Actualidad Info Actualidad

A partir de 6 mm de espesor conviene preparar el borde a soldar pero, por encima de este espesor, la preparación se convierte en vital

Preparación de bordes para soldadura en calderería de pequeñas y grandes dimensiones

Jorge L. Rodríguez Ordás, gerente de Tecoi Corte S.L. 09/06/2011

9 de junio de 2011

Desde el comienzo de la utilización de la soldadura en la fabricación de componentes y estructuras metálicas, la necesidad de preparar los bordes y terminaciones que van a ser soldadas, siempre ha sido un proceso necesario y muy importante para obtener unos resultados óptimos de funcionamiento de la unión soldada.

Los sistemas de soldadura de hoy en día permiten que las preparaciones de bordes sean cada vez más sencillas, e incluso en pequeños espesores (por debajo de 6 milímetros) puede no ser necesario hacer ningún tipo de preparación.
Por lo general, a partir de 6 mm de espesor conviene preparar el borde a soldar pero, por encima de este espesor, la preparación se convierte en vital.

Bisel en K y bisel en X
Bisel en K y bisel en X.

Hay diversas normativas que regulan los tipos de bisel en cuanto a ángulos, talones o partes rectas, o número de caras del bisel.

Imagen

Para resumir brevemente los tipos más frecuentes de bisel, citaremos los siguientes 4 tipos:

1º.- Bisel a fondo. Este tipo de bisel tiene una sola superficie y va con la misma inclinación desde la superficie superior de la chapa hasta la inferior de una sola pasada, también se denomina de tipo ‘V’.

Los ángulos más frecuentes en este tipo de bisel suelen estar entre los 20 y los 50º, normalmente. Se suele emplear frecuentemente para la soldadura en chapas de espesores pequeños medianos, y los sectores que más la emplean son los de construcción naval, fabricantes de componentes ferroviarios y tubería. Es casi obligado utilizar este tipo de bisel cuando sólo se puede soldar la pieza por un lado. Al día de hoy, la realización de este tipo de biseles se suele realizar con arranque de viruta o con sistemas de corte térmico.

Sistemas de corte térmico y oxicorte triple Tecoi
Sistemas de corte térmico y oxicorte triple Tecoi.

Al ser espesores pequeños, los sistemas de oxicorte triple y plasma aportan demasiado calor a la superficie y modifican la composición y estabilidad del material, con los consiguientes problemas en la posterior soldadura.

Por tanto, para este tipo de bisel y espesores hasta 12 milímetros los mejores sistemas en cuanto productividad, velocidad, precisión y resultados de la soldadura son las máquinas de láser de 5 ejes.
Con el láser, la zona afectada térmicamente es prácticamente despreciable y los resultados finales de la soldadura son muy correctos.
Los sistemas de arranque de viruta en estos casos son complejos en cuanto a útiles y fijación de las piezas a biselar, dado que estamos hablando de pequeños espesores. Además con máquinas de mecanizado por arranque, necesitamos un proceso y una manipulación más de la pieza.

2º.- Bisel y talón. Este tipo se denomina comúnmente de tipo ‘Y’. Se emplea en chapas de fino y mediano espesor, hasta 18 milímetros normalmente. Los sectores más frecuentes que lo emplean son el eólico, naval y construcción de maquinaria.
Para estos espesores y este tipo de preparación, los sistemas más usados en la actualidad son los cabezales de plasma de 5 ejes, que han sustituido a los clásicos giratorios que necesitaban hacer grandes bucles en las esquinas de las piezas con la consiguiente pérdida de material.

Los sistemas de 5 ejes son más rápidos, precisos y más productivos.
A partir de espesores de 15 milímetros se está generalizando la utilización de máquinas específicas de biselado por mecanizado con herramientas de tipo “diábolo” con la geometría deseada, como por ejemplo el modelo TRF de Tecoi.

Cabezal de mecanizado maquina TRF de Tecoi
Cabezal de mecanizado maquina TRF de Tecoi.

Este es el mejor sistema para asegurar los resultados finales de la soldadura en cuanto a precisión y acabado del borde. El oxicorte triple es un sistema que cada vez se usa menos por el inconveniente antes citado del aporte térmico tan agresivo en este rango de espesores.

3º.- Doble bisel o tipo ‘V’. Este tipo es muy empleado en construcción eólica y de maquinaria mayoritariamente. Los espesores en este tipo oscilan entre los 15 y los 35 milímetros.
Este tipo de preparación empieza a ser la más idónea para máquinas específicas como la TRF de Tecoi por motivos de productividad y calidad. Además este tipo de biseles se realizan con una sola pasada de la herramienta a velocidades hasta 850 milímetros por minuto, con lo que quedan muy atrás las tecnologías de oxicorte triple por velocidad y calidad, y plasma al necesitar dos pasadas y tener una precisión mediana.

Pórtico de TRF con doble cabezal de mecanizado
Pórtico de TRF con doble cabezal de mecanizado.

4º.- Doble bisel con talón o tipo ‘K’. Empleado mayoritariamente en construcción eólica y grandes componentes de calderería.Los espesores más comunes van desde 25 hasta 120 milímetros.

La aplicación de plasmas con cabezal de biselado en este segmento de aplicación queda eliminado por la magnitud de los espesores que se requieren.
En estos casos las empresas que realizan estos biseles están apostando mayoritariamente por sistemas de mecanizado de arranque de viruta por velocidad precisión y porque se elimina cualquier tipo de variable en la preparación del borde para una buena realización de la soldadura posterior.

Sobre todo en el sector de construcción eólica, donde la calidad de la soldadura es crucial, los principales fabricantes están substituyendo los obsoletos sistemas de oxicorte triple giratorio por sistemas específicos de mecanizado.

Además para este sector, las máquinas TRF de Tecoi incorporan dos cabezales independientes en eje Y para realizar el biselado de los dos lados largos de las virolas troncocónicas simultáneamente gracias a la tecnología DCI desarrollada por Tecoi. Estas máquinas pueden hacer biseles complejos de hasta 5 caras(biseles de transición) de forma simultánea, de una sola pasada y hasta espesores de 110 milímetros. Estos sistemas suponen un antes y un después en la realización de estos trabajos, eliminando infinidad de problemas que planteaban los antiguos sistemas en estas aplicaciones tan exigentes.

Como resumen, podemos afirmar que las principales industrias que requieren trabajos de preparación de bordes están apostando por las tecnologías que más rendimiento y calidad aportan a este tipo de trabajos y están apartando sus viejos sistemas de oxicorte o plasma giratorios para incorporar a sus producciones sistemas de 5 ejes para plasma o máquinas específicas de biselado por mecanizado.

Empresas o entidades relacionadas

Tecoi Corte, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS