Actualidad Info Actualidad

En la víspera de la Asamblea General en la que AFM celebró sus 65 años, se expusieron los datos definitivos del sector de 2010

Los mercados exteriores impulsan la recuperación de la máquina-herramienta española

Fuente: AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta02/06/2011

2 de junio de 2011

AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta, presentó en rueda de prensa tras su Asamblea General los datos definitivos de cierre del año 2010. Dichos datos indican que la producción española de Máquinas-herramienta, que registró 631,9 millones de euros, ha retrocedido un 15% con respecto a la que supuso en 2009, 745,14 millones de euros. Este retroceso es más marcado en el subsector de arranque, que prácticamente ha perdido un 18% respecto a las cifras de 2009. El año ha sido más positivo para el subsector de deformación que ha descendido de manera más leve, cerca del 10%. Aun así, España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la Unión Europea y el noveno del mundo.
Xavier Ortueta y Koldo Arandia, durante la rueda de prensa donde se expusieron los datos del sector de 2010
Xavier Ortueta y Koldo Arandia, durante la rueda de prensa donde se expusieron los datos del sector de 2010.

Habida cuenta del largo período de maduración de los pedidos de máquinas-herramienta, el dato de facturación de 2010 refleja la escasa entrada de pedidos registrada a lo largo del año 2009 y del primer semestre de 2010.

Afectada por la crisis de demanda y la falta de confianza imperante en el contexto internacional, la producción española de máquinas-herramienta ya sufrió un fuerte descenso en 2009, cuando bajó un 29,5%, desde los 1.056,7 millones de euros con los que el sector cerró la producción de 2008 hasta los 745,1 millones de euros. Es necesario retroceder a mediados de los noventa para recordar cifras de producción de niveles similares. En 2008 la cifra de producción igualó la alcanzada en 2007 anticipando ya el cambio de tendencia tras tres ejercicios, 2007, 2006 y 2005, caracterizados por importantes crecimientos de la facturación.

“Como en anteriores períodos de dificultad el sector se ve beneficiado por su elevado grado de internacionalización”, afirma Koldo Arandia

“La clara mejoría en la captación de pedidos procedentes de los mercados exteriores durante el último cuatrimestre del año 2010 nos hace ser algo más optimistas y nos lleva a creer que a lo largo de este ejercicio se va a consolidar la recuperación que tanto ansiamos. Aunque, debido a la fortísima caída de la demanda que hemos sufrido en 2008 y 2009, nos encontramos en el nivel de producción más bajo de los últimos quince años, las cifras correspondientes a la entrada de pedidos confirman un crecimiento sostenido de la demanda exterior. Como en anteriores períodos de dificultad el sector se ve beneficiado por su elevado grado de internacionalización”, afirma Koldo Arandia, presidente de AFM.

Imagen

El motor de la exportación

La exportación en 2010 ha experimentado un retroceso algo inferior al de la producción, descendiendo de los 551,9 millones de euros de 2009 a los 484,2 correspondientes a 2010, lo que representa una bajada del 12%. El índice de cobertura de las exportaciones con respecto a las importaciones sigue siendo muy elevado, con un 231%. La exportación en 2010 ha sido el destino del 76,6% de la producción española de máquinas-herramienta. España mantiene su posición como noveno país exportador de máquinas-herramienta del mundo. Por mercados, destaca la extraordinaria fortaleza exhibida por China e India y la solidez de Alemania que, pese a los malos tiempos sufridos, se ha recuperado en el último semestre.

Si se analiza el ranking de destinos de la exportación española en 2010, se puede observar que Alemania se mantiene como primer destino representando un 17% de nuestras ventas al exterior. Le sigue China, que representa un 11,1% y que ha subido a la segunda posición desde la tercera en 2009. En tercer lugar, se sitúa Brasil con un 7,4% que ha ascendido desde la undécima posición que ocupó en 2009 y que ha triplicado su cuota. Asciende al cuarto lugar India con un 6,8%, seguida de Italia, país con el que ha intercambiado posiciones con respecto a 2009, con un 5,3%. Tras ellos, Francia (5,2%), México (4,8%), Portugal (4,8%), EE UU (4,5%) y Rusia (3,6%) completan la lista de los diez principales destinos de nuestras exportaciones. Estos diez países aglutinan el 70,5% del total de exportaciones.

“Alemania sigue siendo un mercado fundamental para nuestras máquinas. La relativamente rápida y sobre todo fortísima reactivación de la economía alemana ha sido un factor clave para nuestras empresas, junto con el crecimiento estable de los mercados chino e indio. También tenemos buenas perspectivas en los mercados americanos. Tras varios años de cierto estancamiento se renueva la demanda procedente de Brasil, México y EE UU”, explica el presidente de AFM.

En cuanto a nuevos pedidos, Asia, especialmente China e India, ahora mismo la locomotora del sector

Empresas españolas en la EMO 2011

A falta de cuatro meses para la celebración de la EMO 2011, la mayor y más importante feria internacional dedicada al mundo de la máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación, 1.500 empresas de 36 países han formalizado ya su solicitud. De momento, se prevé una ocupación de superficie neta de exhibición de más de 140.000 metros cuadrados. Tal como corresponde a un evento de su importancia, EMO 2011 destaca una vez más por elevado grado de internacionalización: más de la mitad de las empresas inscritas hasta la fecha proceden de fuera de Alemania. Tras un durísimo período de crisis, los principales fabricantes mundiales de máquinas-herramienta confían en la capacidad impulsora de un certamen como EMO 2011. Durante la fase de estancamiento de la demanda muchas empresas han destinado sus recursos a desarrollar nuevos productos y servicios. En lo que respecta a la participación de empresas españolas, por el momento están inscritas 61 empresas que han reservado una superficie de 6.500 metros cuadrados, de ellas 31 son empresas asociadas a AFM y ocupan 5.389 metros cuadrados. Desde 1975, año de la primera edición de la EMO, las empresas españolas fabricantes de máquinas-herramienta vienen participando en las sucesivas ediciones con cifras importantes de ocupación, siempre con la coordinación de AFM. Se trata del mayor evento de la máquina-herramienta en el mundo y del principal escaparate mundial de las tecnologías de fabricación, y es, junto con la BIEMH, el evento internacional de mayor importancia para la máquina-herramienta española.

Escasa demanda interior vs. vocación internacional

Las importaciones, por su parte, crecen un escasísimo 0,7% alcanzando los 209,7 millones de euros frente a los 208,2 de 2009. El consumo aparente, resultado de sumar producción e importaciones y detraer las exportaciones, retrocede un 10,9%. La demanda interior, ya muy deteriorada, ha descendido un 23,5%. La vocación internacional del sector junto con su capacidad para innovar y dotar a sus máquinas de la más avanzada tecnología han resultado ser factores clave de supervivencia a lo largo de los dos últimos ejercicios. La presencia y el desarrollo de posiciones comerciales o productivas en los mercados de mayor crecimiento, como China, India o Brasil, serán fundamentales para el crecimiento del sector en los próximos años.

“China consume el 41% de las máquinas que se fabrican en el mundo y hemos de aprovechar esa realidad”, afirma Arandia
Imagen

“El mercado nacional, pese a los planes de incentivación de la demanda lanzados por la administración, muestra un estado preocupante. Como proveedores de competitividad para la industria, nos vemos en la obligación de mostrar nuestra honda inquietud por la descapitalización industrial que se está produciendo en nuestro país. Es un hecho demostrado que las economías que cuentan con un sector industrial potente han sido capaces de superar más rápidamente los vaivenes económicos de los últimos tiempos”, asevera Arandia. “Entre todos hemos de reivindicar una política que haga ganar peso a la industria en el PIB español como fuente de riqueza. La industria impulsa los servicios avanzados, genera personas preparadas y contribuye a evolucionar hacia una economía verdaderamente sostenible”, añade el presidente de AFM.

Los retos se focalizan más si cabe en la internacionalización, con especial importancia de las actividades que impliquen tomar posiciones en los mercados asiáticos donde se concentra la mayor parte del crecimiento de la demanda. “China consume el 41% de las máquinas que se fabrican en el mundo y hemos de aprovechar esa realidad”, afirma Arandia. La innovación enfocada en la aplicación concreta adaptada a las necesidades de cada sector y contar con personas preparadas para acometer tales retos completan la terna de desafíos del sector.

Imagen

AFM + AMT

En la víspera de la Asamblea General en la que AFM celebró sus 65 años de historia, y tras la exposición de los datos definitivos de 2010, Koldo Arandia explicó uno de los principales proyectos que en estos momentos están acometiendo desde la asociación: la eventual integración con la Asociación de Accesorios, Herramientas y Componentes para Máquinas-herramienta, AMT: “El año pasado iniciamos, con autorización de nuestras respectivas Asambleas, un proceso de acercamiento entre AFM (Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta) y AMT (Asociación de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas para Máquina-herramienta). Dicho proceso de acercamiento ha contribuido a generar un nuevo proyecto de integración sobre el que se pretende construir una única asociación más fuerte y con mayor capacidad de representación y servicio. La culminación del proyecto nos llevará a sumar nuestros equipos humanos y nuestras empresas. Se trata de un camino que hemos iniciado con ilusión, en la confianza de que en el futuro se abrirán nuevas oportunidades de trabajo y cooperación”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS