Nuevo material más fuerte que el acero y flexible como el plástico

27/10/2011

27 de octubre de 2011

Un equipo de la Universidad de Yale, dirigido por el científico Schroers Jan, ha demostrado que algunos vidrios metálicos desarrollados recientemente pueden ser moldeados por soplado como los plásticos, adquiriendo formas complejas que no se pueden lograr utilizando metal normal pero sin sacrificar ni su fuerza ni su durabilidad. Estas nuevas aleaciones, conocidas como Bulk Metallic Glasses (BMG), podrían revolucionar para siempre los procesos de fabricación.
Para conseguir su propósito, el equipo moldeó las aleaciones a bajas temperaturas y bajas presiones, donde el cristal metálico se suaviza y fluye como el plástico, pero sin cristalizar como un metal regular. Esto permitió a los científicos dar forma a los vidrios metálicos macizos con una facilidad sin precedentes. Hasta ahora, el equipo ha creado una serie de formas complejas, incluyendo botellas metálicas perfectas, cajas de relojes, resonadores en miniatura e implantes biomédicos, que pueden ser moldeados en menos de un minuto y son dos veces más fuertes que el acero normal.
El coste de los materiales es el mismo que el del acero de alta gama, pero puede ser procesado de forma tan barata como el plástico. Asimismo, las aleaciones se componen de diferentes metales, como el circonio, níquel, titanio y cobre.

Schroers y su equipo ya está utilizando su nueva técnica de procesamiento para la fabricación de resonadores en miniatura para sistemas microelectromecánicos (dispositivos mecánicos diminutos alimentados por electricidad), giroscopios y otras aplicaciones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS