades y Simatic para gestión de señales.
  3. Elaboración de pantallas con diagnóstico de la instalación.
  4. Asesoramiento gráfico de funcionamiento a producción.
  5. Visualización de parámetros de prensa.
  6. Ajuste de encoders mediante pantalla.
  7. Histórico de averías.
foto
foto
Panel de control antiguo y panel nuevo tras su sustitución.

Prensa monoblock con nuevo control con pantalla de visualización digital en el montante

foto
foto

Los proyectos de Fagor Arrasate cubren diferentes demandas:

  • Análisis de instalaciones y propuestas de mejora.
  • Adaptación a normativas de seguridad CE.
  • Sustitución de sistemas de control y gestión.
  • Migración de proyectos de cualquier plataforma.
  • Integración de pantallas de visualización.
  • Diagnóstico, prevención y localización de averías.
  • Integración de nuevos equipos a los existentes.
  • Puestas en marcha de la instalación (modalidad llave en mano).
  • Cursos de formación tanto para mantenimiento como para operarios.
  • Asesoramiento continuo y coberturas in situ o vía módem.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS