Actualidad Info Actualidad

Gran debate y conclusiones de expertos internacionales

Nuevo panorama después de la crisis

Ramón Urizar, Ingeniero Industrial / Ezio Zibetti, director de Tecnologie Meccaniche13/10/2011

13 de octubre de 2011

En el último simposio organizado por la revista italiana Tecnologie Meccaniche, bajo el patrocinio de la Asociación italiana de fabricantes de máquinas-herramienta y automatización UCIMU-Sistemi per Produrre, se abordaron numerosos y significativos puntos de reflexión que nos perfilarán el escenario que nos tocará vivir en los próximos años. En este artículo trataremos de recoger lo más interesante de este gran debate llevado a cabo por expertos especialistas internacionales.

La crisis iniciada en 2008 por la banca, ha sumido a casi todos los países occidentales en una depresión financiera. Se trata de la peor recesión después de la de 1929 y lo más preocupante es que todavía no estamos seguros de haber salido de ella. Se ha terminado un período que duraba más o menos inalterado desde el final de la segunda guerra mundial. Del “mundo nuevo” que está surgiendo tenemos ahora una visión parcial ya que no podemos adivinar y comprender, desde ya, todas las implicaciones que se irán desarrollando en un futuro a corto y medio plazo.

Imagen

Escenario mundial

Los operadores económicos, las empresas y los gobiernos se mueven sin mapa o con un mapa incompleto. Pero las empresas no pueden permanecer quietas esperando la llegada de tiempos de mayor certeza para actuar. Para sobrevivir deben continuar moviéndose en un territorio desconocido con el alto riesgo que entraña y a expensas de múltiples variables que surgen cada día y complican el maltrecho panorama mundial. Es el mundo nuevo y complicado que nos toca vivir.

En este contexto el simposio ‘Produrre innovazione’ organizado por Tecnologie Meccaniche con el patrocinio de la asociación italiana UCIMU-Sistemi per Produrre ha dado una importante contribución a la hora de acercar pareceres y modos de actuación útiles con los que trazar una nueva ruta.

También es verdad que en un mundo global, la crisis y las sucesivas recesiones no son globales. El área mas golpeada engloba a Estados Unidos, Europa y a los países mas estrechamente conexionados y económicamente dependientes de estas dos grandes potencias. Los países BRIC han sufrido el shock de forma más ligera y más brevemente. Mientras los estadounidenses y europeos llegaban a perder el 7-8%, China, India y Brasil se limitaban a ralentizar su crecimiento anual a cifras entorno al 15%. Las sucesivas fases de crecimiento del ciclo de negocio ha confirmado el mismo esquema: mientras los países BRIC han comenzado a crecer con fuerza sobre todos los frentes (con la novedad añadida y positiva del aumento del consumo interno), los países occidentales sufren un estancamiento incierto, los mercados internos siguen estancados y la tasa de desempleo es elevada.

Puntos de vista de los expertos

Si el desencadenante de la crisis ha sido de naturaleza financiera y bancaria, el explosivo que la está devastando está constituido por factores más básicos. Una parte del mundo consumía más de lo que producía y otra ahorraba más de lo que consumía. De aquí la creación de un gigantesco desequilibrio complicado por los mercados financieros y que ha desembocado en una situación global artificial y deficitaria. Estos aspectos, después de una introducción de Secondo Rolfo, director del Ceris-CNR de Turín y moderador de las dos jornadas del simposio, fueron el centro de la conferencia de Gian Maria Gros-Pietro, profesor ordinario de Economía de la Empresa de la Universidad Liuss Guido Carli. Esta crisis no es coyuntural, si no la consecuencia de un cambio estructural de los equilibrios económicos globales.

En los últimos decenios, la doctrina económica dominante ha difundido el modelo de la deslocalización de la producción industrial con grandes beneficios para los países “avanzados” regidos por una economía de servicios.

La industria manufacturera ha emigrado a los países que ofrecían trabajo a bajo costo, mientras que en su patria han florecido los bancos. Pero el cambio, al final, no ha funcionado. Las razones son complejas, pero una es la base de todas las otras: mientras la producción industrial implica un proceso en cascada que aporta valor añadido sobre una larga cadena de subcontratistas (de productos y servicios), creando por lo tanto empleo y beneficios a un gran estrato social, esto no sucede o sucede de forma reducida en el caso de una inversión bancaria donde el beneficio es generado por las transacciones financieras realizadas por unos pocos operadores expertos.

Pero, ¿qué nos espera en un próximo futuro?

Las altisonantes declaraciones sobre la necesidad de reformar el sistema financiero para que no se repita otra crisis sistémica, han generado una suma de buenas intenciones que se han mantenido sobre el papel, pero las malas acciones se han convertido, todavía peores y con desequilibrios globales más peligrosos.

La Banca Central americana, la FED, ha continuado inundando el mundo del dólar con fondos de reservas para sostener como sea la recuperación económica. Pero después de tres años de mucho trabajo para los impresores de dólares, el crecimiento americano es bajo e incierto, no genera puestos de trabajo y no se incrementan los consumos de las familias. En compensación la FED readquirió la deuda pública federal (una maniobra peligrosa) y la banca dispone de gran liquidez que no se utiliza para inversiones industriales ni para especulaciones sobre materias primas. Los precios de éstas están en máximos históricos creando problemas a la recuperación. Pero no es culpa de la avidez de los especuladores: es el efecto natural de una inflación que en esta fase económica no se manifiesta con el binomio precios-salarios, sino con la progresiva devaluación del dinero respecto a ciertas categorías de bienes reales. Es una inflación selectiva, que incide en la estela de los precios de los metales y de la energía, los bienes reales de los que el mundo emergente está escaso.

Imagen

¿Habrá una segunda crisis?

Los economistas más críticos nos ponen en guardia frente al riesgo de una segunda crisis que puede tener consecuencias aún más graves que la primera. Porque si la primera nacía del fallo del sistema bancario y financiero, la segunda lo hará del desastre de los balances de los gobiernos, endeudados primero para salvar la banca y después para mantener la economía. La deuda total de EE UU (instituciones públicas, familias y empresas) se estima en un 389% del PIB, que en el área euro nos situamos en el 324%.

Los países más débiles son de hecho considerados ya técnicamente fallidos: Grecia, con desesperadas tentativas de salvación, no han hecho más que agravar el inevitable ajuste de cuentas. Pero esta situación no es sólo para Grecia, el contagio podrá extenderse como la pólvora a otros países con sus cuentas tocadas. Como se ha visto recientemente, Portugal, España o Italia no son inmunes a ello. Las razones son dos: la primera radica en una falta de crecimiento. Una economía que crece a intereses satisfactorios no preocupa a los acreedores, ellos saben que la deuda podrá ser pagada, o el crédito transferido y en cada caso los intereses serán abonados. La cosa cambia cuando el crecimiento del PIB no es mayor, pero la deuda continúa. Los acreedores actuales y potenciales son mucho más puntillosos. Los intereses suben y se acelera también la actitud de quitarse con prisa los bonos si el país que los ha emitido empieza a parecer no creíble. La segunda razón es totalmente financiera: la ingente masa de liquidez inmersa en el circuito financiero de los mismos gobiernos son una potencia mucho mayor a a la capacidad de defensa de las más fuertes bancas nacionales centrales o supranacionales.

Este es el escenario más negro. Pero hay otros con connotaciones menos alarmantes.

Pero cuál será el curso de los eventos, habrá tempestad o calma moderada. Hoy no lo podemos predecir y de todas maneras ningún individuo o empresa puede escapar a ello. Pero las empresas deben de estar preparadas a navegar sea cual sea la fuerza de las olas. Como buena noticia y aunque los mares locales estén un poco revueltos, la perspectiva para algunos sectores industriales, como el de la máquina-herramienta en general, continuarán sosteniéndose por macroproyectos favorables. La fuerza que guía el crecimiento económico global se asienta plenamente en el trabajo. Como explicó Gros-Pietro, la población mundial (futura oferta de trabajo y demanda del consumo) continuará creciendo aunque con fuertes desequilibrios en diversas áreas. La acumulación de capitales física crece, gracias a la globalización que ha industrializado grandes partes del mundo. Los créditos crecientes en estas áreas destinarán una cuota creciente del producto pesado a las inversiones que a su vez repercutirá en el necesario circuito virtuoso: producción- crédito- consumo. Análogas razones han hecho evolucionar un salto a la productividad del sistema global, en cuanto a las ingentes masas humanas que han pasado rápidamente de la economía agrícola de subsistencia a la industrial moderna. Pero la verdadera investigación deberá llegar todavía, dando un gran salto de productividad que aún está ligado a las viejas tecnologías. En este sentido, se están dando ya pasos prometedores en nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, … Podemos imaginar así, que las aplicaciones industriales de estos nuevos conocimientos harán explosionar la productividad. No obstante, se ven grandes problemas a resolver. El crecimiento global, hoy día a niveles históricamente elevados, es asimétrico y mal direccionado. Sólo crecen las áreas del mundo emergentes (esto acarrea posteriores desequilibrios) y por otra el sistema productivo mundial está configurado, todavía, para satisfacer la demanda de un mundo basado en el consumo de los americanos.

Rediseñar la fábrica mundial

Un planteamiento estructural que debe de corregirse para solucionar de forma duradera la crisis. Necesitamos rehacer la fábrica mundial, decía el profesor Gros-Pietro. ¿Pero cómo? Será necesario cambiar tecnologías, clientes y productos. La tecnología deberá ayudar a ahorrar recursos, desde el momento que los precios de los mismos continuarán creciendo. Los mercados nuevos serán siempre mayores que el de los países emergentes y por ello se necesitará adecuar la oferta a una demanda con diversas características, orientada a productos más simples y menos costosos, pero diseñados en función de la diversidad de las culturas locales. La localización productiva deberá cambiar, para ser competitiva tenderá a aproximarse a los mercados, con mayores crecimientos, donde sí podrán realizar mayores economías de escala con los costes más competitivos y dónde el acceso a las tecnologías y recursos humanos cualificados son más fáciles.

Las empresas italianas de la máquina-herramienta (y esto lo podríamos aplicar también a las nuestras) ¿están preparadas para sobrevivir en este mundo nuevo? Han perseguido, hasta hoy, estrategias de nichos de mercado obteniendo éxito. Según Gros-Pietro, estas estrategias pueden seguir funcionando aún pero hay que tener presente que el nuevo ambiente competitivo ha traído algunos cambios relevantes. Los nichos tradicionales todavía existen pero se han transformado con empresas mucho más grandes en términos de escala de producción y más extendidas geográficamente. Están más abiertas a la creación de tecnología innovadora. Por otra parte, están más expuestas al mestizaje cultural. Esta diferencia incide sobre las dimensiones tradicionales de la empresa italiana (muy similar a la de nuestro entorno) que si no sabrán evolucionar, engendrarán posibles debilidades. Las empresas deben aumentar su masa crítica y capacidad financiera siendo capaces de atraer a profesionales bien formados y modificando profundamente la cultura organizativa y de gestión.

Se esperan importantes cambios, algunos relativamente más sencillos de implementar que otros más complejos. Entre estos últimos, están todos aquellos que dependan en cualquier medida del contexto nacional. Este era, entre otros, el mensaje del economista Enzo Pontarollo, profesor de Economía Industrial de la universidad católica del Sagrado Corazón. Estamos inundados de estadísticas nacionales e internacionales que evidencian los grandes retrasos estructurales de los países que constituyen un serio límite a la posibilidad de crecimiento de las empresas en términos cuantitativos y cualitativos. Además, después de un año del énfasis sobre la terciarización se mira con atención a la fabricación. Italia se sitúa en el 7º puesto en el mundo de la producción manufacturera, aunque en un cuarto de siglo la contribución del sector al valor añadido nacional se ha reducido del 30% al 16,6%. Pero a la sombra de la crisis, se ha visto que es el sector que se ha defendido mejor. Según el Centro de Estadísticas de Confindustria el 10% del valor añadido manufacturero se traduce en una pérdida del doble del PIB.

Estos números son bien conocidos por el Ministerio italiano de Economía, dijo Marco Vitale, economista de empresa, actual presidente del Fondo italiano de Inversiones de las PYMES. De hecho, en los últimos años han surgido algunas innovaciones a favor de las empresas como: la moratoria de las deudas hacia la banca; la reestructuración de la SACE (Aseguradora de bienes de crédito a nivel mundial); el inmovilizado de los fondos del CD y; la institución del Fondo para las PYMES dotado de un capital inicial de 1200 millones de euros. Este último ha sido compartido por entes públicos y privados y su misión es la de reforzar el capital de las empresas con proyectos estratégicos para el sistema económico italiano. El Fondo opera con empresas con facturación entre 10 y 200 millones de euros en períodos de cerca de 15 años. En los primeros seis meses de actividad ha examinado a 200 sociedades de las que 15 están en fase de diligencia y se han aprobado 5 proyectos. Cerca del 9% de la demanda proviene del sector de la máquina herramienta. Instrumentos como estos son importantes, no sólo por los aspectos financieros, si no porque atañen a fuertes cambios culturales en la empresa, mejorando la transparencia y la praxis de gestión incentivando los procesos de innovación.

Imagen

Innovación, clave de futuro

Sobre la innovación intervino Georges Haour docente de Gestión de innovación de la IMD de Lausana. Incidió en la forma en que las PYMES, no sólo en Italia, son importantes en términos de contribución al valor añadido y de ocupación (en los países occidentales representan los dos tercios del empleo) pueden aplicar la innovación para llegar a ser más competitivas. Seguramente no se tomarán en cuenta a los gobiernos, dijo Haour. Las condiciones de contexto creadas por los gobiernos son marcadas por las grandes empresas, no por las pequeñas, apareciendo problemas con la banca, la fiscalidad, la burocracia, costes de intereses, etc pueden constituir obstáculos insuperables. ¿Entonces, qué pueden hacer las PYMES? En primer lugar por un lado mejorar la praxis de gestión y por otro invertir en tecnología.Pueden reforzar la orientación del cliente y llegar a ser capaces de vender en todo el mundo. Para estos objetivos es importante la masa crítica. Las PYMES deben de investigar en la disponibilidad de competir en áreas precompetitivas de I+D, del marketing, de las finanzas, de las relaciones con los Centros de Investigación del exterior, así como con la Universidad. Otra vía que aporta beneficios es la utilización inteligente de la red Internet para adquirir conocimiento, reorganizar, cooperar y vender. Una pequeña empresa puede ser competitiva utilizando estas técnicas y sin asumir los costes de una grande, siendo ágil, proactiva y no burocrática.

El tema de la innovación, que era el punto fuerte del Simposio, también fue abordado por Marco Taisch, docente del departamento de Ingeniería del Politécnico de Milán que enfatizó sobre el área particular de la gestión del ciclo de vida del producto. Cada una de las fases del ciclo, desde el diseño al servicio técnico postventa, están hoy día inmersas en fuertes cambios. El diseño debe de afrontar problemas más complejos y multifuncionales integrando más competencias. La producción debe de estar exenta de errores, ser rápida, con reducido impacto ambiental y globalizada ya que los mercados, también lo son. Los plazos y tiempos se reducen cada vez más. El mercado acepta un “time to market” siempre mas breve y el ciclo medio de vida del producto se acorta. Es la tecnología la que ofrece nuevas oportunidades y nuevas respuestas a las exigencias del mundo industrial. Por un lado, con la integración de más tecnología, por otro con la utilización de nuevos modelos de gestión capaces de integrar avances eficaces en toda la cadena de valor.

Desarrollo sostenible y ahorro

Una de las preocupaciones exógenas que inciden sobre la empresa es el de la sostenibilidad, que en términos de reglamentación más reciente recae en materia de ahorro energético. Giacomo Bianchi, investigador del ITIA-CNR expuso como el impacto ambiental y el ahorro energético marcan importantes factores competitivos que no todas las empresas son capaces de valorarlos y disfrutarlos. En los últimos años, el reglamento europeo incide en el ecodiseño de la máquina-herramienta. Para ello se dispone de muchas soluciones técnicas. Según Bianchi, es necesario investigar en conocimiento e instrumentos para llegar a una configuración óptima de las implantaciones de máquinas-herramienta. Una empresa que domine la capacidad estratégica de gestión de la máquina y de su aplicación ecoeficiente podrá disponer de una notable ventaja competitiva.

Una aproximación más amplia al tema de la innovación como instrumento competitivo entra en un contexto más cambiante y difícil tal y como lo abordó Tullio Tolio, Director del ITIA-CNR. Si el entorno cambia, los sistemas productivos deben evolucionar, pero hoy día es necesario que esta evolución sea una co-evolución, un proceso de cambio coordinado de productos, procesos y sistema productivo. Un ejemplo es el de la elección entre dos modelos posibles: el de la flexibilidad y el de la reconfigurabilidad. Cada uno con diferentes ventajas e inconvenientes. Debemos de poner mucha atención en la investigación en estos temas, en Italia y en Europa. Aunque en el ámbito de las instituciones de la UE, están emergiendo un buen número de nuevas ideas como el de la flexibilidad focalizada, consistente en incorporar máquinas rígidas en sistemas flexibles con un sensible ahorro de costes respecto a los modelos tradicionales.

La evidencia de la importancia en el tema de la integración de los procesos de diseño y de la investigación en la experimentación en Europa, fue aportada por Hendrik Van Brussel docente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). El mayor desafío de los próximos años, afirmó Van Brussel, será fabricar productos sostenibles con sistemas de producción sostenibles y en un contexto siempre más exigente en términos de reducción del “time to market”, de prestaciones del producto, de customización, para emerger en sectores productivos innovadores como la nanoindustria, … Todo ello reforzarán los parámetros tradicionales con los que se medirán las prestaciones de las nuevas máquinas-herramienta.

Experiencias con éxito

La buena noticia es que están aflorando ya en muchas sedes europeas iniciativas y proyectos de investigación de alto nivel que corroboran la eficaz actividad de los laboratorios universitarios y de los centros de I+D de las empresas.

Como afirmó Mirano Sancin, director general del Kilometro Rosso, su parque tecnológico vecino a la localidad de Bérgamo es sede de numerosas iniciativas emprendedoras de innovación tecnológica. Volviendo al crecimiento, afirmó Sancin que Italia debe de invertir más en formación, en investigación y en innovación concentrando sus plataformas de I+D por sectores, incentivando sus inversiones en investigación e innovación de las empresas, favoreciendo la agrupación de empresas por actividades de I+D (masa crítica) y sosteniendo la colaboración pública-privada (empresa-universidad). Estas tesis, confirman los resultados obtenidos en el Kilometro Rosso en su interesante iniciativa privada Intellimech. Original experiencia de innovación abierta a las empresas de alta tecnología y organizaciones de I+D avanzadas. Se trata de un consorcio integrado por 24 empresas que promueven proyectos de I+D y plataformas tecnológicas pre-competitivas en el campo de la mecatrónica. El consorcio lleva a cabo actividades de investigación y experimentación interdisciplinar, realizando demostraciones con prototipos en aplicaciones industriales de las empresas consorciadas.

Para concluir

Innovar en cada campo y en todas las direcciones, como único instrumento para salir a dominar la actual fase evolutiva del ciclo de negocio y mantener la capacidad competitiva que distinga a la máquina-herramienta italiana, fueron las indicaciones que los participantes en el simposio ‘Produrre Innovazione’ dieron como conclusiones.

Este es el camino. La buena noticia confirmada en este evento es que las empresas ya lo están recorriendo a buen paso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

    MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    19/09/2024

  • Newsletter Metal

    17/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia - MetalMadridNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVEAspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizadoFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS