Actualidad Info Actualidad

Un encuentro de grandes y pequeñas empresas en el contexto de la subcontratación

Las oportunidades de negocio reales para mecanizadores marcan la novena edición de los Encuentros de Mecanizado

Nerea Gorriti13/10/2011
En esta ocasión, los encuentros de mecanizado se celebraron en uno de los mejores emplazamientos posibles, la Cumbre Industrial de Bilbao. Las sinergias entre el mecanizado y la subcontratación son evidentes y fueron muchos los asistentes a la feria que se mostraron interesados en participar en la jornada. Empresas de renombre internacional como Alstom, la alemana Schuler o la admirada MTorres pusieron la guinda de un pastel a veces edulcorado, con el positivismo e ilusión de la nueva empresa Blumeprot y a veces con un sabor más amargo y realista con las intervención ‘¿Y ahora qué?’ de Ibon Lete de la empresa Mendi Metal Innovation Group.

Y es que esa tarta, la del mecanizado, fue desgranándose, a bocados, durante toda la jornada. El nexo común a todas las intervenciones y el objetivo de la jornada fue el mostrar oportunidades reales de negocio a los participantes, dando las claves a los mecanizadores para llegar a ser un proveedor de algunas de grandes empresas, porque, ¿cómo valoran éstas a un proveedor? ¿Qué les exigen?

Inauguración de los encuentros. Ramiro Bengochea, director general de WNT y Mª Carmen Gorostiza, directora de la Cumbre Industrial y Tecnológica...
Inauguración de los encuentros. Ramiro Bengochea, director general de WNT y Mª Carmen Gorostiza, directora de la Cumbre Industrial y Tecnológica.

El 90% de los proveedores de Schuler, como apuntó Frank Brandstetter, responsable de Compras de piezas mecanizadas de la empresa alemana durante su intervención, son de Alemania. El carácter local de las empresas, además de su calidad y lógicamente, el cumplimiento de los plazos de entrega, son algunas de las principales demandas de las grandes empresas a las empresas que subcontratan. Tres conceptos básicos a los que en ocasiones se suman otros como la flexibilidad, el trabajo en equipo y sobre todo, la confianza.

Frank Brandstetter, responsable de Compras de piezas mecanizadas de Schuler
Frank Brandstetter, responsable de Compras de piezas mecanizadas de Schuler.

Atrás quedaron los contratos que tan sólo requerían la entrega de la pieza. Ahora, el cliente busca un colaborador, que demás de cumplir esos estándares, participe activamente en todo el proceso. Según el representante de Schuler, “una relación a largo plazo exige a nuestros proveedores que dominen técnicamente los sistemas y componentes, que fabriquen o desarrollen y/o estén preparados para ampliar su gama de productos. Deben, asimismo, adaptar su capacidad técnica, desear mantener relaciones a largo plazo con Schuler, deben poder garantizar procesos estables con un máximo de calidad y eficacia, cumplir unos plazos de entrega breves e ineludibles y optimizar constantemente el coste total mediante una mejora permanente de la cadena de suministro en su totalidad”.

Thierry Dulong, director de Logística Europe/MEA de Alstom Power Steam
Thierry Dulong, director de Logística Europe/MEA de Alstom Power Steam.

A este respecto, Thierry Dulong, director Procurement & Logistics Europe/MEA de Alstom Power Steam aseguró “nuestro objetivo es asegurar que los bienes suministrados utilizados en proyectos vendidos por Alstom Steam Plants se entreguen a tiempo, con la calidad requerida y el mejor precio”. Para ello, demandan al proveedor que cumpla con sus compromisos, que sepa reaccionar las urgencias de nuestras plantas, a los plazos de entrega y a los pedidos con el nivel de calidad esperado por los requerimientos de Alstom. “Deben también proponer reducir costes rediseñando para abaratar o repensar su estructura industrial en lo relativo a subcontratistas de segundo y tercer nivel”.

Pero las pequeñas empresas también tuvieron un gran protagonismo durante la jornada. Si las primeras daban pautas de cómo llegar a colaborar con ellas, las segundas, las de dimensiones más pequeñas, tenían también mucho que decir. La primera intervención fue una de las que más llamaron la atención de los asistentes e incluso más gestos de asentimiento y comprensión provocó. Ramiro Bengochea, director general de WNT, presentó a Ibon Lete, director general de Mendi Metal Innovation Group “como socio, propietario de una pequeña empresa que echándole mucho valor ha apostado por hacer lo que se debe hacer: innovar e internacionalizarse”. Y de su experiencia de 18 años trabajando en Mendi, Lete se plantea ¿estamos preparados para competir de forma global?

Pausa para el café durante los Encuentros de Mecanizado
Pausa para el café durante los Encuentros de Mecanizado.

¿Y ahora qué?

“Nos dicen que para salir de esta situación, tenemos que ir al mercado exterior, ser más competitivos e innovar. Nos bombardean continuamente con esos tres conceptos como salida para la empresa pequeña, pero lo que no hemos escuchado es cómo hacerlo. ¿Cómo salir al mercado exterior? ¿Cómo competir? ¿Cómo innovar?”.

Lete además habló de la dificultad de una empresa de diez o quince trabajadores para salir al exterior. “¿Estamos preparados para hacerlo?”, planteaba.

Se refirió a “innovar” como un término poco concreto como solución al problema actual. “¿Renovar el qué? Esto no se soluciona con innovar, se soluciona creando, creando proyectos, productos, ilusión, pasión y haciendo que todos los miembros de proyectos tengan ilusión para trabajar en grupo. Eso es indispensable. Debemos invertir en personas”, apuntaba el representante de Mendi.

Ibon Lete, director general de Mendi Metal Innovation Group
Ibon Lete, director general de Mendi Metal Innovation Group.

Por otro lado, y haciendo mención a otro de los grandes temas de la jornada, la colaboración entre empresas para asumir proyectos de mayor envergadura, Lete señalaba: “No hemos sido educados para colaborar. Hemos sido educados para competir”. Como clave para superar este problema estructural, apuntó a la educación. “¿Está esta sociedad preparada para crecer, crear e innovar? No estamos preparados y en ello hemos fallado todos, no hemos creado ilusión, ni grupos de trabajo. Hay que incidir en la formación e implantar nuevos valores”.

A pesar de todo, lo cierto es que la empresa ha sabido adaptarse a los constantes cambios del mercado mediante la especialización, otra de las soluciones que se plantearon durante los Encuentros. La firma cuenta con producto propio: Tubular Zero. “Este producto es el resultado de 30 años de experiencia en la fabricación de tubo hasta diámetros de 1.200 con características de concentricidad de paralelismo, rugosidad… Es lo que nos ha llevado, junto con nuestros colaboradores, a ser lo que somos en la actualidad. Y seguiremos en la línea de la especialización, en la fabricación de tubos y en el rectificado de tubo de grandes dimensiones”.

Ramiro Bengochea presentado al siguiente ponente
Ramiro Bengochea presentado al siguiente ponente.

Nuevas empresas (y estructuras) en el tablero de juego

Frente a la vasta experiencia de la empresa guipuzcoana, tomó la palabra Josep Marsol, director general de la nueva empresa Blumeprot. Nueva, por su juventud, pero también por su estructura. “Los mecanizadores ya no somos los mecánicos de azul llenos de viruta y grasa. Nuestras empresas son tecnológicamente muy avanzadas”.

Son jóvenes y tienen ganas e ilusión. Esa es la sensación que transmitió J. Marsol, durante su intervención en los Encuentros de Mecanizado. Y es que crear una empresa a principios de 2011 no debe haber sido fácil. “Analizamos cómo debe ser el mecanizador en la actualidad. Después de trabajar en diferentes áreas, los miembros de Blumeprot observamos que las empresas mantienen sus estructuras clásicas: gerentes que absorben más funciones de las que pueden, mucha inversión en maquinaria y poca en formación.

Constatamos que nuestros clientes buscaban pymes con operarios formados y capaces de garantizar la calidad. Colaboramos mucho con nuestros clientes y les ayudamos a rediseñar para abaratar costes”, ésta última, una de las demandas que las grandes empresas requieren.

Josep Marsol, director general de la nueva empresa Blumeprot
Josep Marsol, director general de la nueva empresa Blumeprot.

Y en la línea de crear una empresa de mecanizado capaz de fabricar, diseñar y asesorar a sus clientes, enfocaron su actividad hacia el prototipaje. “Ni series largas ni grandes producciones, hacemos piezas únicas y prototipos” apuntaba Marsol.

“Optamos por diseñar una empresa desde el primer momento. Nos equipamos no sólo con la maquinaria, utillajes, herramientas y bienes de equipo… La primera de nuestras inversiones fue un software ERP para controlar todos los procesos de nuestra empresa y poder analizar los datos. También marcamos una filosofía y somos fieles a nuestros ideales. Cualquier trabajador que entre en nuestra empresa debe estar motivado. Y uno de los grandes problemas actuales es precisamente ese, la falta de motivación del personal”, en relación a la falta de compromiso que se palpa en el mercado y que también se sometió a debate durante la jornada.

Con un año de actividad, la nueva empresa puede presumir de haberse embarcado en proyectos interesantes: Moto2 y Bike Carbono - Titanio. Si bien su cliente actual se centra en departamentos de I+D, ingenierías y empresas del sector médico también lo hace en los emprendedores. “Uno de nuestros primeros clientes fue un emprendedor de una joyería de Barcelona que quería fabricar su propio diseño de un reloj. Pasó por cinco ingenierías y por diez mecanizadores sin obtener siquiera un presupuesto. Lo que ocurre es que a veces no atendemos pequeños trabajos que nos pueden llevar a otros más grandes”, señalaba Marsol.

Además de no dejar pasar oportunidades, la joven empresa cree en la innovación en materiales y tecnología, además de la necesidad de crear una red de colaboradores, (calderería, soldadura, pintura…) y tener muy presente que “la última fase no es cobrar. Es ofrecer un servicio postventa”.

Un ejemplo de colaboración entre empresas de Blumeprot

En cuanto a su experiencia en la cooperación con otras empresas, destaca dos proyectos. Uno, centrado en el desarrollo de un prototipo en titanio y un GPS para aviones de recreo. “El cliente dominaba la parte electrónica, pero no la mecánica. Le ayudamos a rediseñar y abaratar un 50% el precio del producto de su precio original”. El otro es el proyecto Moto2 para el desarrollo de bicicletas de titanio. “La empresa de bicicletas dominaba la fibra de carbono y nosotros el mecanizado de titanio. Por ello, establecimos una joint venture mediante la cual, nosotros aprendimos la técnica de la fibra y ellos la de titanio”.

MTorres busca proveedores

Otro de los picos de máxima audiencia de la jornada fue la intervención de Javier Bermejo, director de compras de MTorres. Una las claves de su éxito, como apuntaba, es su red de proveedores, de mecanizadores. “Somos una empresa de ingeniería y montaje. No fabricamos nada, por lo tanto nos aprovisionamos de todo externamente”. Por si no fuera ésta suficiente oportunidad de negocio para trabajar con MTorres, Bermejo anunció que en la actualidad, la firma busca proveedores.

“La variedad de producto que debemos adquirir es amplia: compramos mucha pieza unitaria y serie pequeña. Dentro de las familias de compras, dos son especialmente importantes. Las denominamos “estratégicas” puesto que se encuentran en el camino crítico de los proyectos: todas las grandes piezas de calderería que llevan asociado un mecanizado y también todo el mecanizado de piecerío. Las primeras van al inicio del montaje de las máquinas e instalaciones por lo que hay que planificarlas adecuadamente y el piecerío que va a lo largo del proyecto y en las fases finales”.

Javier Bermejo, director de compras de MTorres
Javier Bermejo, director de compras de MTorres.

Sin embargo, ¿qué pide MTorres a los talleres de mecanizado que le suministran? “Que tengan conocimiento del producto, que colaboren aportando soluciones técnicas. No queremos trabajar con un taller queremos trabajar con empresas que nos aporten más que el producto. Además deben adquirir compromisos, de calidad y en plazos”, señalaba el responsable de compras.

Si bien MTorres busca la especialización, en alguna tipología de pieza valora la capacidad de integración, aquellas empresas que pueden ofrecer la calderería, el mecanizado, montaje y pintura, tendiendo incluso a los proyectos llave en mano. “Pedimos que las empresas, además de la maquinaria necesaria, tengan capacidad de verificación de todo aquello que fabrican”. Por último, valoran la disponibilidad, “que tengan cierta capacidad sobrante para dotarnos de flexibilidad”. Si bien también trabaja con mecanizadores “de batalla”, cada vez necesitan más mecanizadores especialistas en piezas de precisión y de más complejidad. “Aquí hay muchas oportunidades porque no hay muchos mecanizadores que vayan más allá de un taller, que sean empresas, presenten colaboración tecnológica y desarrolle piezas de precisión”.

Acto de nombramiento de socios de honor de Aspromec
Acto de nombramiento de socios de honor de Aspromec.
Interesantes frases de los socios de honor que proyectaron durante el acto
Interesantes frases de los socios de honor que proyectaron durante el acto.
Acto de entrega a Rebeca Acebrón, del Grupo Acebrón
Acto de entrega a Rebeca Acebrón, del Grupo Acebrón.
Javier Bermejo de MTorres lo resumió así
Javier Bermejo de MTorres lo resumió así.

Nombramiento de socios de honor de Aspromec

- Juan C. Irizar Sigüenza, ejercito de Tierra, comandante de infantería. Sección Doctrina EMDNBQ

- José Abel Fernández Carrascal, Indra, gerente de Compras-Subcontratación.

- Franscico Javier Salorio del Morral, Indra, director de Compras Subcontratación

- Santiago Hernández Ariño, director adjunto, Unidad de Negocio Estratégica Aeroespacial de Sener

- Paola Corbalán, Reyvarsur, directora de Compras

- Vicente Sánchez Gallego, Ford España, S.A gerente Ingeniería Planta Motores.

- Pablo Palés Macián, Proto-tech System, gerente

- Camilo Gómez, GKN Driveline, director de Ingeniería de Planta

- Rebeca Acebrón San Miguel, Grupo Acebrón, directora Financiera y Comercial

- Javier García, Taim Weser, jefe de Subcontratación

- Miguel Frechilla, Industrias Maxi, director general

- Javier Bermejo, director de Compras de MTorres

- Frank Brandstetter, responsable de Compras de piezas mecanizadas de Schuler.

- Thierry Dulong, Alstom Power Steam, director Procurement & Logistics Europe/MEA

- Ibon Lete, director general de Mendi Metal Innovation Group

- Josep Marsol, director general Blumeprot

- Andrés Sánchez de Apellaniz, Confemetal, secretario general

- José Antonio Gómez Vadillo, Aleación Coaching y Consultoría (Vadillo Asesores Grupo), director general

El sector, a debate

Moderada por José Antonio Gómez Vadillo, director general del Grupo Vadillo Asesores y Ángel Hernández, jefe de la división de Metal de Interempresas, la jornada dio paso a un interesante debate donde se cuestionaron aspectos tratados durante la misma. Se habló sobre el tamaño medio de los proveedores de las grandes empresas, de la demanda de las grandes empresas de deslocalizar la estructura de sus proveedores y de la formación, como clave y salida de futuro para el sector.

Jornada de debate de cuestiones tratadas durante la jornada
Jornada de debate de cuestiones tratadas durante la jornada.

Además, se comentaron experiencias de pequeñas empresas que han ido creciendo como proveedores de grandes firmas. Santiago Hernández Ariño, director adjunto de la unidad de negocio estratégica aerospacial de Sener, citó el caso de éxito de Ginés Clemente, actualmente Grupo Aciturri Aeronáutica, y el de Mecanizados Escribano. Según Ángel Escribano, representante de la empresa y asistente a las jornadas “Comenzamos a trabajar hace veinte años casi en un garaje. Hoy somos 55 personas, acabamos de estrenar nuevas instalaciones en Alcalá de Henares y contamos con 35 máquinas aproximadamente”.

En relación a la cooperación entre empresas, Rebeca Acebrón San Miguel, directora financiera y comercial de Grupo Acebrón, señaló: “Hemos empezado a colaborar con otros mecanizadores, otras caldererías que complementan nuestros servicios, lo que nos ha permitido abarcar proyectos mucho más grandes. En ese sentido debe haber un cambio de mentalidad. Lo cierto es que encontramos a nuestro alrededor esa nueva estrategia porque el cliente contrata cada vez más llaves en mano o la pieza terminada. O colaboras o estás fuera de mercado”.

Como apuntaba Miguel Frechilla, director general de Industrias Maxi y a modo de conclusión, “el cambio no es una opción, es el camino”.

Los socios de honor en la mesa redonda de Aspromec
Los socios de honor en la mesa redonda de Aspromec.

Nuevo vídeo de Aspromec

Los Encuentros de Mecanizado comenzaron con la emisión de un vídeo, elaborado por Interempresas TV, sobre la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, Aspromec. En su elaboración participaron los promotores de esta asociación, Castrol, Intermaher, Tebis, Toolox, Zoller, WNT e Interempresas.

Ramiro Bengoechea, director general de WNT, presentó la asociación: “El aspecto más relevante es la creación de una Red de profesionales altamente cualificados comprometidos con la mejora de la competitividad industrial del mecanizado en su entorno”. Por su parte Severino Mozo, technical support Automotive de Castrol Industrial, especializada en lubricantes y fluidos de corte para el mecanizado de metales, aseguró que la experiencia les ha permitido crear una gama de productos global y soporte técnico especializado”. Ángel Henández, jefe de división de metal de Interempresas, presentó la plataforma Interempresas y aportó datos de interés: cada mes, según OJD y Nielsen Ratings, más de 500.000 profesionales visitan Interempresas.net. a los que mostramos entorno de 33 millones de páginas vistas al año.

Roberto Hernando, director general de Intermaher, distribuidor exclusivo de Mazak en España desde hace 36 años, dio datos sobre la marca japonesa: “es líder el mundo, tiene nueve fábricas y su producción anual asciende a once mil máquinas en más de 200 modelos diferentes”. Alejandro Arjona, director general de Tebis, proveedor de sistemas de CAD CAM para la industria del mecanizado, señaló “creemos que para mejorar la productividad es importante definir un proceso estructurado de fabricación. Para ello requerimos una copia virtual del taller. Necesitamos conocer las herramientas, las dimensiones de la fresadora y sus límites de carrera. De esta manera podemos calcular programas seguros y probados”.

En cuanto a Toolox, Håkan Engström, responsable de producto para Europa de Toolox SSAB, señaló la disponibilidad de la firma sueca en España a través de una red de distribuidores e hizo hincapié en la estrecha colaboración que presta a sus clientes.

Por otro lado, Candy Gordillo, responsable de gestión comercial de WNT Ibérica, presentó el catálogo de WNT que consta de 45.000 herramientas de corte de alta calidad y una tasa de disponibilidad del 99%, entre otros servicios que ofrece WNT.

Por último, Swen Hamann, director general de Zoller, presentó una nueva gama de máquinas de presetting de herramientas “que aumenta un 15% la productividad”, señalaba.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS