Será el tema principal de una serie de jornadas que tratarán sobre los asuntos de más actualidad

Sostenibilidad con mayúsculas durante toda la EMO 2011

Nerea Gorriti28/06/2011
Si bien la EMO es el escenario para dar a conocer la última maquinaria del sector, también lo es para conocer las últimas tendencias, retos y posibilidades en varias jornadas programadas sobre los temas más candentes, una aproximación al contexto real y más actual. La sostenibilidad, el potencial de la industria aeroespacial, la fabricación de componentes de titanio, la importancia de la formación técnica e incluso, Rusia como un mercado de enorme potencial, son algunos de los temas escogidos para tratar en las jornadas.

Hoy en día, la sostenibilidad es ya una condición básica para los procesos industriales, donde la producción ocupa una posición clave, ya que por un lado aumenta, a nivel mundial, la demanda de bienes y servicios, y por otro lado, las reservas de energía y materias primas son finitas.

foto

El congreso EMO internacional con el tema ‘Producción Sostenible’ que se realizará el 20 y 21 de septiembre de 2011 mostrará lo que puede ofrecer la ingeniería de producción a nivel internacional al respecto. El Instituto Fraunhofer para Máquinas-Herramienta y Técnica de Conformación (IWU) de la ciudad de Chemnitz, en cooperación con la entidad organizadora de la EMO, la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) organizará el congreso. Los temas claves serán:

• Soluciones técnicas para mejorar la eficiencia energética y el uso eficiente de los recursos naturales en máquinas-herramienta con arranque de viruta y prensas, así como en los procesos de fabricación

• Conceptos eficientes de plantas y cadenas de procesos

• Planificación y sistemas de producción orientados en la sostenibilidad

b2Fair, citas organizadas para preparar negocios

Bajo el título b2fair, VDW, en cooperación con Enterprise Europe, apoya a los expositores y visitantes para preparar nuevos contactos comerciales. A través de una plataforma apoyada en un banco de datos se organizan las citas entre visitantes profesionales y empresas expositoras, por ejemplo para iniciar una cooperación internacional o para ganar nuevos clientes, proveedores o socios comerciales. b2fair funciona como una rueda de negocios, los expositores y visitantes interesados ingresan su perfil en el banco de datos en www.b2fair.com a través de un código de acceso personalizado pueden seleccionar en línea los contactos interesantes unas dos semanas antes del inicio de la feria. En base a sus peticiones de reunión se elabora una agenda individual con contactos y citas. A través de una red de 30 socios procedentes de 14 países se le comunica a EMO de antemano las demandas y ofertas.


Exposición especial para jóvenes ‘Ingeniero mecánico – una profesión con perspectivas’

Bajo el ya conocido lema ‘Ingeniero mecánico – una profesión con perspectivas’ la exposición especial para jóvenes se realizará paralelamente a la feria desde el 19 hasta el 24 de septiembre de 2011 y presentará diversas informaciones sobre la formación profesional en el ámbito de la fabricación de máquinas-herramienta. En más de 1.000 m2, se presentan empresas que pueden ser empleadores. Se esperan más de 8.000 alumnos y alumnas para este evento entretenido.

En la construcción aeronáutica, la tendencia apunta a nuevos materiales y combinaciones de materiales. Otro ejemplo es el uso de aleaciones de beta-titanio para la estructura del casco de un avión en combinación con plásticos reforzados con fibra de carbono

Nuevas tecnologías de producción en la aeronáutica y navegación espacial – conferencia con exposición especial paralela

El 22 y 23 de septiembre de 2011, el Instituto para Ingeniería de Producción y Máquinas-Herramienta (IFW) de la Universidad Leibniz en Hannover y el Machining Innovations Network (MIN) de la ciudad de Göttingen, realizarán una conferencia sobre el tema ‘Nuevas tecnologías de producción en la aeronáutica y navegación espacial’. En la construcción aeronáutica, la tendencia apunta a nuevos materiales y combinaciones de materiales. Otro ejemplo es el uso de aleaciones de beta-titanio para la estructura del casco de un avión en combinación con plásticos reforzados con fibra de carbono. Algo parecido ocurre en el caso del tren de aterrizaje. Eso exige soluciones innovadoras tanto por parte de los constructores de aviones como los fabricantes de herramientas y máquinas-herramienta, lo que implica nuevos conceptos para la perforación y el fresado de materiales y compuestos de materiales altamente resistentes al calor, nuevos conceptos de máquinas herramienta para el tratamiento rentable de titanio y estrategias para el trabajo 5 ejes. Por lo tanto, el sector de la aeronáutica es el impulsor fundamental para los desarrollos tecnológicos en todo el tema del arranque de virutas.

En el marco de la conferencia que se realizará por undécima vez se presentarán soluciones actuales y se discutirán las tendencias futuras en la fabricación y el tratamiento de componentes en la industria aeronáutica y espacial.

En forma complementaria, la Machining Innovations Network tiene prevista una exposición especial en la EMO con el título ‘Hitos en la fabricación rentable de componentes de titanio’. La industria aeronáutica y espacial es ejemplo e impulsor a su vez para innovaciones en muchos sectores, un hecho reforzado además por los programas actuales de aviones. El mayor uso de material compuesto, en particular de material de tecnología de punta, es decir del titanio, implica nuevos desafíos para el arranque de viruta. Hay que aumentar la rapidez, precisión y flexibilidad, disminuir los costes y ahorrar el tiempo de producción.

La exposición muestra los temas más actuales y los hitos de la fabricación con arranque de viruta de componentes estructurales de titanio. Un aumento de la rentabilidad en la producción es el resultado de la interacción de investigadores, diseñadores, fabricantes y usuarios. La exposición presenta los resultados de proyectos compuestos innovadores así como las soluciones tecnológicas sobresalientes. Los acentos estarán en la fabricación de pequeños y grandes componentes estructurales de titanio así como en tratamiento de materiales compuestos.

foto
La formación, clave para el desarrollo del sector.

Potencial del mercado ruso

“La EMO Hannover expone las tendencias en el sector tecnológico y económico”, afirma Schäfer. El 21 de septiembre de 2011 tendrá lugar un simposio cuyo enfoque será el mercado ruso, con duración de medio día, titulado ‘EMO-Focus Russia: Production equipment vendors lured by raw-material foreign currency’. Al ser el tercer mercado de exportación más grande para la industria alemana de las máquinas-herramienta, el séptimo mayor importador y el décimo mercado más importante del mundo, el gigante representa una oportunidad única para concretar negocios, dados sus recursos naturales abundantes y la inmensa necesidad de modernización de los sectores industrial y de infraestructuras.

Durante el simposio, se informará a los participantes sobre las consideraciones básicas para realizar negocios de manera exitosa en Rusia; asimismo, se les darán ejemplos y consejos concretos sobre cómo una empresa puede comenzar sus actividades en dicho mercado. Se abarcarán temas desde el desarrollo del mercado, pasando por las novedades, las industrias usuarias potenciales (ej. la industria aeronáutica), hasta ejemplos de mejores prácticas para desarrollar modelos de negocios exitosos en contexto del las máquinas-herramienta. Estos temas se complementarán con datos relativos a reglamentos técnicos relevantes para la exportación, aspectos jurídicos y opciones de financiamiento para concretar negocios en Rusia.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS