Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aimme desarrolla implantes a medida para el sector biomédico

19/10/2011

19 de octubre de 2011

El Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), está desarrollando el proyecto Biometal para el sector biomédico. Un estudio que emplea las tecnologías de fabricación aditiva para obtener implantes o prótesis totalmente personalizados y adaptados a la anatomía y lesión de cada paciente.

Esta innovadora tecnología permite fabricar un implante a partir del TAC realizado al paciente. Así, y a través de este fichero digital en 3D, se añade material por capas hasta que se completa el objeto a fabricar. Esta metodología automatizada no presenta limitaciones, por lo que se puede fabricar cualquier tipo de geometrías por complejas que sean.

En la actualidad se están utilizando implantes por tallas, lo que significa que si una persona se encuentra entre dos tallajes, el cirujano debe decidir cuál es la que más se ajusta a su anatomía. En este sentido, la fabricación aditiva contribuye a que cada paciente pueda tener un implante o prótesis ajustado perfectamente a su anatomía o lesión, con lo que se evitan problemas derivados en un futuro.

Otra de las ventajas de este proyecto es que estos materiales se fabrican con zonas porosas, sin costosos procesos adicionales. Esto favorece la integración ósea y la fijación del implante. Es decir, permite que el tejido óseo de alrededor del implante crezca como una “enredadera” por el interior de estas regiones porosa, lo que contribuye a una mejor unión mecánica entre el implante y el hueso, y se traduce en una recuperación mucho más rápida y en la mejora de la calidad de vida y confort del paciente.

AimmeI y el IBV están utilizando dos de las tecnologías más importantes a nivel mundial como son la Fusión Selectiva por Láser (SLM) y la Fusión por Haz de Electrones (EBM). Los materiales empleados para estas aleaciones son el cobalto, cromo, titanio y acero inoxidable. Cada uno de estos materiales tiene una aplicación diferente como implante en el cuerpo humano desde prótesis dentales (coronas y puentes) hasta vástagos de cadera o prótesis de rodilla.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS