Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Henkel presenta Alodine, tecnologías de recubrimiento sostenibles

La protección contra la corrosión y la del medio ambiente se dan la mano

Redacción Interempresas25/10/2011

25 de octubre de 2011

Los recubrimientos modernos para metales ligeros son procedimientos altamente especializados que deben satisfacer los requisitos más diversos. Además de conseguir una eficaz protección contra la corrosión, el empleo de procesos de producción respetuosos con el medio ambiente juega un papel cada vez más importante para las empresas transformadoras de metales. Es por ello que Henkel, como especialista en tratamientos para superficies, bajo la marca Alodine, tecnologías de recubrimiento sostenibles que combinan la máxima calidad con la responsabilidad hacia las personas y el medio ambiente.

La gama de productos Alodine satisfacen los requisitos permanentemente cambiantes de la industria del aluminio y garantizan una protección máxima contra la corrosión con una contaminación medioambiental mínima.

Alodine 400, recubrimiento de alta calidad exento de cromo

Con el proceso Alodine 400 exento de cromo, Henkel presenta un procedimiento para el pretratamiento de superficies de aluminio, que no sólo mejora considerablemente la seguridad ambiental y laboral, sino que también cumple los altos requisitos de calidad en cuanto a la adherencia de la pintura y la resistencia a la corrosión de los materiales pintados con polvo. El empleo de esta tecnología ofrece a las empresas la ventaja de poder prescindir totalmente del tratamiento clásico de las aguas residuales, ya que el proceso no contiene metales pesados, a la vez que los trabajadores se benefician de una mayor seguridad laboral.

Las experiencias prácticas confirman la alta calidad del procedimiento exento de cromo. Con Alodine 400 se crea sobre la superficie metálica una capa de conversión transparente en base de titanio que protege permanentemente las piezas pintadas con polvo frente a la corrosión y, como sustrato de adherencia, mejora la aplicación posterior de la pintura. El moderno procedimiento de conversión Alodine 400 cuenta con las homologaciones GSB y Qualicoat y ofrece de este modo los mejores requisitos de un recubrimiento de polvo resistente, a largo plazo, a las condiciones ambientales.

foto
Bajo la marca Alodine, Henkel desarrolla tecnologías de recubrimiento modernas y sostenibles para el pretratamiento de superficies de aluminio.

Alodine 5992, protección contra la corrosión para superficies sin pintar

Otro nuevo desarrollo en el campo del pretratamiento del metal es Alodine 5992. Al contrario que las pasivaciones tóxicas que contienen cromo (VI), el recubrimiento de conversión creado con este procedimiento se basa en compuestos no tóxicos de cromo (III). Teniendo en cuenta la normativa legal (como por ejemplo las directrices RoHS, WEE y ELV) Alodine 5992 representa una alternativa real a los tratamientos de conversión tradicionales. La capa trivalente ofrece una resistencia a la corrosión equivalente al metal blanco para las superficies de aluminio sin pintar, así como un sustrato de adherencia óptimo para la pintura; las piezas de aluminio pintadas con polvo poseen la misma protección contra la corrosión que las planchas y perfiles con cromado amarillo. Alodine 5992 cuenta con la homologación Qualicoat y además cumple con los requisitos MIL para su uso en la industria aeronáutica. Al mismo tiempo, su empleo simplifica el tratamiento de las aguas residuales y su eliminación, ya que no es necesaria la reducción del cromo hexavalente a la forma trivalente.

Alodine EC², recubrimiento multifuncional para cargas máximas

La tecnología Alodine EC² exenta de cromo de Henkel revoluciona la moderna técnica de recubrimiento. Gracias a su gran resistencia térmica y química, así como su resistencia al desgaste y a la corrosión, el revestimiento de Alodine EC² constituye una excelente protección contra condiciones ambientales extremas o entornos industriales agresivos. Desde las elevadas presiones y temperaturas en los motores de los automóviles, hasta la corrosión galvánica en los componentes de los barcos debido al ambiente salino, Alodine EC² es ideal para una gran variedad de aplicaciones industriales exigentes.

El recubrimiento electrocerámico que se forma es tan flexible que los componentes tratados pueden conformarse posteriormente sin que se produzcan daños en la capa de Alodine EC². Además, puede pintarse, esmaltarse, pegarse o recubrirse de cualquier otro modo. Por ejemplo, al contrario que con el procedimiento corriente, puede realizarse un pintado decorativo sin aplicar imprimación. Al suprimir pasos adicionales todo el proceso de producción es más corto y ahorra recursos.

foto
Línea de producción para el proceso de recubrimiento con Alodine EC².

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS