Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Tecnalia desarrolla una pionera técnica de plasma

24/10/2011

24 de octubre de 2011

El centro tecnológico español ha desarrollado un sistema denominado ‘antorcha de plasma’, que permite ganar en precisión a la hora de calentar el metal. Reduce los costes de la operación, mejora la calidad del producto y ahorra energía.

Tecnalia Research & Innovation ha recurrido a la aplicación de un plasma térmico de alta potencia que permite calentar la cantidad de metal necesario, a la temperatura precisa y en el momento justo de la colada, es decir, en el segundo en que se debe sacar el metal fundido del horno.

Lograr esta alta precisión en los procesos de fundición es fundamental, ya que un metal sobrecalentado se oxida fácilmente y puede perder sus características. Incluso puede resultar inservible en la fabricación de piezas. Por ello, la temperatura de fusión debe ser controlada al máximo.

La ‘antorcha de plasma’ permite programar el rango de temperatura con el que se desea colar el metal y lo mantiene de forma automática durante todo el tiempo que dure la colada. Además, hay posibilidad de que esta operación se realice mediante un elemento de calentamiento externo, ajeno al propio horno, lo que facilita las labores de mantenimiento, y por tanto, reduce los costes generales de la colada.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS