Actualidad Info Actualidad

En beneficio de los fabricantes y usuarios españoles de ingeniería de producción

Un marco económico internacional que mejora para la EMO Hannover 2011

Nerea Gorriti28/06/2011
La próxima EMO se celebrará entre el 19 y 24 de septiembre de 2011 en Hannover, Alemania. Según lo previsto hasta la fecha, el entorno económico del certamen parece prometedor, especialmente para Alemania. “Para la EMO es decisivo el desarrollo económico internacional”, señala Winfried Schäfer gerente de la VDW (Asociación de fabricantes alemanes de máquinas-herramienta), la entidad organizadora de la EMO, con motivo de la conferencia de prensa que tuvo lugar en mayo en Barcelona. Mikel Artola, director internacional de AFM, habló de la representación española en EMO, auspiciada por la asociación, de la situación actual de la máquina-herramienta española, de las exportaciones e importaciones de la industria española en 2010 y de las previsiones de futuro, menos halagüeñas, de momento, que las de la industria alemana.

Tras la grave recesión de 2009, en el año 2010 la economía mundial retomó el rumbo del crecimiento, compensando las pérdidas generadas en el producto interior bruto. Asia era el motor, pues en comparación con las demás regiones de la tríada (Asia, Europa, EE UU) no había sufrido una caída tan fuerte y logró afirmarse más rápido, hecho que para Europa y América significó un beneficio y una recuperación más acelerada, según apuntan desde la organización de la feria.

Las máquinas-herramienta en particular se benefician de un aumento en planes de inversión. “A nivel mundial, los clientes de ingeniería de producción recuperaron su disposición de consumo. Las decisiones sobre adquisiciones dependen, en gran medida, de la EMO Hannover” recalca Schäfer. Para el año 2011, se espera un aumento de las inversiones en Europa, Asia, EE UU. De acuerdo a los pronósticos actuales, el valor en dólares del uso de máquinas-herramienta aumentará en un 20%, lo que representa el doble de las inversiones totales. Europa y América están, pues, acercándose a las tasas de crecimiento de Asia”.

"De acuerdo a los pronósticos actuales, el valor en dólares del uso de máquinas-herramienta aumentará en un 20%, lo que representa el doble de las inversiones totales. Europa y América están, pues, acercándose a las tasas de crecimiento de Asia”
Rueda de prensa en Barcelona
Rueda de prensa en Barcelona.

Esta tendencia se refleja ya desde hace meses en los pedidos de máquinas-herramienta al distribuirse las adquisiciones de forma homogénea entre los fabricantes asiáticos, americanos y europeos.

Respecto a los negocios con máquinas-herramienta, la EMO Hannover es una atractiva plataforma comercial en Europa, particularmente para fabricantes de ingeniería de producción procedentes de Asia y América. La ventaja es que tanto el mercado europeo como el alemán tienen un gran volumen además de estar abiertos a las importaciones. Mientras que Asia importa menos de la mitad de las máquinas-herramienta, en Europa se importan dos tercios, una situación generada en gran parte por Alemania, que es el segundo mercado en el mundo y el consumidor más grande en Europa.

Mientras que Asia importa menos de la mitad de las máquinas-herramienta, en Europa se importan dos tercios, una situación generada en gran parte por Alemania, segundo mercado en el mundo y el consumidor más grande en Europa
De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Mikel Artola, director internacional de AFM, Winfried Schäfer, gerente de la asociación alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta, VDW y Hartwig von Sass, director del gabinete de prensa y comunicación de Deutsche Messe AG Hannover.

"La economía de España se recupera lentamente"

En los últimos dos años, la economía española se vio severamente afectada por la crisis financiera y económica mundial. Sin embargo, para 2011, los economistas prevén un ligero incremento del producto interior bruto.

“Los fabricantes españoles aumentarán sus inversiones entre 5 y 8%. Esto se refleja en un mayor consumo de máquinas-herramienta en España, el cual aumentará un 10% en 2011”

La economía de España está orientada a la exportación y la mayor parte de sus operaciones están vinculadas al sector automovilístico y maquinaria. La ingeniería de producción utilizada resulta ser un factor decisivo para que la industria española pueda ofrecer precios competitivos a nivel internacional y, al mismo tiempo, mantener niveles altos de calidad y eficiencia, apuntan desde la organización.

“Desde hace tres años, se ha presenciado una disminución de las inversiones en la economía española”, comenta Winfried Schäfer de VDW. Incluso para 2011 no se tiene previsto ningún cambio en esta tendencia. No obstante, existen ciertos sectores importantes en crecimiento. Cabe destacar que los fabricantes de productos metálicos, la producción y procesamiento de metales, la industria eléctrica y de transportes aumentarán sus inversiones entre 5 y 8 por ciento. Esto se refleja en un mayor consumo de máquinas-herramienta en España, el cual aumentará un 10% en 2011.

La EMO Hannover 2011 representa una gran oportunidad para los usuarios españoles de este tipo de productos, en especial para empresas internacionales. Desde hace muchos años, Alemania –igual que Italia– se encuentra entre los principales países proveedores de máquinas especializadas para la industria española. Ello demuestra que existe una demanda elevada para contar con una ingeniería de producción moderna y de alta calidad, así como de la buena reputación del sector alemán de soluciones y maquinaria.

“Sin embargo, las exportaciones alemanas a España no estuvieron exentas de los efectos negativos de la crisis”, señala Schäfer, las cuales cayeron hasta un 60% en los últimos tres años. A pesar de ello, los pronósticos son mejores a día de hoy. En 2010, los pedidos de maquinaria alemana desde España aumentaron alrededor de 20%. En este contexto, la EMO Hannover 2011 ofrece a los clientes españoles una variedad de ingeniería de producción única. En 2007, se contó con la asistencia de aproximadamente 2.350 visitantes profesionales procedentes de España, lo que situó al país entre los diez que aportan el mayor número de visitantes a la EMO Hannover.

2010, un mal año para la industria española

 Mikel Artola, director internacional de AFM, durante su intervención

Mikel Artola, director internacional de AFM, durante su intervención.

En España, las exportaciones de máquinas-herramienta se redujeron un 18% en 2010, lo cual ocasionó que las operaciones con el mercado alemán –uno de los más importantes– se redujeran hasta 60%. Los productores españoles de máquinas-herramienta, que ocupan el lugar número 11 a nivel mundial, se enfrentan hoy el reto de reafirmar su posición en el mercado mundial y “ganar terreno” en lo concerniente a sus operaciones en Alemania. El pronóstico también es bueno, ya que la industria alemana está creciendo e invirtiendo nuevamente en ingeniería de producción; dicho lo anterior, la demanda de máquinas-herramienta se incrementará un 30% durante 2011.

Al mes de abril se habían inscrito 61 empresas españolas para participar en la EMO Hannover 2011, entre las que se encuentran Soraluce, Danobat, MTE-Machine Tools, CMZ Machinery Group, Goratu, entre muchas otras más. Ya en 2007 se contó con la participación de 73 empresas españolas con más de 7.000 metros cuadrados netos de superficie de exposición. “Con gusto acogemos a los expositores y visitantes españoles”, afirma Schäfer y concluye: “España es un mercado importante en el sector de las máquinas-herramienta a nivel internacional; por ello, nos llena de satisfacción poder contar con la participación de sus representantes y darles la bienvenida a la EMO Hannover”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS