La serie Speedram 3000 aporta muchas mejoras, manteniendo las señas de identidad de la compañía

Pama presenta una nueva versión para el mandrinado-fresado

10/11/2011

10 de noviembre de 2011

Como especialista en el campo de máquinas de mandrinado-fresado de componentes mecánicos de grandes dimensiones, dirigidas a sectores industriales como el de la aeronáutica, construcción de barcos, energía, obras públicas o incluso la propia fabricación de máquinas-herramienta, Pama ha presentado recientemente una nueva versión de su mandrinadora-fresadora de montante móvil Speedram.

Se trata de una serie de máquinas cuyos modelos están equipados con apoyo hidrostático integral. Se caracterizan por un preciso sistema de compensación geométrica y por un innovador sistema de compensación de alargamiento térmico del mandrino.

El modelo más novedoso es el Speedram 3000, en cuyo desarrollo la eficiencia, la productividad del mecanizado de componentes mecánicos complejos y de grandes dimensiones que requieren la máxima precisión, ha sido el enfoque principal de esta compañía italiana. El objetivo era situar este nuevo modelo en el mismo nivel que toda la familia de centros de mecanizado horizontales de esta marca, manteniendo las señas de identidad de sus máquinas: estructuras en fundición generosamente dimensionadas que ofrecen una rigidez excelente, máxima precisión, guías hidrostáticas integradas, alta potencia del husillo y alto par, todo ello con una gran fiabilidad.

Los modelos de esta nueva serie cubren un rango en el curso vertical Y desde 4.000 a 6.000 mm, curso axial ram de 1.500 mm y curso axial de mandrino de 1.200 mm. Los husillos de 160, 180 y 260 mm de diámetro presentan potencias que van de 70 a 93 kW.

Estructura

La estructura ha sido rediseñada para aumentar aún más la rigidez sin incrementar la masa, con el fin de mantener las características dinámicas de la máquina. Esto se ha realizado, entre otras cosas, considerando geometrías no convencionales. Se ha logrado un 20% más de rigidez (en valores de masa equivalentes) en la columna, y se han mejorado de forma similar los demás componentes involucrados en la rigidez.

Precisión

Se han optimizado los sistemas de compensación para lograr una mayor precisión y dinámica. El cilindro hidráulico de compensación usa un sistema innovador que evita el fenómeno de la histéresis. La máquina está equipada con un nuevo sistema de equilibrado del cabezal que disipa las fuerzas actuantes en la columna, minimizando la desviación.

Control adaptativo

La máquina Speedram 3000 incorpora un sistema adaptativo de nueva generación, que integra las lecturas de potencia del husillo con las señales proporcionadas por un acelerómetro de tres ejes.

foto
Las mandrinadoras-fresadoras de montante móvil Speedram se caracterizan por un preciso sistema de compensación geométrica y por un innovador sistema de compensación de alargamiento térmico del mandrino.

La serie Speedmat

También el centro de mandrinado-fresado multifuncional Speedmat, hasta ahora integrada por tres modelos base con diámetro de husillo de mandrinado de 130-160 mm ha sido mejorada con nuevos modelos orientados al mecanizado de grandes piezas de sectores tecnológicamente avanzados. Aunque las configuraciones que pueden presentar son diversas, incluyen mesa giratoria (hasta 2.000 x 2.500 mm) y 25 toneladas de capacidad, equipada con modernos y eficientes sistemas de automatización de procesos, cambio de herramientas automático de elevada capacidad, cambio de cabezales automático y cambio de palets automático.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS