Posicionamos su web SEO / SEM
A pesar del buen ritmo de las exportaciones, el Informe de Coyuntura de la federación no es optimista

El metal entra en una nueva fase de empeoramiento económico, según Femeval

Fuente: Informe de Coyuntura de Femeval del tercer trimestre de 201129/11/2011

29 de noviembre de 2011

Las exportaciones del metal continúan a buen ritmo, con un incremento del 11,45% durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). En cuanto a los destinos de los productos, destaca China, que ha triplicado el valor de sus compras, Bélgica, que las ha doblado, y la aparición de mercados emergentes como India que ha multiplicado sus compras por 2,5.

Sin embargo, los datos de ocupación no son tan alentadores. En el tercer trimestre de 2011, se han perdido 5.950 puestos de trabajo en el sector del metal. En el caso de la Industria, el número de ocupados ha descendido en 3.450 personas respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la variación en industria respecto al tercer trimestre de 2010 ha sido del 12.2%. Estas cifras rompen la tendencia de aumento del empleo industrial iniciada en 2010.

Informe de Coyuntura

Este informe, correspondiente al tercer trimestre de 2011, permite conocer el clima empresarial, evolución y previsiones de las empresas del metal valenciano. Un estudio ha elaborado con los resultados de las encuestas distribuidas entre los asociados de la Federación y que se enmarca dentro del proyecto ‘Entorno Global de Competitividad’, dentro de los II planes de Competitividad financiados por el Impiva.

En cuanto a la actividad productiva, muestra una leve mejoría con un repunte del 4,1% en este tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, en el que la Comunidad Valenciana se encontraba en un índice de -1,9. El Informe señala un aumento significativo en los sectores exportadores y el descenso en aquellos dependientes el mercado interno.

Tampoco es positivo el grado de confianza de los empresarios, que ha alcanzado su peor valor histórico, con una puntuación de 4,3 a la situación del sector metalmecánico valenciano en esta etapa.

La realidad del sector y el sentimiento empresarial apunta nuevos signos de recesión económica, con valores de producción inferiores a los existentes antes de la crisis y caída del empleo. Ante este escenario, Vicente Lafuente, presidente de Femeval ha reivindicado la necesidad de reaccionar “de forma inmediata para no generar mayor desconfianza e incertidumbre. Una situación que ni la economía, ni los trabajadores ni las empresas podremos aguantar un año más”.

foto
En términos generales, el 23,5% de las empresas ha reducido su plantilla y sólo un 8,8% la ha aumentado durante este trimestre.

Situación económica en el tercer trimestre de 2011

Tal como se desprende del informe, la producción del metal ha remontado 8 puntos respecto al segundo trimestre de 2011, con un aumento del 4,1% sobre el mismo periodo de 2010. Asimismo, supera en 7 puntos la media española, que se sitúa en -3,0.

Todos los sectores muestran tasas positivas, excepto el de material y equipo eléctrico y electrónico que aumenta su caída en 10 puntos respecto al trimestre pasado, con un indicador de -10,9. Por su parte, destaca la crecida en un 19% del sector de material de transporte.

La debilidad de la demanda interna, las dificultades de financiación y tesorería, la morosidad y los largos plazos de pago, así como la dificultad de acceso a financiación externa continúan siendo los principales problemas financieros de las empresas.

Los datos de ocupación presentan un descenso generalizado. Durante esta etapa se han perdido 5.950 empleos en el sector metalmecánico. La tendencia de aumento de empleo en la Industria se ha visto truncada con la pérdida de 3.450 empleos, lo que supone un descenso global del 3,76%. En el sector Instalaciones el índice de ocupación desciende un 5,25% y el la Venta y Reparaciones de automóviles, un 1,69%.

Las cifras más esperanzadoras del Informe de Coyuntura provienen de los indicadores referentes al comercio exterior. En los primeros ocho meses de 2011, las exportaciones han aumentado un 11,45% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el comportamiento de las partidas es dispar ya que las exportaciones de las manufacturas de fundición se han visto incrementadas un 50% mientras que el material ferroviario o el aluminio y sus manufacturas han sufrido descensos del 33%.

Los principales productos metalmecánicos exportados han sido el material de transporte, las calderas y productos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y la fundición, hierro y acero.

Análisis por subsectores

El comercio del metal empeora y refleja un descenso en las ventas respecto al trimestre pasado, con caídas en el empleo y el nivel de inversiones. La valoración de la situación empresarial baja un punto respecto al trimestre pasado, situándose en un 4,8 y bajando por primera vez de cinco desde el inicio de 2010.

Las instalaciones continúan en fase descendente, entre julio y septiembre las empresas han acusado una menor actividad y esta situación provoca un repunte en la caída del empleo y las inversiones. La valoración de las empresas también sufre un ligero descenso y se sitúa en 4,2.

El parón en las demás actividades del metal repercute también en el descenso de las ventas de la industria y en la reducción de plantilla que están sufriendo las empresas. La valoración de los empresarios de este sector, con un 4,7, tampoco llega al aprobado.

El subsector de venta y reparación del automóvil muestra un acusado descenso respecto a las cifras del trimestre anterior, tanto en la venta como en las reparaciones. La valoración de los empresarios es la más baja de todo el sector del metal, situándose en un 4.

foto
Respecto a las expectativas de empleo, se estima que un 28,4% de las empresas se verán obligadas a reducir su plantilla. Foto: Daniel Vazquez.

Expectativas para el cuarto trimestre de 2011

Según la encuesta de Femeval, las expectativas reflejan una continuidad de la situación para el cuarto trimestre de este ejercicio, si bien una mayoría de los empresarios del metal prevé un empeoramiento de la actividad.

En los próximos meses se espera una caída acusada de las ventas y un ligero descenso del empleo y de las compras de la industria y el comercio respecto al trimestre anterior.

Las previsiones de inversión siguen sin mejorar y son el indicador que peor comportamiento tiene desde el inicio de la crisis.

Respecto a las expectativas de empleo, la encuesta apunta a una nueva fase de destrucción de empleo, ya que se estima que un 28,4 de las empresas se verán obligadas a reducir su plantilla, frente a un 68,6% que intentará mantenerla.

Por subsectores, todos señalan que las expectativas vuelven a ser negativas y coinciden en que, a pesar de que existía una sensación generalizada de haber tocado fondo, podemos estar entrando en una nueva época de deterioro económico ante las crecientes dificultades que encuentran las empresas para mantener sus actividades, sobre todo por el fuerte estancamiento de la demanda.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - FEMEVAL

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS