Actualidad Info Actualidad

Mecatrónica y procesos centraron las jornadas durante dos días

Ideko IK4 organiza unas jornadas técnicas para celebrar su aniversario

Ibon Linacisoro11/11/2011
Con motivo de su 25 aniversario Ideko IK4 prescindió de superficialidades para celebrar la efeméride con lo que mejor conoce, la tecnología. Durante dos jornadas (27 y 28 de octubre) invitó a expertos de diversos países para hablar ante unas 100 personas sobre diversos temas relacionados con la máquina-herramienta. Durante el primer día tuvo más peso la mecatrónica, mientras el segundó se centró en los procesos de fabricación.

El encargado de la primera presentación fue Edorta Larrauri, Director de Tecnología del Gobierno Vasco, quien estableció el objetivo para el año 2015 del 3% del PIB de inversión en I+D. Afirmó que “Euskadi tiene que avanzar poniendo en valor sus capacidades; es necesario motivar la inversión privada y Euskadi tiene que dar un salto cualitativo desde las capacidades del sistema hacia la explotación de estas capacidades para obtener resultados en forma de empresas, patentes e impacto sobre la economía”. Añadió: “No es cierto que los países emergente se estén quedando con la producción de bajo coste. Además, están apostando por el I+D y en ese terreno tenemos que competir”.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha. Edorta Larrauri (Gobierno Vasco), Ramon Uribe-Etxeberria, director gerente de Ideko-IK4 y Mikel Zatarain, director científco tecnológico de Ideko-IK4.

Le siguió, abriendo las ponencias técnicas Christian Brecher del WZL RWTH Aachen, que habló de las máquinas-herramienta virtuales. En lo referente al comportamiento mecánico de la MH, habló de la situación actual de la simulación del comportamiento estático (importancia de la rigidez), el dinámico (importancia de la masa y el damping) y el térmico (importancia de la conductividad). “Si comprendemos el comportamiento estático, dinámico y el térmico podemos avanza en asuntos relacionados con la interacción de la estructura y el control”.

También se refirió a la importancia de los comportamientos en proceso electro-mecánico y proceso de corte y de la importancia de poder lograr unos estudios virtuales lo más próximos a la realidad posibles. Dijo, por ejemplo, que en lo referente a la estática hoy en día se puede acertar con poco margen de error la robustez de la maquina, pero no tanto la de algunos componentes.

Afirmó que existen todavía incertidumbres en el modelado FEM del comportamiento de la dinámica exacta de una máquina y que se está avanzando mucho en la simulación del comportamiento de los husillos a bolas. Asimismo, reflexionó en torno a cuánto hay que profundizar en el software de simulación y se preguntó si en ocasiones conviene analizar un modelo físico.

El chatter puede solucionarse desde el proceso, desde el diseño o desde soluciones de control

En su intervención, Jokin Muñoa (Ideko IK4) habló del chatter en las operaciones de mecanizado, una “vibración casi única, un problema real que puede limitar muchos procesos de mecanizado”. La mayoría de los casos de chatter se producen debido al efecto regenerativo. El chatter puede solucionarse desde el proceso (por ejemplo mediante la selección de condiciones mediante lóbulos de estabilidad en los que influyen la dinámica, la geometría de la herramienta), desde el diseño (dispositivos de amortiguamiento, por ejemplo en la herramienta, o mediante un amortiguador pasivo externo, o aumentando la rigidez dinámica) y desde soluciones de control. La mayor parte de su presentación trató sobre esta última posibilidad. Concluyó señalando que, dependiendo del proceso de mecanizado, una solución puede ser mejor que otra.

Vista general de la jornada inaugural
Vista general de la jornada inaugural.

Pat McKeown (Cranfield Precision) centró su presentación en la ingeniería de ultra precisión, una disciplina basada en la aplicación de la metrología (dimensional y térmica) a la producción, y que se refiere a materiales, mecanizados y procesos de fabricación, diseño de máquinas de precisión y mecatrónica, servomotores y actuadores. Según dijo, el arranque en máquinas de ultra precisión se basa en el corte en el ámbito de la nanotecnología, un campo en el que en Reino Unido se presentó hace ya años la máquina Nanocentre, “la más precisa en este ámbito y todavía actual a pesar de que fue desarrollada en 1990”.

El arranque en máquinas de ultra precisión se basa en el corte en el ámbito de la nanotecnología

Buena parte de su conferencia la dedicó a la fabricación de sistemas ópticos de ultra precisión, y mencionó como ejemplos diferentes telescopios de última generación de dimensiones espectaculares compuestos por más de 900 segmentos que deben ser ultra precisos, así como el papel en su fabricación de la rectificadora Cranfield University BoX Machine.

José Ramón Rivero, de BTI Biotechnology Institute, habló de la fabricación de equipamiento y dispositivos médicos y expuso tres casos reales en los que las tecnologías de Ideko han servido a BTI, una empresa con diversas actividades, entre las cuales se encuentra la fabricación de implantes dentales, componentes protésicos, instrumental quirúrgico, equipos electromédicos y software medico. Los tres casos fueron: termografía (para predecir mejor la fatiga de los implantes), fotogrametría (para medir la posición de los implantes y reducir los pasos hasta la solución final del paciente, eliminando los posicionadores físicos) y la capacidad de prototipaje.

Alberto Mendikute (Ideko IK4) – expuso las ventajas de las técnicas ópticas para la medición, ajuste y colocación de piezas en máquina y la reducción del tiempo de alineación de una pieza de grandes dimensiones.

En BTI aprovechan la termografía, la fotogrametría y el prototipaje para avanzar en las tecnologías de la fabricación de implantes y componentes protésicos

La presentación de Jorge Posada, director adjunto de Vicomtec IK4 giró en torno a la realidad virtual y aumentada en el entorno industrial. Explicó cómo actualmente el mantenimiento y el diseño conceptual se aprovechan de estas técnicas y presentó ejemplos la configuración visual estética de cabinas de ascensor y la visualización de una planta de enormes dimensiones, obtenida tan solo a partir de datos de CAD.

La mejora de los procesos de fabricación, las tendencias en la energía eólica (Gamesa), la optimización de procesos de rectificado, el mecanizado de titanio, los materiales utilizados en aeronáutica (ITP), el laser cladding y la fabricación de piezas de composite completaron la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

IDEKO, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS