Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Iscar ya suministra herramientas de torneado HPC como producto estándar

Línea Jet-HP de Iscar: refrigerando donde es necesario

Redacción Interempresas14/09/2011

14 de septiembre de 2011

En los años 50, cuando el acero rápido era el material principal para fabricar herramientas, y los parámetros de corte bajos se consideraban adecuados para el torneado de titanio e inconel, la idea de suministrar refrigerante a presión a la zona de corte era muy adelantada para la época. Hoy la HPC (Alta Presión de Refrigerante) abre unas posibilidades impensables en este tipo de materiales.

La HPC se ha probado en cientos de aplicaciones de torneado en estos materiales difíciles de mecanizar, con unos índices de extracción de metal hasta tres veces superiores a los obtenidos aplicando el sistema de refrigeración convencional. Los usuarios destacan la eliminación de atascos de viruta, un mecanizado más rápido y una mayor duración del filo en torneados de diámetros interiores y exteriores, así como en ranurado, tronzado y mecanizado de agujeros. En una operación de tronzado de titanio de gran volumen, la utilización de HPC prolongó la duración del filo de corte.

foto

Hoy en día, con la disponibilidad de maquinaria de altas prestaciones, que ofrecen sistemas de refrigeración a través del husillo de 70 bares, la tecnología HPC se ha hecho mucho más accesible y oportuna. Para cerrar el círculo, Iscar ha suministrado cientos de herramientas de torneado HPC para multitud de aplicaciones, y las ofrece ya como producto estándar. Las soluciones de la línea Jet-HP de Iscar han sido implementadas por clientes satisfechos durante la última década.

¿Cuál es el secreto del torneado HPC?

La combinación de la alta presión de refrigerante (70-140 bar) y la precisa dirección del mismo hacia la zona de corte supone una gran ventaja sobre la refrigeración convencional. El refrigerante se suministra con la fuerza suficiente para que llegue a la zona de corte en estado líquido, no en vapor. En estado líquido lubrica el proceso de mecanizado a la vez que endurece la viruta fundida, fragmentándola en trozos más pequeños y manejables. Y a causa de su recorrido interno, HPC mantiene refrigerado el husillo, la herramienta, la plaquita y la pieza, prolongando sustancialmente la duración de la herramienta y del equipo. En este sentido, funciona como el sistema de refrigeración del motor de un automóvil.

El refrigerante a presión, dirigido directamente a la zona de corte, genera virutas más pequeñas y manejables, incluso si en material es titanio, inconel o acero.

La línea de herramientas HPC de Iscar Jet-HP incluye herramientas de ranurado Cut-Grip, de refrentado y torneado Isoturn y Heliturn, de tronzado y ranurado Tang-Grip, y de tronzado, cajeado y ranurado Pentacut. Las operaciones de torneado que realizan incluyen el mecanizado de diámetros interiores y exteriores en discos de turbo máquinas de titanio e inconel, piezas de fuselaje de titanio, piezas miniatura y una gran variedad de componentes de acero inoxidable.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos: 1 - 3  de febrero 2022 La Farga de L'Hospitalet. Fira de Cornellà. Barcelona. Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS