Opinión Info Opinión

“El láser tiene una baja aplicación por el reciente auge de esta tecnología, algo que cambiará a medio plazo”

Entrevista a Rubén González, gerente de Unilaser

Nerea Gorriti13/11/2011

13 de noviembre de 2011

Creada en 2003, como iniciativa de Rubén González y convertida en sociedad Limitada en 2005, Unilaser es una empresa sevillana dedicada a la subcontratación que ofrece unos servicios especializados al sector del láser. Para ello cuenta con robots de alta tecnología que le permiten ofrecer procesos combinados, entre los más demandados, el corte y soldadura 3D y después, el corte plano de materiales con espesores igual o menor a 1 mm y geometría precisa, efectuando taladros menores a 1 mm de diámetro.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Fundamentalmente, aplicaciones industriales del láser: corte, soldadura y grabado láser, aunque estamos introduciendo tratamientos superficiales como Temple o Cladding.

Rubén González, gerente de Unilaser
Rubén González, gerente de Unilaser.

Soldadura láser, corte láser, recubrimiento láser, temple y grabado láser, rotulación técnica… una variada oferta, ¿puede detallar cada servicio y con qué medios cuenta para ofrecerlo?

Para ofrecer el servicio de corte láser 3D, Unilaser dispone de dos brazos robot ‘absolut accuracy’ de 2,2 metros de alcance, equipado con una cabezal con sensor capacitivo que mantiene constante la distancia a la pieza. Se procesa cualquier geometría automatizando el proceso gracias a que disponemos de un robot para procesar y otro para la manipulación de las piezas. Disponemos de un dispositivo láser de disco de 2.000 W de la casa Trumpf y mediante fibra óptica se conectan el láser y el cabezal, éste trabaja fijado en muñeca del robot.

Cortamos con láser tubos y perfiles, además de piezas ya conformadas por estampación o pliegue.

La firma ha establecido convenios con diferentes centros tecnológicos para el desarrollo de la tecnología adecuada a cada material o aplicación...
La firma ha establecido convenios con diferentes centros tecnológicos para el desarrollo de la tecnología adecuada a cada material o aplicación.

Además, ofrecemos soldadura láser. También instalada en muñeca del robot. Procesa cualquier geometría y con alta penetración. La soldadura láser tiene una mínima deformación térmica, por lo que se ahorra tiempo en utillaje obteniéndose una gran precisión en el resultado final. También al estar todo automatizado aseguramos la calidad en todas las piezas.

Se ofertan procesos combinados de corte y soldadura láser: corte láser con CNC plano. Se procesan materiales orgánicos como gomas, plásticos, siliconas, policarbonato, metacrilato, etc. con un láser Rofin de 100 Watts. Por otro lado, grabado láser. Para ello, disponemos de cuatro máquinas de grabado láser yag y CO2 para la identificación y el etiquetado de superficies metálicas u orgánicas.

¿Qué servicio es el más demandado?

Principalmente, el servicio de corte 3D de tubería y perfilería, así como de piezas conformadas por embutición.

También ofrecen un servicio poco habitual, la soldadura de titanio… ¿Qué dificultades entraña y qué soluciones ofrece Unilaser?

Actualmente se está trabajando en el desarrollo del procesado sobre titanio, ya que requiere un control extremo de todos los parámetros que entran en juego a la hora de trabajar un material.

Hemos establecido convenios con diferentes centros tecnológicos para el desarrollo de la tecnología adecuada a cada material o aplicación y un departamento técnico interno compuesto por dos ingenieros industriales.

La soldadura láser tiene una mínima deformación térmica, por lo que se ahorra tiempo en utillaje
La soldadura láser tiene una mínima deformación térmica, por lo que se ahorra tiempo en utillaje.

¿Cuál es su servicio estrella?

Primero, el corte y soldadura 3D y después, el corte plano de materiales con espesores igual o menor a 1 mm y geometría precisa (efectuamos taladros menores a 1mm de diámetro).

Unilaser ofrece el corte y la soldadura en un proceso combinado, ofreciendo incluso los seis ejes, cuando lo más habitual en el mercado son dos ejes.. ¿qué servicio ofrece y con qué equipos cuentan?

El uso de robots nos da esta flexibilidad, en combinación con programas CAD-CAM 3D muy potentes que nos aportan tiempos de programación de robots muy bajos, cercanos a tiempos de programación en CNC de dos ejes, por lo que podemos adaptarnos a pequeñas series.

“Automatizando el proceso con un robot para procesar y otro para la manipulación de las piezas se puede procesar cualquier geometría”...
“Automatizando el proceso con un robot para procesar y otro para la manipulación de las piezas se puede procesar cualquier geometría”.

La empresa se ubica en Sevilla, en un importante tejido industrial aeronáutico… ¿Es éste uno de los destinos de sus servicios?

Sólo para piezas no embarcadas. Hacemos trabajos para la fabricación de gradas y demás utillaje de fabricación, pero no existen rutas de trabajo para piezas embarcadas que usen corte o soldadura láser. El láser tiene, hasta el momento, una baja aplicación por el reciente auge de esta tecnología, algo que cambiará en el medio plazo.

La empresa está también formada por un equipo joven y cuenta con un departamento de ingeniería y de diseño se piezas, …

Contamos con dos ingenieros industriales y licencias para programas de diseño 2D y 3D. Intentamos ayudar a nuestros clientes en el diseño. Por lo general se cortan las piezas planas y después se conforman mediante plegados o estampaciones, por lo que se pierde precisión en esta última fase. Nuestra propuesta de diseño industrial se basa en conformar y luego mecanizar con láser (corte y recanteo). También se quiere sustituir los procesos de plegado con la soldadura de dos piezas, pues se gana precisión y se ofrece tiempos de proceso más cortos.

Resulta poco habitual en el sector de la subcontratación pero Unilaser está presente en las redes sociales, ¿qué importancia les merece?

Se están midiendo aún los resultados obtenidos. Permiten el uso cualquier contenido audiovisual, que se impone en comunicación al texto y la imagen estática.

Unilaser ofrece principalmente servicio de corte 3D de tubería y perfilería, así como de piezas conformadas por embutición...
Unilaser ofrece principalmente servicio de corte 3D de tubería y perfilería, así como de piezas conformadas por embutición.

En línea con las nuevas tecnologías, Unilaser también emplea los códigos QR (Quick Response Barcode)

Aunque no se conoce el alcance de aplicación de estos códigos en el futuro, se usan como parte de la filosofía innovadora en comunicación.

¿Piensan en la internacionalización?

Ya se ha iniciado. Francia, Portugal y Brasil son nuestros objetivos 2012 y ya se han iniciado contactos.

Es la primera vez que exponen en una feria, en este caso la Cumbre Industrial de Bilbao, ¿prevén participar en otros eventos o ferias?

Sí, es la primera vez que se ha acudido a esta cumbre y se ha programado la asistencia a otros eventos de la misma índole.

En su opinión, otros métodos de unión de piezas como los adhesivos especiales o el remachado, ¿hacen la competencia a la soldadura?

No, pues este tipo de uniones no tienen carácter sellante, es decir, permiten el paso de gases y líquidos, además estas uniones tienen generalmente diferente material a los que se pretenden unir, por lo que podrían favorecer una corrosión de tipo galvánico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS