Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Son las conclusiones del convenio/simposio Produrre Innovazione-Machine Tools & Mechanics Forum

Nuevas oportunidades de crecimiento para el sector de la máquina-herramienta

Ramón Urizar, Ingeniero Industrial08/09/2011

8 de septiembre de 2011

El futuro del sector de la mecánica y de la máquina-herramienta ocupará un nuevo espacio con oportunidades de crecimiento según se desprende al interpretar la tendencia y evolución del mercado mundial. Los mayores expertos internacionales han debatido sobre estos temas durante el pasado 23 y 24 de junio en el curso del convenio ‘Produrre Innovazione’ organizado por la revista especializada Tecnologie Meccaniche, con el patrocinio de la asociación Ucimu-Sistemi per Produrre.

Los mayores expertos italianos y extranjeros, los protagonistas del mundo de la empresa y universitario, se dieron cita en la Villa San Carlo Borromeo en Senago (Milán) para contrastar opiniones sobre la evolución del mundo de la máquina-herramienta y del sector metalmecánico. Dos días de relaciones que han abordado el escenario global con talleres técnicos para profundizar en estos temas sobre el tapete.

El convenio ‘Produrre Innovazione – Machine Tools & Mechanics Forum’, organizado por la revista Technologie Meccaniche, con el patrocinio de Ucimu- Sistemi per Produrre, ha puesto el acento sobre la necesidad para compartir y adecuarse a los nuevos modelos de inversión y organizativos. Los puntos sobre los que se apoyarán serán la formación y la investigación, que permitirán una evolución hacia nuevos modelos productivos sostenibles. Como subrayaron, los anfitriones del evento, Ezio Zibetti, director editorial de Tecnologie Meccaniche, y Giancarlo Losma, presidente de Ucimu- Sistemi per Produrre, el sector sabrá captar las señales de un mercado en evolución para poder continuar creciendo con éxito.

foto

Lecciones y pistas para aplicar en el futuro

El convenio ha visto alternarse en los dos días de jornadas a conferenciantes del calibre de Gian Maria Gros-Pietro, profesor ordinario de Economía de la Empresa de la Luiss Guido Carli, que analizó la industria de la máquina-herramienta después de la crisis y dio pautas sobre este mundo nuevo que nos toca vivir. Hendrik Van Brussel, profesor ordinario del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica abordó el papel de la mecatrónica en el diseño de la nueva generación de máquinas-herramienta. Marco Vitale, economista de empresa, trató el tema de las finanzas para las pymes. Tullio Tollio, director de ITIA-CNR disertó sobre la convolución de productos, procesos y sistemas productivos. El sistema industrial italiano, sus riesgos y oportunidades fue analizado por Enzo Pontarollo, profesor ordinario de economía industrial de la Universidad Católica del Sagrado Corazón; Georges Haour, profesor del IMD Escuela de Negocios de Lausana y consultor trató en profundidad cómo innovar para competir en el entorno industrial actual. Marco Taisch, profesor de gestión de sistemas logísticos y productivos del Politécnico de Milán dio las claves de la organización de las empresas y su camino por recorrer. Mirano Sancin, director general de Kilometro Rosso contó experiencias avanzadas de actividades de alta tecnología e innovación abierta. Las normativas sobre el ahorro energético para las máquinas-herramienta y las ventajas para sus utilizadores fue el tema que trató Giacomo Bianchi, investigador del ITIA-CNR. El moderador de las dos jornadas fue Secondo Rolfo, director del Ceris-CNR de Turín.

Inmersos en un amplio debate, juntos identificaron un nuevo contexto de mercado a nivel mundial. En este sentido, se ve crecer la producción de la máquina-herramienta en un 28% en valor a nivel mundial. En Asia un +58%, y sólo en China un +37%. En Italia un +3,4% según fuente del centro de Estudios de Ucimu.

En lo que respecta al mercado italiano, va creciendo el valor de la producción lo que representa una ventaja competitiva para muchas empresas nacionales. Una estrategia que va hacia adelante pero en un mercado profundamente nuevo con una fuerte competencia en los países emergentes. Estos cambios conllevan para las empresas la necesidad de adquirir dimensiones importantes para poder asegurarse con éxito un nicho de mercado. Un proceso que debe de pasar por la creación de una red que diseñe, que produzca y que distribuya el producto. Esta propuesta estratégica se traduce, según las conclusiones de la mayoría de expertos participantes en el convenio, en la posibilidad de crear modelos de investigación sostenible, basados en los importantes cambios a nivel productivo y de propuestas de productos.

Italia es el país líder en la exportación de productos del sector manufacturero, con 249 productos (Fuente Fundación Edison), y podrá continuar manteniendo este puesto y creciendo si las empresas adaptan, continuamente, sus modelos de investigación y desarrollo. Una revisión que debe de partir desde el diseño de los nuevos productos, teniendo en cuenta al proceso productivo que debe de ser más rápido para responder de manera flexible a los requerimientos del mercado.

Durante la velada vespertina del 23 de junio se otorgaron los premios ‘Maestro de la Mecánica’, segunda edición del importante reconocimiento asignado por Ucimu-Sistemi per Produrre, con el patrocinio de la revista Technologie Meccaniche.

foto

Alto contenido tecnológico

El mayor sponsor del evento fue Mimesi y los del ‘Machine Tools Forum’: Fanuc, Morara Tacchella IMT, Rittal y Siemens.Por su parte, Balluff, Hexagon, Losma, Makino, Morara Tacchella IMT, Pama, Siemens y Sirmu lo fueron del ‘Mechanics Forum’.

Fanuc trató el tema de las aplicaciones de un sistema de medida y compensación en el control numérico de centros de mecanizado de cabezales birrotativos. Por su parte, Morara Tacchella IMT abordó los temas del rectificado cilíndrico poligonal de piezas complejas y el de los motores lineales y alta velocidad en el rectificado. La eficiencia energética y la reducción de costes fueron ampliamente tratadas por la firma Rittal. Siemens se basó en la mecatrónica y la simulación y en modelos de nuevos niveles de eficacia y productividad con una gestión integrada de la información de la investigación para la alta producción. Balluf hizo hincapié sobre los modelos de gestión de los procesos industriales y sus sistemas de ahorro. La firma Pama trató el tema de la gestión dinámica en la producción de piezas de gran tamaño y lotes pequeños. El fabricante especializado Losma definió la frontera de la filtración y de la alta eficiencia. Hexagon hizo un buen repaso a las tecnologías de control dimensional en el sector de automoción. Makino profundizó en el concepto de las máquinas inteligentes y en la tecnología de los husillos automáticos. Por último, Sirmu versó sobre la evolución del torneado vertical en máquinas de media y gran dimensión y del taladrado profundo de piezas de grandes dimensiones para la industria petroquímica y nuclear.

En próximas ediciones de nuestra publicación Interempresas Metalmecánica iremos abordando en profundidad todos los contenidos de este interesante congreso y que ahora hemos enumerado en este primer reportaje del evento, realizado antes del cierre del presente número.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria AMBProfei, S.L. (Polusólidos)Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS