Posicionamos su web SEO / SEM
Automoción, máquina-herramienta y otros sectores industriales exportadores tirarán de la demanda, según el Informe Sectorial elaborado por Ruukki

La siderurgia europea mejorará su tendencia en 2012

Redacción Interempresas09/11/2011

9 de noviembre de 2011

La siderurgia europea recordará 2011 como un ejercicio en el que ha registrado un primer semestre favorable para el mercado europeo y español, seguido de un segundo semestre marcado por la desaceleración, con descensos de la demanda y necesidad de ajustar la oferta para reducir stocks. Las previsiones para 2012 elaboradas por la siderúrgica Ruukki muestran una mejora de la tendencia, tras los ajustes de finales de año, y la recuperación de sectores como la construcción en Europa, así como la automoción, máquina-herramienta y otros sectores industriales orientados a la exportación.

El primer semestre de 2011 ha sido un periodo favorable en general para la siderurgia en general tanto en el mercado europeo como en el español, mejor que el mismo periodo del año 2010 como ponen de relieve el consumo aparente y otros indicadores. La evolución del segundo trimestre, sin embargo, muestra un mejor comportamiento en otros países europeos que en España, un mercado en el que ya se ha dejado notar la ralentización de la demanda aparente, mientras que en el resto de Europa se han mantenido niveles más elevados, según el informe de valoración elaborado por Josu Piña, director general de Ruukki. Esta siderúrgica mantiene los números negros si bien, al igual que el resto del sector, no mantiene al 100% la actividad de la capacidad instalada.

foto
“El segundo semestre de 2012 será mejor que el primero”, afirma Josu Piña, director general de Ruukki.

Por sectores, los más activos en el mercado ibérico han sido los de automoción y energías renovables, seguido por el de almacenamiento de grano con destino a la exportación. De hecho, son los sectores industriales orientados a la exportación de bienes industriales y bienes de equipo los que mejor sortean la crisis, como es el caso de automoción, cuyo 90% se dirige a los mercados internacionales. Más afectados por la crisis han resultado los fabricantes de electrodomésticos.

Comparando la primera parte del ejercicio 2011 con el año anterior, se observa un muy buen primer semestre en automoción -sostenido sobre todo durante el segundo trimestre por la demanda del norte europeo y otros destinos internacionales tras el descenso de la demanda del sur de Europa- que se desinfla en el tercer trimestre, motivado por el frenazo de mercados como el de Alemania, Francia y centro y norte de Europa, en lo que parece una clara desaceleración.

En la evolución de las energías renovables en España, Josu Piña señala que esta industria dispone de un Marco legal hasta 2013, pero el sector está a la espera de la renovación del Marco para el periodo 2013-2020, un hito necesitado de agilización para que no se produzca un impasse. En su opinión “las energías renovables continúan siendo un sector interesante en el que se va a seguir invirtiendo de cara al futuro, una vez se elimine la incertidumbre”.

Por su parte, Obras Públicas ha bajado su actividad, un hecho que se manifiesta claramente el descenso de matriculaciones en camiones de obras y volquetes, en torno al 35% en 2010 y que en 2011 vuelve a registrar descensos, motivados por la caída de la construcción y la finalización de unas infraestructuras que no tienen continuidad en el inicio de obras nuevas, lo que muestra una perspectiva negativa para 2012.

Las previsiones del último semestre del año para el sector siderúrgico muestran una desaceleración, con descenso de la demanda y necesidad de ajustar la oferta, lo que lleva a paralizar las capacidades productivas, con el fin de reducir los stocks y evitar que se reduzcan los precios. Estos ajustes productivos permitirán concertar la oferta a la demanda y arrancar 2012 con una estructura más eficiente.

foto
En automoción se espera una primera parte del año similar a la segunda de 2011 y una mejora para el segundo semestre que se asemejará más bien al primer semestre de 2011.

En 2012 mejora la tendencia

Tras la tendencia de las previsiones de fin de año de un descenso de la demanda, que conlleva de forma directa el recorte de stocks y producción así como una incertidumbre general, en el primer trimestre de 2012 se recuperarán sectores como la construcción y otros en Europa. Las previsiones muestran una tendencia positiva de la demanda y los precios.

La demanda volverá a recuperar los niveles del primer semestre de 2011, si bien ningún sector repuntará repentinamente. En automoción se espera una primera parte del año similar a la segunda de 2011 y una mejora para el segundo semestre que se asemejará más bien al primer semestre de 2011.

Además de la estabilidad en automoción, otros mercados han ajustado bastante la capacidad y tendrán una ligera recuperación, más en otros países que en España, donde se prevé un crecimiento cero.

Sectores que traccionan habitualmente la demanda de acero, como la automoción, la máquina herramienta y otros sectores exportadores mejorarán en 2012 por la demanda externa, donde se observan mercados que continúan creciendo.

En Portugal no se aprecian movimientos en sectores concretos y se han paralizado las infraestructuras debido a los recortes en proyectos. El país está inmerso en la crisis desde hace varios años y, aunque están haciendo los deberes, no se prevé un despegue a corto plazo en ningún sector.

Para Ruukki, su mayor porcentaje de ventas en el mercado Ibérico en 2012 procederá de materiales galvanizados para automoción.

Mejoras para Europa Central y del Este

El Informe trimestral de la Corporación Rautaruukki, dado a conocer recientemente registra unas ventas del grupo por importe de 2.079 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, con un crecimiento del 18% sobre el mismo periodo del año anterior, y beneficios de 96 millones de euros. Las ventas netas consolidadas por el grupo para todo el ejercicio 2011 estiman un crecimiento del 15 al 20% anual.

El Informe observa una demanda positiva en Europa Central y Este, especialmente en Polonia y Rusia. La mejor evolución ha correspondido a las áreas de construcción e ingeniería. Registraron un fuerte crecimiento los sectores de elevación, equipos de transporte para la industria y equipos de minería y para el trabajo de la madera.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS