Posicionamos su web SEO / SEM
Este incremento se debe principalmente por el crecimiento de las economías de los países en desarrollo

El consumo mundial del acero crecerá en 2011 y 2012

Fuente: Crédito y Caución29/11/2011

29 de noviembre de 2011

La recuperación de la demanda mundial del acero, que comenzó en 2010, mantendrá su impulso en 2011 y 2012, según las cifras que baraja la compañía de seguros Crédito y Caución. Acontecimientos negativos inesperados como la crisis de la zona euro, el desastre natural de Japón, el malestar político y social en Oriente Medio y el Norte de África no han modificado esta tendencia. El crecimiento de las economías de los países en desarrollo, en un entorno de manejo de la deuda por parte de la Unión Europea, augura un crecimiento del consumo mundial del acero del 6,5% para este año y del 5,4% para 2012.

En el marco de estas perspectivas generales, la industria europea cuenta con algunos desafíos ya que en el Reino Unido y en los Países Bajos, los problemas entre comerciantes y clientes se ven agravados por la débil demanda de los consumidores clave, en especial los relacionados con la industria de la construcción. En Asia, el Gobierno chino tendrá que afrontar medidas para frenar la actual inflación, aunque cabe esperar que éstas no supongan un riesgo en la curva creciente de la demanda del país en la industria del acero.

Crédito y Caución enfatiza las perspectivas de Japón en esta industria, debido al trabajo de reconstrucción que está llevando a cabo el país tras el terremoto y posterior tsunami del pasado mes de marzo. Además, recientemente se ha anunciado la fusión de dos fabricantes de acero líderes japoneses.

En India continua con un aumento de la producción a un envidiable ritmo, con un pronóstico de crecimiento del 7,9%. Australia, sin embargo, lucha con los precios sometidos a la industria del acero y los altos costes de entrada.

foto
Producción acero en una factoría Thyssen de Alemania.

Debilidad del acero en la Eurozona por la construcción

En el primer semestre, Reino Unido presentó una producción en este sector mayor de la esperada, con 193.000 toneladas por semana, y un aumento del 2,3% del segundo trimestre respecto del primero. Sin embargo, en la primera mitad del segundo semestre la producción cayó alrededor de un tercio por debajo de los niveles previos a la recesión. Esta situación se debe a que la demanda en construcción sigue siendo débil, como consecuencia de la crisis bancaria y a los recortes en proyectos de infraestructura.

En definitiva, la industria del acero en el mercado británico, cuenta con empresas conocedoras de los clientes, de los mercados y de las medidas que deben tomar para proteger su negocio en épocas de recesión. La actual incertidumbre en la economía británica, la disminución del crecimiento en la Eurozona, la reducción de la demanda real y la volatilidad de los mercados financieros influirán en las ganancias de algunos de los mayores productores de acero en 2012.

Durante el 2010 y el primer semestre del 2011, en los Países Bajos se ha experimentado un crecimiento del 4% en las exportaciones de la industria de los metales, que ha compensado la menor demanda interna en los últimos años, consecuencia de un estancamiento de la producción en construcción y maquinaria. El panorama es bastante sombrío. Las previsiones de consenso de octubre elaboradas por la aseguradora prevén que la economía holandesa crecerá sólo un 1% en 2012, lo que provocará un efecto negativo en el volumen de ventas.

Las principales dificultades a las que se enfrentan los Países Bajos son los retrasos en los pagos y a los préstamos bancarios de condiciones más restrictivas.

foto
Acero galvanizado en una planta de Arcelormittal en Canadá.

Australia, presión por los altos costes de las materias primas

Además, de la disminución de ganancias debido a los elevados costes de las materias primas, los productores de acero australianos se han enfrentado a seguir desempeñando un importante papel a escala internacional, por el dólar del país. Las dos principales productoras del país han conseguido mantener su capital fuerte, una buena liquidez y una solvencia razonable.

Con la creciente incertidumbre sobre el desarrollo de la economía mundial, los precios del acero, los altos costes de entrada y las características del dólar australiano, Crédito y Caución prevé que 2012 sea un año difícil para el sector del acero en esta región.

A pesar de los altos costes en mano de obra para la industria de los metales y la lentitud de la aprobación en los proyectos de minería de metales, Australia cuenta con una avanzada industria del acero y con un entorno político estable, lo que proporciona una situación de comodidad para las inversiones a largo plazo.

foto

Demanda creciente en el continente asiático

Japón presenta múltiples oportunidades para la industria del acero, después del terremoto y posterior tsunami del pasado mes de marzo. Debido a la alta calidad de la producción japonesa de este material, el sector manufacturero representa la demanda de más del 65% del consumo nacional de acero de Japón. El sector del automóvil representa alrededor del 22% de esa demanda. La construcción, los fabricantes de aparatos eléctricos, constructores y fabricantes de maquinaria son también grandes consumidores de productos de acero de Japón.

La fusión de los dos productores de acero más grandes de Japón para competir a escala mundial, el aumento de la demanda interna para reconstruir la región de Tohoku, destrozada tras el pasado 11 de marzo y el aumento de su demanda, y de los precios del acero a nivel internacional, son las bazas de Japón para desempeñar un puesto destacado en el sector de esta industria en el futuro. Tendrá, no obstante, que competir directamente con China y Corea del Sur y con posibles desastres naturales futuros, que pueden afectar su territorio.

India es actualmente el quinto productor de acero crudo en el mundo y prevé convertirse en el segundo productor de acero en 2015 y 2016. La capacidad de producción de acero crudo llegará a casi 110 millones de toneladas para el año 2012. La demanda interna de acero de la India se espera que aumente a una tasa anual de alrededor del 10% hasta el año 2014, sirviéndose principalmente de la infraestructura, la construcción y sectores de la automoción.

India cuenta con Estados como Orissa, Jharkhand y Chhattisgarh, que son regiones ricas en reservas de mineral de hierro. Además, la producción cuenta con costes relativamente baratos en cuestiones de terreno, mano de obra y construcción. Sin embargo, tiene que hacer frente a altos costes en energía y financiación de proyectos de impacto, además de las limitaciones de infraestructura en carreteras, puertos y ferrocarriles, y a unas leyes laborales restrictivas.

El enfoque para Rusia indica seguridad en el sector de los metales, ya que de acuerdo con el uso de acero de la Organización Mundial en la Comunidad de Estados Independientes, del que Rusia es, con mucho, la mayor economía, se prevé que crezca un 14,4% en 2011 y un 7,5% en 2012. La principal ventaja rusa en este sector es la accesibilidad local a las materias primas, mientras que la desventaja a destacar, es la necesidad de una mayor inversión en maquinaria y equipos de trabajo.

El auge de los países en desarrollo augura un crecimiento del consumo mundial del acero del 6,5% para 2011 y del 5,4% para 2012
Mientras en Europa descienden los consumidores clave, China e India prosiguen con su demanda creciente, aunque Japón será el mayor beneficiario de la industria del metal

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS