“Hay una diferencia de ánimo con respecto a 2009”

Entrevista a Mª Carmen Gorostiza, directora de Cumbre Industrial y Tecnológica

Nerea Gorriti11/11/2011
Del 27 al 30 de septiembre, el recinto Bilbao Exhibition Centre abrió sus puertas para celebrar la Feria Cumbre Industrial y Tecnológica. Una edición que ha destacado por el carácter internacional de sus visitantes y por un amplio programa de jornadas, dedicadas al mecanizador, a la fundición, al sector ferroviario y al tratamiento de superficies y con un espacio de participación especial para Francia, con la jornada ‘Francia. País Invitado de Honor’. La directora del certamen hizo una valoración a Interempresas Televisión el último día de feria.

Hoy en el último día del certamen, ¿puede hacer una valoración de la feria?

El balance final de la Cumbre ha sido de 888 expositores y la visita de más de 8.000 profesionales. Entre contratistas y compradores, registramos un total de 8.077.

Estamos contentos dada la situación, las dificultades que las empresas están viviendo cada día. Además, hay que tener en cuenta que no pudimos celebrar el certamen en 2009 y las ferias somos un reflejo del sector. Por eso, creo que hemos servido de incentivador para que las empresa sigan adelante, la mayoría de ellas pymes y grandes luchadoras con unos objetivos y retos muy ambiciosos.

Hemos tenido ocasión de hablar con las compañías participantes y nos dicen que han recibido visitas muy interesantes. Ha participado un perfil de visitante de una gran calidad.

foto

Muchos de los asistentes han sido de perfil alto. Ahora lo veremos con más detalle, tras la encuesta a los expositores y un muestreo de visitantes que realizamos y de donde obtenemos unas conclusiones muy interesantes, de cómo les ha ido la feria, en qué aspectos debemos mejorar o qué es lo que mejor y peor ha funcionado. Es una herramienta muy importante para nosotros.

Francia ha sido el país invitado. Además de por la proximidad, ¿qué sinergias existen entre ambos mercados?

Las relaciones comerciales de España con Francia son importantes.
Además, como nosotros comenzamos la organización de la feria un año antes y desde entonces hemos mantenido un contacto directo con las empresas, son ellas las que nos lo han demandado. Les preguntamos qué necesitan en el ámbito de compradores, de actividades y jornadas, y claramente nos dijeron que les interesa Francia y que sería muy interesante traer comprador francés. Y es lo que hemos hecho, invitarles, organizar entrevistas. Hemos contado con la asistencia de más de 600 personas en las jornadas, que han girado en torno a temas muy prácticos para ellos como son la diversificación de actividad o cómo entrar y consolidarse en el país francés, el futuro de la subcontratación, les han dado las claves, ha habido debates, se han organizado mesas redondas... Además, hemos contado con unas jornadas fantásticas de Aspromec, dedicadas al día del mecanizador, donde he tenido ocasión de asistir y la verdad es que salimos muy satisfechos y con las ideas muy claras.

También hemos tenido jornadas dedicadas al sector ferroviario, a la innovación y la tecnología, al sector de la fundición.. muchas y todas han funcionado. Hemos aportado bastante a los asistentes.

¿Qué sensación les han trasmitido los expositores en cuanto a la situación de mercado?

Lo que más me ha llamado la atención es la diferencia de ánimo con respecto a 2009. Cuando empezamos a organizar esta feria en 2009 estaban desconcertados, desesperados, parados, sin pedidos y sin saber qué iba a pasar. Han pasado dos años y dicen que la situación no es buena pero que se están dando pasos, se avanza. De hecho, nuestra campaña se ha basado en la frase “Seguir avanzando”. Si no han recuperado la totalidad de volumen de negocio, nos dicen que están avanzando. No obstante, hay que tener en cuenta que aquí hay concentrados muchos sectores. No es lo mismo en el sector de los fundidores, de los de soldadura, de los tratamentistas, … cada uno funciona diferente. Pero se han situado y miran hacia el futuro, valorando la externalización y otros parámetros. Y lo están intentando, son grandes luchadores.

Por otro lado, usted será la nueva director de la feria BIEMH. Imaginamos que ya están trabajando en la próxima edición, ¿es así?

Sí, comenzamos el pasado mes de julio con los primeros comunicados a las empresas, los primeros anuncios. Iniciamos la campaña. He estado en la EMO para testar temas y comenzar los contactos personales y, en realidad, es ahora cuando entramos de lleno en la organización de la BIEMH. Porque la inscripción se ha abierto en septiembre, a partir de ahora nos metemos de lleno en la organización.

Para concluir, ¿qué destacaría de esta edición de la Cumbre Industrial?

Destacaría el visitante extranjero, que ha supuesto el 7% de contratistas extranjeros de empresas importantes procedentes de Francia, Alemania, Portugal y Brasil, Italia y Austria, entre otros, a que todos, ya que hemos tenido representación hasta de Albania. Y precisamente ese era uno de los objetivos que nos marcamos. El impulso a la internacionalización.

También estamos muy contentos con la cobertura institucional. En el día de Francia hemos tenido al cónsul, al director general de Ubifrance, a su agregado comercial, incluidas las dos embajadas, la de España en París y la de Francia en Madrid para ayudarnos a impulsar las jornadas. También la Cámara de Bayona se ha encargado de la la participación agrupada, el ICEX también ha participado… Es decir, hemos organizado el ‘Día de Francia’ pero también ha sido posible gracias al apoyo y aportación de todas ellas.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS