Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El centro de negocios FREMM de la Región de Murcia acogió este primer encuentro empresarial

La I Muestra Auxiliar-Metal recibe 800 visitantes en dos días

Redacción Interempresas15/06/2011

15 de junio de 2011

La I Muestra Auxiliar-Metal sobre subcontratación celebrada en el centro de negocios del metal de FREMM, en Murcia, cerró sus puertas con éxito tras conseguir los empresarios hacer nuevos clientes y proveedores, cerrar negocios, a la par que mostrar al mercado nacional el nivel de innovación de las empresas murcianas. A estos logros se sumó la capacidad para atraer a unos 800 visitantes, además de demostrar cómo la colaboración entre empresas de un mismo ramo suma en vez de restar a la hora de hacer balance en los negocios.
foto
El encuentro reunió a unas 40 empresas expositoras que mostraron “lo mejor de ellas”.

La muestra consiguió reunir a unas 40 empresas expositoras que sorprendieron a un público procedente de diferentes puntos de España por el esfuerzo realizado de presentar “lo mejor de cada una”, hecho valorado por Jorge López, presidente de la Asociación de Asociación de Empresas de Mecanizado, Matricería y Troquelado de la Región de Murcia (Asemec), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

El encuentro ha supuesto un impulso a la actividad dentro de un sector que atraviesa cierta paralización en el mercado. Este logro es el resultado de la apuesta por la cooperación de un grupo de pequeñas empresas con una oferta de productos innovadores y servicios de calidad capaces de atraer a todo tipo de visitantes, incluidos representantes de grandes empresas instaladas en la Región. “Atravesar la puerta de las multinacionales para darles a conocer tus productos nos resulta casi imposible. Con la muestra este obstáculo ha desaparecido, facilitando que hablemos con ellos, enseñarles nuestros productos e intercambiar tarjetas”.

foto

Jorge López, presidente de la Asociación de Mecanizado, Matricería y Troquelados de la Región de Murcia: “La cooperación entre las empresas ha hecho posible que todos ganemos”

¿Qué balance hace de la I Muestra Auxiliar-Metal?

Ha sido un éxito de convocatoria, participación, respuesta de los visitantes, de instalaciones… Estamos muy satisfechos porque ha sido una apuesta decidida que comenzó por el entusiasmo de unos pocos empresarios quienes, pese a las reticencias iniciales de los demás, consiguieron ir transmitiendo la ilusión al resto y celebrar un encuentro en donde hemos aumentado nuestra visibilidad en el mercado, con unos resultados estupendos en una primera convocatoria.

A parte de resultados en cierre de negocios y de relaciones profesionales, esta experiencia supondrá a los participantes un reporte en autoestima y en las relaciones entre empresas.

¿Por qué la necesidad de crear este escaparate?

Se ha convocado en un momento clave donde las empresas percibían un mercado parado. Sentíamos la necesidad de enseñar a los demás, incluidas la sociedad murciana y nacional, lo que sabemos hacer.

La muestra ha demostrado que hemos sido capaces de presentar productos y servicios innovadores que se desarrollan en la Región, además de servir para captar clientes y proveedores nuevos. La cifra de casi 800 visitantes indica que las otras patas del mercado de subcontratación también son permeables a conocer qué estamos haciendo en estos momentos.

¿En qué momento se encuentran las empresas de subcontratación?

Aproximadamente, representa la mitad de la actividad de la industria ligada al sector del metal en la Región, la otra mitad está dentro de metalmecánica. Aportamos una facturación de unos 400 millones de euros al PIB regional.

Nuestros valores añadidos se centran en nuestra capacidad innovadora, pero tenemos el inconveniente de trabajar en un entorno donde desconocíamos qué hacía la competencia dentro de nuestra propia Región; con la muestra, hemos dado un paso decisivo para corregir este error y sumar esfuerzos.

¿Para qué ha servido la muestra?

Yo creo que para tomar conciencia de nuestro entorno regional, como he indicado. Hemos vivido un ambiente de cooperación y se ha logrado disipar el miedo entre proveedores sobre la competencia; hemos mostrado lo mejor de cada uno y nuestro afán de superación ha crecido al ver lo que está haciendo cada uno.

¿Habrá una segunda convocatoria?

Hoy por hoy, sí, sin dudarlo.

foto
La I Muestra Auxiliar-Metal busca valorizar el área de mecanizado e industria auxiliar de Murcia, que acoge a 1.100 industrias.

Por otra parte, el nivel de satisfacción entre los expositores se refleja en la encuesta de valoración formulada al finalizar el evento, en donde más de la mitad de los encuestados destacaron los beneficios inmediatos para sus negocios, mientras un 45% destacó su utilidad para dar a conocer al sector en la Región, comunidades limítrofes y resto de España. Tras la bajada de la persiana, el optimismo fue generalizado, apoyado en un resultado de 336 contactos de trabajos de colaboración –con una media de 10 por empresa en sólo dos días; 36 acuerdos cerrados y el sentir unánime de volver a repetir la experiencia en una segunda convocatoria.

La I Muestra Auxiliar-Metal se organizó para poner en valor al área de mecanizado e industria auxiliar regional, que acoge a 1.100 industrias; emplea a 7.800 trabajadores, de donde 900 son autónomos, y factura unos 400 millones de euros.

foto
Vista exterior del centro de negocios FREMM, que acogió esta muestra.

Instalaciones de primera

El Centro de Negocios de FREMM ha salido bien valorado en su primera cita ante el público, tras conseguir una puntuación del 4,31 sobre un máximo de 5 en la evaluación de los participantes respecto a instalaciones y organización; con un grado de satisfacción de 4 puntos; además de destacarse la ventaja añadida de estar en el casco urbano de Murcia.

Juan Antonio Muñoz, presidente Federación Regional Empresarios del Metal de Murcia (FREMM): “El centro de negocios FREMM está al servicio de todas las empresas de la Región”

¿Qué es el Centro de Negocios FREMM?

Es una herramienta ideada para que las empresas dispongan de un espacio donde puedan venir a desarrollar sus negocios, tanto las integrantes de nuestras asociaciones y gremios del Metal como de otros sectores en general o particular.

Desde FREMM, llevamos más de 30 años al servicio de las empresas. Este edificio reúne todas las condiciones para cerrar negocios desde Murcia con cualquier parte del Mundo; acompañar a las empresas en su proceso de innovación y en aportar formación avanzada sobre últimas tecnologías, lo que nos permite completar el ciclo formativo que impartimos actualmente compuesto por la ocupacional y reglada.

¿Qué servicios ofrece a las empresas?

Las instalaciones cuentan con 4.600 metros cuadrados de superficie construida, lo que aumenta en un tercio el espacio disponible hasta ahora en servicios.
Estas instalaciones contarán con una Agencia de Colocación, por lo que daremos un salto cualitativo respecto a nuestra actual bolsa de trabajo. Para la formación avanzada que le comentaba, se dispondrá de 7 aulas-taller con capacidad para 150 alumnos.
También habrá una sala de videoconferencias y espacios para organizar eventos donde mostrar los productos, organizar actividades comerciales y exposiciones, donde se contará con el apoyo de uno de nuestros atractivos, un salón multiusos de 561 metros.
Además, contamos con servicio de restauración y parking propios; a lo que se añade el valor de estar ubicado en el casco urbano de Murcia.

¿Cómo valora la experiencia vivida con la muestra?

Ha sido una vivencia muy especial, por tratarse del primer evento que celebrábamos en el centro. Ha salido muy bien, los expositores están satisfechos, el número de visitantes ha superado las expectativas y los resultados están ahí.

También nos enorgullece la alta valoración que los participantes han realizado sobre la organización y las instalaciones. Me consta que en todo esto ha influido la ilusión puesta tanto por los empresarios como desde FREMM.

¿Es tiempo de ferias?

Yo creo que sí, siempre hay que estar mostrando al exterior lo que uno hace, es uno de nuestros mejores avales para dar a conocer nuestro producto y servicios. Pero lo que yo piense no cuenta; mejor me remito a lo que han manifestado las empresas expositoras en la encuesta de valoración; por cierto, a las que agradezco su confianza.
Sólo hay que mirar al origen de esta muestra; las empresas estaban inquietas porque el negocio no funcionaba como debía y sintieron la necesidad de hacer algo, moverse, y el gran logro de la I Muestra Auxiliar-Metal es el haber sido capaces de unirse, entenderse y actuar para ganar-ganar.
Me siento orgullo como presidente de FREMM de ver a empresarios de la talla como los reunidos en el certamen, por su calidad humana y por la competitividad de sus productos.

¿Hay nuevas muestras a la vista?

Por supuesto. Estamos organizando ya otra muestra donde mostraremos las excelencias de nuestras empresas dentro de una rama empresarial en alza con una oferta de servicios que nos afecta a todos los ciudadanos, en mayor o menor medida.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafProfei, S.L. (Polusólidos)Feria AMB

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS