Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Anticíclica en maquinaria

El fabricante de componentes aeronáuticos Mecanizados Escribano inaugura instalaciones y opta por Makino

Fuente: Makino14/09/2011

2 de agosto de 2011

Otoño de 2008: La crisis financiera ataca Europa provocando la recesión más fuerte desde los años 1930. Hasta el día de hoy, España ha sido, es y sigue siendo uno de los países más afectados. No obstante, una empresa española del sector del mecanizado de precisión ha adquirido desde entonces nada menos que nueve máquinas de Makino además con sistemas de robotización, una historia anticíclica de dimensiones poco usuales.

Un conglomerado de edificios poco espectaculares en un área industrial en Mejorada del Campo, 20 kilómetros al este de Madrid. La fábrica no llama la atención, pero lo que pasa en su interior es tan apasionante como su exterior es recatado. Mecanizados Escribano, una empresa dirigida por dos hermanos, Ángel y Javier Escribano, se inició en el mecanizado de precisión de componentes altamente complejos para la industria aeronáutica y aeroespacial en 1998.

Actualmente tienen unos 40 empleados. Este año las ventas prometen ser considerablemente altas para su capacidad.

foto
Nuevas instalaciones de mecanizados Escribano en Alcalá de Henares.

El pasado 15 de julio empezaron con el traslado a unas nuevas y espectaculares instalaciones situadas en Alcalá de Henares, hechas a medida y que, con sus 7.000 metros cuadrados, ofrecerán casi tres veces más de espacio. La empresa habrá invertido unos 6 millones de euros en la nueva fábrica, además de adquirir 9 centros de mecanizado de alto nivel en 5 ejes Makino a lo largo de los últimos 26 meses, a pesar de la recesión.

foto
Ricardo del Villar, el responsable de Makino en España y Portugal, con Javier Escribano, director de producción y propietario de la empresa junto.

A prueba de recesiones

Como señala el director de producción, Javier Escribano, Mecanizados Escribano genera del 60 al 70% de su volumen de ventas con la exportación de piezas de alta precisión a clientes del sector aeroespacial en todo el mundo. Esta amplia gama de clientes permitió a la empresa sobrevivir la recesión sin sufrir daños mayores, sino al contrario, por la alta calidad de su trabajo mejoró ventas, resultados y cartera de clientes. Como la industria aeroespacial en España está especializada sobre todo en construir prototipos, y la fabricación en serie tiene lugar en otras partes, la empresa se centra en la exportación a clientes en el Reino Unido, Estado Unidos, Alemania, Francia, Italia, etc. Mecanizados Escribano se pasó al sector aeroespacial hace una década. Dejar en aquel momento el sector automovilístico resultó ser una decisión sabia, también porque la demanda de los fabricantes de componentes de alta precisión para aviones y satélites concuerda bien con la filosofía de los hermanos Escribano.

El secreto de su éxito

Ricardo del Villar, el responsable de Makino en España y Portugal, conoce la empresa desde hace casi diez años. “Mecanizados Escribano sigue siendo una empresa familiar y siempre han tratado de conseguir un nivel óptimo de calidad, tanto en la producción como en la entrega”. La clave es producir con un alto nivel de exigencia y rapidez, siendo altamente flexible. Javier Escribano lo confirma destacando sus esfuerzos continuos por mejorar la calidad de producción mediante una precisión aún mayor: “Esta es la razón por la que estamos actualizando constantemente la tecnología que utilizamos”. La búsqueda de las máquinas más apropiadas para hacer posible el mecanizado de alta precisión llevó a Javier Escribano a contactar con Makino. Aunque la calidad y la precisión de las máquinas de Makino le habían convencido ya hace años, fue en 2009 cuando adquirió su primera Makino, una máquina de electroerosión por hilo SP64 que sería la primera de nueve en tan sólo 26 meses.

foto
Mecanizados Escribano encargó su primer D500 a Makino en abril del 2009.

Presencia directa

La fecha de esta primera compra no fue mera coincidencia. En 2009 Makino Europa había decidido estar directamente presente en el mercado ibérico después de limitarse durante muchos años a contar con representantes. Fue un cambio decisivo. Ricardo del Villar se convirtió en el rostro de Makino en España y Portugal, desarrollando las relaciones personales entre los clientes y Makino y prestando apoyo directo en los procesos de pre y postventa. Ricardo del Villar: “Si un cliente compra una máquina Makino de alta calidad necesita estar en estrecho contacto con la empresa”.

Y en este aspecto, su presencia en el mercado ibérico tuvo un efecto inmejorable. Y por otra parte, el hecho de que Mecanizados Escribano pudiera comprar las máquinas directamente a Makino hizo que fueran más asequibles.

Inversión a tiempo

La erosión de hilo, Makino SP64, se utilizaba para cortar piezas de aleación para componentes de la aviación. Satisfechos con la calidad y rapidez de los trabajos, en Mecanizados Escribano encargaron su primer centro de alto rendimiento a 5 ejes “D500” a Makino en abril de 2009. Antes de que este centro de mecanizado vertical en 5 ejes se suministrara, en octubre del mismo año, ya habían firmado pedidos de otras dos máquinas Makino: un centro de mecanizado horizontal a61 y otro D500. Una a81M de 5 ejes llegó en mayo de 2010 y el tercer D500 está pedido para ser instalado en las nuevas instalaciones. Los D500 se utilizan sobre todo para la fabricación de componentes para una amplia gama de dispositivos electrónicos empleados en aviones y satélites. Gracias a la excelente precisión del cuarto y quinto eje, los D500 han permitido a Mecanizados Escribano terminar las piezas producidas en menos pasos, simplificar el proceso de fabricación y reducir los plazos de entrega. El a61 se emplea para el mecanizado de piezas generales. El a81M, un gran centro de mecanizado horizontal de 5 ejes con un husillo de más de 1.000 Nm de par motor se adquirió por sus características excepcionales en el mecanizado de materiales difíciles de cortar como el titanio, inoxidable, etc. La decisión de invertir en esta máquina se tomó en el momento justo. Poco después de que llegara la máquina, Ángel Escribano, el director de ventas de la empresa, consiguió firmar un importante contrato sobre el mecanizado de componentes de titanio.

Después de ello, y viendo el resultado extraordinario y el binomio Makino-Escribano, decidieron comprar una célula completa automatizada, compuesta de 2 D500 unidas con un sistema propio VIP System, integrado con robot Fanuc y 80 pallets de carga. Esta espectacular célula se instalará durante el próximo mes de Octubre siendo para Mecanizados Escribano una plataforma de lanzamiento para la imagen a sus clientes.

Hasta la fecha, también han adquirido un centro vertical de pequeñas dimensiones, para el desarrollo de pequeñas piezas.

foto
Nueva a61nx (mejorada). A nivel operativo, Javier Escribano está absolutamente satisfecho con las máquinas de Makino. “La programación CNC es buena, el mecanizado es de alta calidad y las máquinas no son difíciles de manejar”.

Plena capacidad

Las máquinas no son lo que más falta en Mecanizados Escribano. “Tenemos dificultades en conseguir suficiente personal calificado para manejarlas” cuenta Javier Escribano. La empresa trabaja al 100 % de sus capacidades de producción y los libros de pedidos para los próximos años están llenos. A nivel operativo, Javier Escribano está absolutamente satisfecho con las máquinas de Makino. “La programación CNC es buena, el mecanizado es de alta calidad y las máquinas no son difíciles de manejar”, explica. El mecanizado de gran precisión no sólo cumple las normas estrictas que se ha impuesto la compañía (y sus clientes del sector aeroespacial), también ha contribuido en reducir e incluso eliminar operaciones posteriores de acabado y ajuste, optimizando así el uso de los recursos productivos de la empresa.

Javier Escribano cree que los próximos dos años serán difíciles en la industria aeroespacial dado que los precios se mantienen estables y el número de competidores aumenta. Pero invirtiendo en una nueva fábrica y nueve máquinas Makino los hermanos Escribano han demostrado tener una impresionante confianza en su futuro.

foto
Última adquisición: 2 centros de 5 ejes D-500 unidos por una célula robotizada con 80 palés.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. SpainJornada digital de Fabricación Aditiva 30/9/2021 a las 16:00EMO Milano del 4 - 9 de octubre 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS